Edición Anterior: 11 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Luego del reclamo en el desfile parodiando a los funcionarios y al Intendente...
En el Ejecutivo creen que la protesta municipal fue por la cuota solidaria y no por el aumento salarial
La batalla no tiene fin. El Ejecutivo mejoró la oferta a los municipales, les ofreció un aumento del 27 por ciento hasta fin de año pero el gremio igual hizo la protesta en el desfile del 9 de julio. Fuentes municipales suponen que el motivo fue otro y tiene que ver con los fondos de la cuota solidaria
Tras la protesta municipal en el desfile cívico militar con afiliados vestidos de payasos, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), optó por no opìnar oficialmente de la metodología utilizada, aunque igualmente trascendieron algunos juicios de manera extraoficial.

"Le hemos hecho una oferta del 27 por ciento de aumento, que no ha tenido ningún otro sindicato, ni público ni privado, y sin embargo hicieron esa protesta en el desfile", dijo una fuente municipal visiblemente enojada. "No comprendemos la actitud del gremio, por lo tanto, creemos que el secretario general hizo esta protesta por otra cosa que no es el aumento sino por los fondos de la cuota solidaria", añadió.

Sobre el método de la protesta utilizando payasos portando carteles con leyendas alusivas al reclamo salarial y a parodias de los funcionarios, fuentes del Ejecutivo consideró que "lo que molesta básicamente es la ofensa al día patrio que se implementa. Porque una fiesta de ese tipo no es para pisotearla con actos tan grotescos ya que en última instancia termina ofendiendo a la gente que siente a la fecha como propia".

Esto, por un lado, por el otro está el tema salarial. Aquí, la misma fuente, cercana al gabinete municipal sostuvo con mucha dureza que "se está utilizando a los municipales como escudo de otro reclamo, el de la cuota solidaria. Es decir, impidiendo un aumento de sueldo tan importante como el que se les está ofreciendo a los empleados, se escudan en eso para ocultar la verdadera causa del rechazo al aumento y de la protesta que son los fondos de la cuota solidaria y no el porcentaje que ofreció el Ejecutivo".

¿Fondo o porcentaje?

Lo de la cuota solidaria, esto es, el aporte que se les cobra a los profesionales por "usufructuar" el cierre de las paritarias, según explicaron desde el Municipio no puede estar en el convenio colectivo de trabajo y necesita ser autorizado por el Ministerio. Señalaron que el Ministerio devuelve la presentación "y dice que no corresponde. Luego el Tribunal de Cuentas observa la retención de la cuota solidaria y si no hay una resolución que la autorice, no podemos depositarla y debemos esperar que sea autorizada. Las presentaciones están hechas pero no tenemos respuesta todavía. En el fondo, la cuota solidaria todavía no fue aprobada pero el gremio está presionando por eso y no por el porcentaje de aumento de sueldo que hemos ofrecido que es bueno tomando en cuenta lo que otros gremios han logrado. Creemos que es la mejor oferta que ha obtenido un sindicato en paritarias. Por lo tanto, no entendemos por qué la rechazan. No sabemos si los municipales están dispuestos a rechazar un 27 por ciento de aumento. Es por eso que suponemos que la protesta es por la cuota solidaria y porque quieren que le depositemos los fondos que todavía no nos han autorizado a hacerlo".

Para esta fuente municipal, "el trabajador queda en el medio de todo el conflicto y se está perdiendo de cobrar su sueldo con el aumento que es de un 27 por ciento pagaderos un 12 ahora, un ocho en agosto, un 4 en octubre y un 3 en diciembre. Por lo tanto, invitamos a ver si otro gremio recibió una oferta como ésta, sea privado o público. Creemos que ninguno, pero Stuppia se está escudando en el tema salarial cuando realmente lo que quiere es la cuota solidaria".

El conflicto, entonces, va a continuar a partir de lo que sostuvo ayer José Stuppia de realizar la misma protesta "en cuanto acto esté el Intendente, y vamos a hacer asambleas sorpresivas", disparó.

MÁS TÍTULOS

Luego del reclamo en el desfile parodiando a los funcionarios y al Intendente...
Vidal y Sica recorrieron la que funciona de Tres de Febrero
Brindará una charla organizada por SMATA
FUTBOL. Braian Salvareschi, defensor olavarriense campeón con la cuarta división del "Millonario"
REGIONAL AMATEUR. El entrenador se sumará cerca de fin de año, de cara a la competencia federal
El director técnico olavarriense dirigirá la próxima temporada en la Liga Argentina
FUTBOL MENOR. Habrá competencias en El Fortín y Estudiantes
HANDBALL. Comenzó el Nacional en Misiones
El volante se entrena en España
Será hoy a las 19, en el marco de una prueba de jugadores
BASQUETBOL. Se quedaron el lunes con las Copas de Oro, Plata y Bronce, respectivamente, en Sub 15
BASQUETBOL. Federico Marín, de cara al campus solidario de Estudiantes el 11 y 12 de agosto