Edición Anterior: 8 de Julio de 2018
Edición impresa // Sociales
Es la patrona de las provincias de Corrientes y Misiones
Mañana se celebra la fiesta de Nuestra Señora de Itatí
Angélica Diez (*)

[email protected]

El 9 de julio, toda la iglesia celebra la festividad de Nuestra Señora de Itatí, quien es la patrona de las provincias de Corrientes y Misiones, y cuyo santuario se encuentra a orillas del Alto Paraná y a 70 kilómetros de Corrientes.

Existen dos versiones sobre las manifestaciones de la Virgen de Itatí. Una de ellas es que la imagen fue encontrada sobre una piedra en el curso del río Paraná. Los franciscanos que se hallaban en esos lugares desde 1528 la trasladaron hasta la capilla de la reducción; pero la Virgen desaparecía para volver allí donde se la había visto por primera vez.

Otra versión informa que algunos indios se la llevaron y se la encontró luego en una bajante del Paraná sobre la piedra. Se le edificó un oratorio y otra vez desapareció encontrándola nuevamente en la piedra. Como esto se repetía varias veces, todos entendieron que era su voluntad que se levantara allí su capilla y en torno a ella, el pueblo.

Itatí, en guaraní, significa "punta de piedra". Es la imagen más antigua de nuestras vírgenes criollas, hecha por manos indígenas y con la madera de nuestros bosques: su cuerpo es de timbó y el rostro de nogal. Un rostro moreno y redondeado como el de una mujer guaraní, tiene el vestido tallado en la misma pieza y mide 1,26 metros de altura. De boca en boca se fue extendiendo la gama de sus favores. No sólo milagros, sino la inmensidad de dones espirituales que concedió a sus hijos.

En abril de 1987 llegó como peregrino Juan Pablo II "...queremos ser junto a ustedes buenos hijos que vienen a saludar a su madre. Mi ánimo se llena de gozo y de agradecimiento al Señor al considerar que, a lo largo de los siglos, los hijos de esta tierra han sabido hallar en la Virgen la guía y el modelo seguro para seguir a Jesús, para poner sus intenciones y sus vidas bajo su protección e intercesión. Que Ella nos oriente y nos conduzca por caminos de auténtico progreso integral, humano y cristiano para que en cada corazón nazca Jesús. Señora de Itatí, me dirijo a ti, no deseches las súplicas de tus hijos y concede a cada uno un gran amor a tu Hijo Jesús, un corazón puro, humilde y prudente... Vela Señora por tu pueblo y continúa mirándolos con ojos de misericordia".

Y el papa Francisco nos lo vuelve a recordar: "María no nos deja solos; la Madre de Cristo y de la Iglesia está siempre con nosotros. Siempre camina con nosotros, está con nosotros (...) María nos acompaña, lucha con nosotros, sostiene a los cristianos en el combate contra las fuerzas del mal.

Que esta "fiesta doble" para los argentinos: Nuestra Señora de Itatí y la fiesta patria de nuestra independencia nos encuentren unidos diciendo: "Queremos ser nación, una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común". María de Itatí vela por tus hijos hoy como ayer y siempre.

(*) Misionera de la Inmaculada Padre Kolbe, Olavarría.

MÁS TÍTULOS

LLEGA A LA ARGENTINA EN AGOSTO
Investigación especial
ESCENARIO POLITICO. El dilema de José Eseverri y su rol en la política local. El peronismo diverso y disperso
Por dos semanas vuelve al Concejo Deliberante
La firma rechazó recibir el CV de una mujer que apoya la legalización del aborto
ENTREVISTA. Andrés Malamud, politólogo: los ciclos argentinos, política y fútbol
Se reunieron las mujeres del PJ y buscan posicionar la agenda social
El ingeniero Bruno Menna brindó detalles sobre el operativo naval
EL PAN COTIDIANO. Los industriales, complicados; los consumidores, con bolsillos flacos
Hoy se podrá visitar una muestra de trabajos de alumnos y profesores
El presidente de la Cámara Empresaria, Mario Antista, dijo que hay preocupación en el sector
A beneficio del básquetbol de Racing A. Club
SUB 15. Los dirigentes de la Federación del Sur se reunieron en Tres Lomas
TENIS. El tandilense avanza en Wimbledon
TURISMO NACIONAL. Logró una nueva clasificación en la Clase 3
FEMENINO. Torneo "Apertura" de la ABO
AUTOMOVILISMO. Gonzalo Perlo es el primero en repetir victoria en Termas
FUTBOL. El olavarriense Facundo García habló de su pase al Leganés de España
F1. Lewis Hamilton se adueñó de la pole position
BASQUETBOL. Ganaron ayer las Copas de Oro, Plata y Bronce, respectivamente, en Sub 13
ATLETISMO. Una delegación olavarriense compite en Concordia