Edición Anterior: 8 de Julio de 2018
Edición impresa // Sociales
Palabra de vida
Una paradoja existencial
Letizia Magri

En su segunda carta a la comunidad de Corinto, el apóstol Pablo se enfrenta con algunos que ponen en discusión la legitimidad de su actividad apostólica, pero no se defiende enumerando los propios méritos y éxitos. Por el contrario, pone en evidencia la obra que Dios ha realizado en él y a través de él.

Pablo hace referencia a una experiencia mística personal, de profunda relación con Dios (1), pero comparte enseguida después su sufrimiento por una "espina" que lo atormenta. No explica de qué se trata exactamente, pero se comprende que es una dificultad grande que podría limitarlo en su compromiso de evangelizador. Por eso confía haberle pedido a Dios que lo libere de ese obstáculo, pero la respuesta que recibe de Dios mismo es trastornadora:

"Te basta mi gracia, porque mi poder triunfa en la debilidad"

Todos constatamos permanentemente nuestras fragilidades físicas, psicológicas y espirituales, y vemos a nuestro alrededor una humanidad a menudo sufriente y perdida. Nos sentimos débiles e incapaces para resolver esas dificultades, incluso para afrontarlas, limitándonos como mucho a no causar mal a nadie.

Esta experiencia de Pablo, por el contrario, abre un horizonte nuevo: al reconocer y aceptar nuestra debilidad, podemos abandonarnos plenamente en los brazos del Padre, que nos ama tal como somos y quiere sostenernos en nuestro camino. En efecto, prosiguiendo esta carta afirma: "Cuando soy débil, entonces soy fuerte" (2).

Refiriéndose a eso, Chiara Lubich escribió: "Nuestra razón se rebela ante semejante afirmación, porque ve en ella una flagrante contradicción o simplemente una osada paradoja. En cambio, esta afirmación expresa una de las verdades más altas de la fe cristiana. Jesús nos la explica con su vida y más aún con su muerte. ¿Cuándo realizó la obra que el Padre le había confiado? ¿Cuándo redimió a la humanidad? ¿Cuándo venció al pecado? Cuando murió en la cruz, vencido, después de haber gritado: ‘¿Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado?’. Jesús fue más fuerte precisamente cuando era más débil. Jesús hubiera podido dar origen al nuevo pueblo de Dios sólo con su predicación o con algún milagro más o con un gesto extraordinario. Y en cambio no. No, porque la Iglesia es obra de Dios y es en el dolor y solamente en el dolor donde florecen las obras de Dios. Por lo tanto en nuestra debilidad, en la experiencia de nuestra fragilidad se esconde una ocasión única: la de experimentar la fuerza de Cristo muerto y resucitado" (3).

"Te basta mi gracia, porque mi poder triunfa en la debilidad"

Es la paradoja del Evangelio: a los mansos les está prometida en herencia la tierra (4); María exalta en el Magnificat la potencia del Señor (5), que puede expresarse total y definitivamente en la historia personal y en la historia de la humanidad, precisamente en el espacio de la pequeñez y de la confianza total en la acción de Dios.

Comentando esta experiencia de Pablo, Chiara sugería: "La opción que como cristianos debemos hacer está en el sentido absolutamente contrario a lo que comúnmente sucede. Es ir realmente contracorriente. El ideal de vida del mundo en general consiste en la búsqueda del éxito, del poder y del prestigio. Pablo, por el contrario, nos dice que hay que gloriarse de las debilidades. Confiemos en Dios. Él actuará en nuestra debilidad, en nuestra nada. Y cuando Él actúa, podemos estar seguros de que realiza obras que valen, que irradian un bien duradero y que van al encuentro de las verdaderas necesidades de los individuos y de la colectividad" (6).

1- Cfr. 2Corintios 11, 1-7

2- Cfr. 2Corintios 12, 10

3- Cfr. C. Lubich, La fuerza del dolor (2000)

4- Cfr. Mateo 5, 5

5- Cfr. Lucas 1, 46-55

6- Cfr. C. Lubich, Dios opera en nuestra debilidad (1982)

MÁS TÍTULOS

LLEGA A LA ARGENTINA EN AGOSTO
Investigación especial
ESCENARIO POLITICO. El dilema de José Eseverri y su rol en la política local. El peronismo diverso y disperso
Por dos semanas vuelve al Concejo Deliberante
La firma rechazó recibir el CV de una mujer que apoya la legalización del aborto
ENTREVISTA. Andrés Malamud, politólogo: los ciclos argentinos, política y fútbol
Se reunieron las mujeres del PJ y buscan posicionar la agenda social
El ingeniero Bruno Menna brindó detalles sobre el operativo naval
EL PAN COTIDIANO. Los industriales, complicados; los consumidores, con bolsillos flacos
Hoy se podrá visitar una muestra de trabajos de alumnos y profesores
El presidente de la Cámara Empresaria, Mario Antista, dijo que hay preocupación en el sector
A beneficio del básquetbol de Racing A. Club
SUB 15. Los dirigentes de la Federación del Sur se reunieron en Tres Lomas
TENIS. El tandilense avanza en Wimbledon
TURISMO NACIONAL. Logró una nueva clasificación en la Clase 3
FEMENINO. Torneo "Apertura" de la ABO
AUTOMOVILISMO. Gonzalo Perlo es el primero en repetir victoria en Termas
FUTBOL. El olavarriense Facundo García habló de su pase al Leganés de España
F1. Lewis Hamilton se adueñó de la pole position
BASQUETBOL. Ganaron ayer las Copas de Oro, Plata y Bronce, respectivamente, en Sub 13
ATLETISMO. Una delegación olavarriense compite en Concordia