Edición Anterior: 11 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El domingo pasado, en la Casa del Bicentenario
Con más de 30 microemprendedores, IDEO realizó una feria para recaudar fondos
La propuesta "ya tiene registro en la comunidad así que esperamos poder repetirla. Todo suma", dijo la directora de la institución, Maitén Arrondo. Lo recaudado servirá para solventar gastos edilicios y administrativos del Instituto de Enseñanza Oral que funciona como escuela para niños, niñas y adolescentes sordos e hipoacúsicos, además de contar con un servicio de trastornos específicos del lenguaje.
Bijouterie, aromatizantes, perfumes, mantas, almohadones, cremas, joyas, chalinas, artesanías, calzado, cactus, carteras, sahumerios, lencería, prendas para damas, deportivas y de niño; la Feria que organizó IDEO el domingo ofreció stands para todos los gustos y convocó a importante cantidad de público, principalmente familias del colegio, egresados, docentes y ex docentes.

La iniciativa tuvo lugar en la Casa del Bicentenario y contó con la participación de más de 30 microemprendedores, artesanos y pequeños comerciantes que expusieron sus artículos a la venta. Lo recaudado será destinado a costear los servicios y el mantenimiento edilicio del Instituto de Enseñanza Oral que funciona como escuela para niños, niñas y adolescentes sordos e hipoacúsicos, además de contar con un servicio de trastornos específicos del lenguaje.

"Para nosotros fue un éxito, estamos todos muy contentos. Hubo muy linda energía de los feriantes, la gente se acercó a pasear, a comprar cosas, a degustar lo que se ofrecía desde la cantina así que fue una muy linda tarde", definió a El Popular la directora de la Institución, Maitén Arrondo.

Fueron muchos los que pusieron su granito de arena para que la feria del domingo pasado fuera exitosa. "Realmente superó nuestras expectativas", dijo Maitén con entusiasmo porque la Institución lleva realizando varias iniciativas para poder solventarse.

Hace unos meses, por ejemplo, lanzaron un bono contribución para poder afrontar los costos de la obra de gas que tuvieron que llevar adelante en la sede en la que funcionan, ya que una pérdida obligó a realizar varias tareas estructurales: hubo que hacer una nueva instalación de caños de gas, cambio de calefactores que no funcionaban en forma correcta y habilitar el SUM con la calefacción adecuada.

"Todo suma"

Toda la comunidad educativa y las familias de quienes asisten a IDEO aportaron algo para esta propuesta que se desarrolló el domingo. Los chicos del Instituto junto con docentes elaboraron pre-pizzas para poder vender. "Se vendieron todas, la gente colaboró como lo hace siempre la comunidad, con la que estamos sumamente agradecidos", expresó Maitén.

También se sumaron las mamás que llevaron algo dulce para ofrecer en la cantina que se dispuso durante la jornada, también a beneficio de IDEO. Quienes asistieron al evento colaboraron con los 10 pesos de la entrada, un valor simbólico pero que ayudó mucho en la recaudación.

Además, el Instituto tuvo su propio stand de plantas que también hacen los chicos que concurren al Instituto de Enseñanza Oral.

"Estamos muy conformes. La feria de artesanos de IDEO ya tiene registro en la comunidad así que esperamos poder repetirla. Todo suma", dijo la directora de la institución.

IDEO hoy tiene una matrícula de 41 estudiantes y desarrolla una propuesta institucional centrada en el paradigma de la inclusión. "Enseñar y Aprender en la Inclusión", es el eje de trabajo mediante el cual impulsan 37 propuestas pedagógicas para la inclusión que se construyen en corresponsabilidad con los diferentes niveles de enseñanza, en las ramas de educación oficial y DIEGEP.

Solamente perciben un aporte estatal para el sueldo del personal y una ayuda del Consejo Escolar, pero como establecimiento deben costear el resto de servicios y gastos administrativos. Con eventos que realizan destinan lo recaudado al pago a cargas sociales, cocinera y personal de limpieza, además de impuestos.

La Institución cuenta con maestras de apoyo para la Inclusión, que concurren a las escuelas de nivel brindando configuraciones de apoyo y didácticas según la especificidad y el estudiante recibe el apoyo en contra turno.

Los alumnos de sede en el turno mañana trabajan con las áreas pedagógicas y tienen horas especiales de plástica, educación física (natación) y música. Y por la tarde concurren Centro de Formación Integral Nº 1.

Teniendo en cuenta el Modelo Social de la Discapacidad, las propuestas pedagógicas se construyen y enriquecen con el trabajo colaborativo, contemplando al estudiante, la familia, las instituciones, los profesionales particulares y la comunidad. Lo que ofrecen es accesibilidad, participación y aprendizajes significativos en los diversos entornos.

MÁS TÍTULOS

Luego del reclamo en el desfile parodiando a los funcionarios y al Intendente...
Vidal y Sica recorrieron la que funciona de Tres de Febrero
Brindará una charla organizada por SMATA
FUTBOL. Braian Salvareschi, defensor olavarriense campeón con la cuarta división del "Millonario"
REGIONAL AMATEUR. El entrenador se sumará cerca de fin de año, de cara a la competencia federal
El director técnico olavarriense dirigirá la próxima temporada en la Liga Argentina
FUTBOL MENOR. Habrá competencias en El Fortín y Estudiantes
HANDBALL. Comenzó el Nacional en Misiones
El volante se entrena en España
Será hoy a las 19, en el marco de una prueba de jugadores
BASQUETBOL. Se quedaron el lunes con las Copas de Oro, Plata y Bronce, respectivamente, en Sub 15
BASQUETBOL. Federico Marín, de cara al campus solidario de Estudiantes el 11 y 12 de agosto