Edición Anterior: 11 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Una propuesta cultural diversa
Habrá un Festival de Tango para recordar la magia del "bandoneón mayor de la ciudad"
Omar "Cholo" Borelli fue uno de los músicos más queridos de Olavarría. El Movimiento Artístico que lleva su nombre realizará el segundo Festival de Tango Barrial el viernes a las 20 horas en la Junta Vecinal Amparo Castro en la que actuarán diferentes agrupaciones artísticas. Buscan que el tango se resignifique en los jóvenes y encuentre nuevos espacios donde lo puedan disfrutar.
El Movimiento Artístico Omar "Cholo" Borelli y el Comedor Raulito Rossetti presentan el 2º Festival de Tango Barrial que se llevará a cabo este viernes 13 de julio a partir de las 20 horas en la Junta Vecinal Amparo Castro (Aguilar 2100, casi Av, del Valle).

Actuarán la Murga Arrebatando Lágrimas, Trío Melodías, Taller Milonguita dirigido por Tatiana Veneziano, Los Amigos del Ritmo, Matías Verna (poesía) y la pareja de baile Mario Aravena y Gabriela Las Heras.

Este movimiento nace en el año 2015 a partir de la intención de homenajear y recordar al músico (bandoneonista), director, compositor y arreglador olavarriense Omar "Cholo" Borelli, que muchos aún hoy reconocen como "El bandoneón mayor de la ciudad".

Además se realizará una muestra de arte donde se expondrán cuadros de Juan Domínguez, Belén Cairo, Aldo Fernández, Leo Barcelona, Gerónimo Fabián, Fernando García, El Bore y Carlos Alberto Hoffman. También se realizarán diferentes reconocimientos, entrega de fotos y diplomas que pertenecieron a Omar Borelli así como también su elemento más importante, su bandoneón.

Las entradas tienen un valor de 80 pesos anticipadas y se encuentra a la venta en Kiosco y Panchería La Plaza.

Su vida en bandoneón

Sebastián Borelli vive con el orgullo de ser nieto de uno de los músicos más importantes de la ciudad. Omar "Cholo" Borelli fue un bandoneonista, compositor y arreglista que nació en 1926 y aún hoy, a tres años de su fallecimiento, muchos lo consideran uno de los artistas más queridos de la ciudad. "Él dedicó toda su vida a la música", resumió su nieto. La carrera de Borelli comenzó cuando tenía 12 años en su debut en la Orquesta de su maestro. Al ir creciendo y perfeccionándose en la música llegó a integrar otras agrupaciones y en los ´80 dirigió su propia Orquesta Típica del 900. Además tuvo la oportunidad de participar de la película "Me llamaron Tango". Su última propuesta fue Ola Tango de gran repercusión entre los amantes del estilo.

Cuando "su cuerpo y mente no le permitieron seguir tocando el bandoneón", se retiró y llegó a ser uno de los pocos que vivió 70 años en el camino de la música.

Desde el Movimiento intentan que permanezca vigente su deseo, "que el tango vuelva a su raíz más barrial, de cercanía con la gente y las clases más populares. Así es que hemos tomado este lema como bandera y creamos espacios en la ciudad para poder contar y compartir el legado que nos dejó", comentó Sebastián. Pero además pretenden historizar y contextualizar el surgimiento del tango y cómo fue desarrollándose durante le siglo XX, conocer las fusiones con otros géneros y manifestaciones artísticas, visibilizar las expresiones del tango joven entendiendo que este género va evolucionando y encuentra nuevos sentidos.

El Movimiento Artístico

El Movimiento Artístico Omar "Cholo" Borelli es un espacio que pretende reunir a personas dedicadas al arte en todas sus variantes. Se trata de un colectivo artístico que trabaja con la temática del tango en un sentido amplio: como expresión artística, cultural, popular, política y social.

Su nieto, Sebastián quien lleva adelante este movimiento dijo que "entendemos el arte como una manifestación itinerante, moviéndonos y llevando el tango a escuelas, sociedades de fomento y a la calle misma. "Y entendemos el tango como un nexo entre personas de diferentes generaciones, tanto aquellas que vivieron las épocas doradas de éste género como las que recién empiezan a introducirse en su mundo, no sólo desde el baile y la música, sino también desde su historia, su lenguaje, su poesía". Lo interesante para el Movimiento es consolidarse como el espacio donde los jóvenes encuentren el valor de este arte y lo resignifiquen en los tiempos actuales.

