Edición Anterior: 8 de Julio de 2018
Edición impresa // La Zona
Comprende a los cuatro clubes lapridenses
Revelan datos comparativos del Programa de Salud Deportiva
El Programa Municipal de Salud Deportiva tiene como objetivo realizar a revisación a niños y jóvenes que practican actividades deportivas, con el fin de garantizar el bienestar físico, mental y social de los niños lapridenses.

Una acertada propuesta que se basa en un equipo de profesionales y funcionarios que llevan adelante el trabajo y que este año ya permitió establecer comparaciones entre 2015 y 2017 en la disciplina de fútbol, con datos a tener en cuenta como por ejemplo en el índice de masa corporal y caries, por citar algunos de los casos.

Este año se dispuso incorporar al programa además de fútbol masculino, natación, tenis, box, atletismo, fútbol femenino y gimnasia artística.

Se trata de una labor dispuesta desde la Dirección del Hospital por parte del Dr. Fernando Andreatta, a través de Atención Primaria de la Salud y la logística de la Dirección de Deportes, de dos odontólogos, dos médicos clínicos, 4 pediatras, un agente comunitario, un personal de APS, 6 enfermeras, 2 nutricionistas, un traumatólogo y un cardiólogo, donde cada un revela los informes correspondientes.

Desde el equipo de Atención Primaria de la Salud (APS) se presentaron días a tras los gráficos demostrando los resultados de las evaluaciones realizadas en cuanto a control de peso, talla, control neurológico, electrocardiograma, examen cardiorrespiratorio, control odontológico, columna y pie en 269 jugadores de fútbol de las divisiones inferiores (5ª, 6ª, 7ª y 8ª), además de 52 personas de natación, tenis, boxeo, fútbol femenino, atletismo y gimnasia artística.

En diálogo con esta agencia, el Dr. Andreatta hizo entrega de una cartilla con las cifras de estadísticas y porcentajes de los cuatro equipos de fútbol local.

En este sentido dejó abierta la posibilidad, para aquellos clubes que deseen abordar algún tema puntual con datos que reflejaron los porcentajes, que desde APS hay disposición para llegar a las instituciones deportivas con charlas y compartir actividades que cada entidad disponga.

Comparación entre 2015 y 2017

De acuerdo a los datos comparativos de 2015 y 2017 de fútbol varones, se observó que el índice de masa corporal (IMC) y las caries disminuyeron un 4 % y un 6,5 %, respectivamente, en esta última evaluación.

Por el contrario, la disminución de la agudeza visual, traumatológicas y cardiológicas tuvieron un incremento respecto al 2015.

El Dr. Andreatta explicó que si bien los datos generales indican una disminución, realizando la comparativa de datos por club, se observó que Lilán fue el único que tuvo incremento de sobrepeso y caries, un 12 % y un 2,5 % respectivamente", indicó

El Club A. Platense presentó un aumento de las evaluaciones traumatológicas (escoliosis y retrovalgo de pie), "por lo que se indicó la derivación al traumatólogo de cada caso en particular para seguir su evolución. También se observó un aumento en cardiología del 6,4 % con respecto a 2015".

El Club Juventud presentó un aumento marcado de los casos de disminución de agudeza visual (5 %) y escoliosis con respecto a la evaluación anterior.

Por su parte, el Club A. Jorge Newbery muestra en estos datos una disminución muy marcada de sobrepeso, pero un aumento del 2,2 % de obesidad. También disminuyeron las patologías por disminución de la agudeza visual y las derivaciones al cardiólogo.

El Dr. Andreatta señaló además que hubo un gran aumento en los casos de HTA (13,8 %) con respecto al año 2015, que fueron derivados al pediatra para su control, ya que con una sola toma no se hace diagnóstico de HTA y son diversos los factores externos que modifican el valor de la tensión arterial. Indicó en este sentido que se están analizando cuáles serían esos factores, y en cuanto a las traumatológicas se observa un aumento en pie plano y retrovalgo de pie.

MÁS TÍTULOS

LLEGA A LA ARGENTINA EN AGOSTO
Investigación especial
ESCENARIO POLITICO. El dilema de José Eseverri y su rol en la política local. El peronismo diverso y disperso
Por dos semanas vuelve al Concejo Deliberante
La firma rechazó recibir el CV de una mujer que apoya la legalización del aborto
ENTREVISTA. Andrés Malamud, politólogo: los ciclos argentinos, política y fútbol
Se reunieron las mujeres del PJ y buscan posicionar la agenda social
El ingeniero Bruno Menna brindó detalles sobre el operativo naval
EL PAN COTIDIANO. Los industriales, complicados; los consumidores, con bolsillos flacos
Hoy se podrá visitar una muestra de trabajos de alumnos y profesores
El presidente de la Cámara Empresaria, Mario Antista, dijo que hay preocupación en el sector
A beneficio del básquetbol de Racing A. Club
SUB 15. Los dirigentes de la Federación del Sur se reunieron en Tres Lomas
TENIS. El tandilense avanza en Wimbledon
TURISMO NACIONAL. Logró una nueva clasificación en la Clase 3
FEMENINO. Torneo "Apertura" de la ABO
AUTOMOVILISMO. Gonzalo Perlo es el primero en repetir victoria en Termas
FUTBOL. El olavarriense Facundo García habló de su pase al Leganés de España
F1. Lewis Hamilton se adueñó de la pole position
BASQUETBOL. Ganaron ayer las Copas de Oro, Plata y Bronce, respectivamente, en Sub 13
ATLETISMO. Una delegación olavarriense compite en Concordia