Edición Anterior: 11 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Estacionamiento medido: los concejales analizan cambios y podría tratarse mañana
El proyecto se había postergado en comisión, pero el oficialismo aceptó introducir modificaciones para acelerar el tratamiento. La forma de adjudicación y de ampliación de zonas, la inclusión de sistemas diferenciados y el plazo de prueba fueron algunos de los temas analizados.
Ayer se reunió la comisión de Legislación, que preside el eseverrista Einar Iguerategui, y con ello se definieron varios temas que se debatirán en la sesión de mañana: justamente esa comisión es la última que recorren todos los proyectos que ingresan al Concejo.

Tras ese encuentro, un tema surgió como el que se destacará en la sesión: la presentación de declaraciones juradas patrimoniales por parte de funcionarios municipales. Y, tras gestiones impulsadas por el oficialismo, un segundo tema de máxima importancia podría llegar a debate: la licitación del sistema de estacionamiento medido. La propuesta se había debatido en la comisión, pero ante las numerosas modificaciones impulsadas por la oposición corrió riesgo de quedar para el futuro.

Esta postergación implicaría al menos un mes de demora ya que el Concejo entrará en receso de invierno la semana próxima y, tal como lo considera el Ejecutivo, las complejidades administrativas del proceso requieren celeridad en las definiciones legislativas.

Estacionamiento medido

En el oficialismo y en el Ejecutivo buscan encaminar el tema del estacionamiento medido: el objetivo sería llegar a licitar el servicio antes de fin de año y en los primeros meses de 2019 poner en marcha la nueva concesión, al menos con el período de prueba.

Todo ello quedó en evidencia ayer, tras reuniones y charlas en el Concejo Deliberante. En la comisión de Legislación se trató el tema, pero tras comprobar que había más de diez modificaciones propuestas se definió continuar el debate en próximas reuniones. Sin embargo, poco después, Cambiemos impulsó negociaciones internas y se hablaron los cambios que la oposición propuso. Con ello se encaminó el diálogo y, a última hora de ayer, se analizaba continuar hoy con el tratamiento y que pudiera llegar a la sesión de mañana.

Una aprobación esta semana habilitará al Ejecutivo a avanzar con el proceso de definición de los pliegos y la convocatoria a la licitación del servicio.

Los cambios

EL POPULAR accedió a algunos de los aspectos que se analizaron para modificar el proyecto. Hubo condimentos técnicos y políticos que subrayaron al menos dos bancadas opositoras, en su mayoría con el objetivo de mantener al Concejo con un rol activo de control del Ejecutivo.

La propuesta original contemplaba la adjudicación del concesionario por decreto, lo que fue rechazado. Se buscará consensuar que se concrete mediante ordenanza, para que los concejales mantengan su rol de control sobre este tema. Igualmente, se dejó en claro, el Ejecutivo elegirá al ganador de la licitación.

También se rechazó que por decreto se puedan ampliar las zonas de cobro y disponer zonas especiales para eventos deportivos o culturales. Y se impulsó modificar la propuesta del Ejecutivo sobre el "radio para los frentistas".

En cuanto a las zonas de cobro, cabe recordar que hace varios años rige la ordenanza que fija dos zonas con cobro diferenciado, pero no tiene aplicación. La idea es ponerla en marcha con el nuevo sistema, con lo que el radio entre Pringles, Colón, Del Valle y Brown quedaría incluida en su totalidad con estacionamiento medido.

A su vez, los concejales pidieron que en el pliego queden contemplados sistemas diferenciados para remiserías y para frentistas que viven en edificios.

Para la etapa de la puesta en marcha, se propuso también modificar el período de prueba contemplado: el Ejecutivo pretendía dejar 15 días de prueba, pero desde la oposición se busca llevar el plazo a 45 días con posibilidad de prorrogar por 45 días más.

El proyecto en debate no incluye el tema de la tarifa del servicio. Se considera que quedará vigente lo que rige en la actualidad: la unidad de precio es el valor del litro de nafta fijado por el ACA. En la propuesta se contempla fraccionar la tarifa en minutos, lo que hoy no se hace.

Declaraciones juradas

El proyecto de ordenanza sobre declaraciones juradas fue impulsado por el Ejecutivo. En caso de aprobarse, obligará a los funcionarios entre la categoría intendente y director A -incluyendo secretarios y subsecretarios- a presentar declaraciones juradas de sus bienes.

La medida dejará incluidos también a los concejales y funcionarios del Concejo Deliberante.

MÁS TÍTULOS

Luego del reclamo en el desfile parodiando a los funcionarios y al Intendente...
Vidal y Sica recorrieron la que funciona de Tres de Febrero
Brindará una charla organizada por SMATA
FUTBOL. Braian Salvareschi, defensor olavarriense campeón con la cuarta división del "Millonario"
REGIONAL AMATEUR. El entrenador se sumará cerca de fin de año, de cara a la competencia federal
El director técnico olavarriense dirigirá la próxima temporada en la Liga Argentina
FUTBOL MENOR. Habrá competencias en El Fortín y Estudiantes
HANDBALL. Comenzó el Nacional en Misiones
El volante se entrena en España
Será hoy a las 19, en el marco de una prueba de jugadores
BASQUETBOL. Se quedaron el lunes con las Copas de Oro, Plata y Bronce, respectivamente, en Sub 15
BASQUETBOL. Federico Marín, de cara al campus solidario de Estudiantes el 11 y 12 de agosto