El Tango en la Escuela

Con el objetivo de introducir el tango en diferentes espacios desde el Movimiento ya realizaron una experiencia en la Escuela Secundaria N° 13 del barrio Villa Aurora, donde Sebastián dictó una serie de talleres para los alumnos. "Fue una experiencia enriquecedora desde lo humano, aprendí de los pibes, de su manera de ver y entender el arte y la vida", contó. En los encuentros relacionaban lo abordado en los talleres con aspectos de su vida y situaciones que los atravesaban. "Encontraban vinculaciones con el rap que hoy escuchan", en ese análisis surgieron temas como la violencia de género y comprendieron que en aquel momento en su mayoría "tenían un contexto prostibulario". En esas instituciones la idea de la agrupación "es historizar, contextualizar el surgimiento y cómo se fueron desarrollando en el Siglo XX las nuevas expresiones de tango joven".

En la escuela conocieron, además, a Carlos Gardel y "encontraron en su figura de ídolo popular una relación con Rodrigo Bueno por la similitud de sus muertes en el auge de sus carreras". Sin dudas el espacio también sirvió para que conozcan la historia del bandoneón, su vida, su ejecución y, además, ahonden en la carrera musical de su abuelo, uno de los protagonistas de la música olavarriense que les dejó un legado hecho canción.


El Cholo, abuelo

"Aparte de ser mi abuelo, fue como mi padre. Por sobre todas las cosas era mi mejor amigo. Nos entendíamos con la mirada, no necesitábamos hablar", contó Sebastián con el amor con que se habla de un ser especial. "Me amaba tanto como yo a él, vivé muchas cosas lindas a su lado. Tuve la suerte de conocer mucha gente de la cultura de nuestra ciudad, todos pasaban por la casa de mi abuelo. Fue lo más grande, sin dudas".

Y en eso generacional que se cruza con el arte, Sebastián reconoció que los dos se nutrieron apreciando la música juntos, a él le hizo conocer a los mejores del tango pero tuvo la posibilidad de ponerle los auriculares y "conmigo conoció el tango electrónico. Cerraba los ojos y movía el pie al ritmo de la música".

Y finalizó repitiendo, "estoy orgulloso de ser su nieto y llevar adelante el movimiento que lleva su nombre". En definitiva, "es un modo de tenerlo siempre conmigo y que su legado no se pierda".


"Que vuelva a lo barrial"

El tango en nuestra ciudad vivió su "época de oro", allá por los ´50 y ´60 donde había grandes orquestas y se acompañaban por aficionados a la música y bailarines. "Estaban los bailes de carnaval donde los clubes se llenaban de gente y a medida que pasaron los años eso se fue perdiendo" por diferentes razones, relató Sebastián. Reconoció que a la falta de interés de la política cultural en el género se sumó que "estábamos más pendientes en buscar a los nuevos sucesores que en abrir espacios para que los jóvenes se apropien del tango" y la idea es que al fin "vuelva a lo barrial, al encuentro con la gente".

El tango no murió. Hay espectáculos, milongas, músicos abocados al género e iniciativas privadas "pero aún falta mucho desde lo educativo, me gustaría que se incentive a los jóvenes y que desde lo cultural estén los recursos y herramientas para los que quieran aprender un instrumento". Lo que reconoce el nieto de Borelli es que si bien es difícil aprender a tocar el bandoneón, más complejo es conseguir un instrumento, "eso hace que sea lejano que en Olavarría haya una orquesta típica de gente joven.

MÁS TÍTULOS

Luego del reclamo en el desfile parodiando a los funcionarios y al Intendente...
Vidal y Sica recorrieron la que funciona de Tres de Febrero
Brindará una charla organizada por SMATA
FUTBOL. Braian Salvareschi, defensor olavarriense campeón con la cuarta división del "Millonario"
REGIONAL AMATEUR. El entrenador se sumará cerca de fin de año, de cara a la competencia federal
El director técnico olavarriense dirigirá la próxima temporada en la Liga Argentina
FUTBOL MENOR. Habrá competencias en El Fortín y Estudiantes
HANDBALL. Comenzó el Nacional en Misiones
El volante se entrena en España
Será hoy a las 19, en el marco de una prueba de jugadores
BASQUETBOL. Se quedaron el lunes con las Copas de Oro, Plata y Bronce, respectivamente, en Sub 15
BASQUETBOL. Federico Marín, de cara al campus solidario de Estudiantes el 11 y 12 de agosto