Edición Anterior: 11 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
En Sierras Bayas, Hinojo y Colonia Hinojo
El Frente Renovador pedirá mejoras tras una recorrida por los cementerios de las localidades
El concejal Marcelo Latorre presentó el proyecto en el Concejo Deliberante. Recorrió los espacios y habló con vecinos. Expuso que hace cinco años se jubiló quien estaba a cargo del cementerio de Sierras Bayas
El Frente Renovador presentó ayer en el Concejo Deliberante una iniciativa que hace foco en "la preocupación de los vecinos ante el estado de abandono en el que se encuentran los cementerios de las localidades serranas de Sierras Bayas, Hinojo y Colonia Hinojo". El concejal Marcelo Latorre, de esa bancada, es el autor del proyecto de resolución, el cual fue redactado tras haber recorrido las dependencias y dialogado con habitantes de cada sector.

En esa propuesta se pide mejorar las instalaciones y designar personal estable para asumir la responsabilidad del mantenimiento.

"Hay serios problemas de robos de placas, paredones de baja altura y baños en mal estado, falta de revoque y pintura. En el caso de Sierras Bayas, la población quiere un cuidador estable como lo fue (Salvador) Disisto, quien se jubiló y no fue reemplazado" resumió el concejal en contacto con EL POPULAR. En este sentido, detalló que con la salida de ese empleado, hace cinco años que no hay personal municipal especialmente designado para el cementerio sino que ocasionalmente se envían trabajadores para realizar alguna tarea.

En tanto, en cuanto al caso de Colonia Hinojo, el reclamo de Latorre cuenta con el apoyo de referentes de la Sociedad de Fomento. El concejal expuso que la queja es que "hace décadas" que no se realizan mejoras en el cementerio. Desde la gestión municipal, a través de la Delegación, hicieron saber a los vecinos que habría obras en el corto plazo, pero hasta el momento no se concretaron medidas.

El proyecto

La propuesta de resolución recuerda que en 2014 ya se había aprobado en el Concejo otra normativa en la que se pedía "limpiar y reparar" los cementerios municipal de Olavarría y de Sierras Bayas.

En los considerandos, la propuesta avanza en la descripción del panorama de cada cementerio de las localidades con referencias a los problemas edilicios, infraestructurales, de mantenimiento y de calidad del servicio que se registraron en la recorrida del concejal Latorre.

"Además de encontrarse sin mantenimiento se pueden ver restos humanos al alcance de todos, resultando un foco infeccioso para los vecinos de la zona y generando emanación de fuertes olores" se indicó en uno de los pasajes más crudos del proyecto que expone las quejas de los vecinos, y se agrega que "el estado de abandono es evidente" y "sin cuidados requeridos mínimos".

A estos problemas, "se suma la inseguridad" da cuenta la redacción de la propuesta. Sobre el tema, se amplía en que "en todos los sectores se advierten las placas y lápidas arrancadas, y la rotura o el faltante de otros elementos ornamentales o estructurales de las tumbas".

En referencia puntual a la situación de Sierras Bayas, se detalla que hubo un empleado (Salvador Disisto) designado en 1987 "como encargado del mantenimiento del cementerio quien realizaba diferentes funciones". Así también se deja en claro que tras su jubilación, "no se volvió a poner personal".

Justamente esta situación, de falta de personal, es señalada como la causa del agravamiento del panorama: "por el hecho de no poner a un personal en la zona del cementerio hizo que el mismo se venga abajo, situación que genera preocupación para los vecinos por los hechos vandálicos, ya que es un lugar sagrado y tiene mucha repercusión en todo el pueblo sobre todo en la gente grande" expuso el concejal Latorre.

El proyecto de resolución incluye dos artículos. El primero pide "mejorar las instalaciones de los cementerios de la localidad de Hinojo, Colonia Hinojo y Sierras Bayas"; y el segundo solicita "designar a una persona estable que sea encargada del mantenimiento de los cementerios".

MÁS TÍTULOS

Luego del reclamo en el desfile parodiando a los funcionarios y al Intendente...
Vidal y Sica recorrieron la que funciona de Tres de Febrero
Brindará una charla organizada por SMATA
FUTBOL. Braian Salvareschi, defensor olavarriense campeón con la cuarta división del "Millonario"
REGIONAL AMATEUR. El entrenador se sumará cerca de fin de año, de cara a la competencia federal
El director técnico olavarriense dirigirá la próxima temporada en la Liga Argentina
FUTBOL MENOR. Habrá competencias en El Fortín y Estudiantes
HANDBALL. Comenzó el Nacional en Misiones
El volante se entrena en España
Será hoy a las 19, en el marco de una prueba de jugadores
BASQUETBOL. Se quedaron el lunes con las Copas de Oro, Plata y Bronce, respectivamente, en Sub 15
BASQUETBOL. Federico Marín, de cara al campus solidario de Estudiantes el 11 y 12 de agosto