Edición Anterior: 11 de Julio de 2018
Edición impresa // Policiales
Se llevó a cabo en la sede judicial local
En conferencia de prensa se detalló la investigación sobre los "roba abuelos"
Se realizó ayer por la mañana y fue liderada por la doctora Viviana Beytía, la fiscal de la causa, quien se vio acompañada por referentes en materia de seguridad. Destacó que la causa recién inicia y no descarta que los detenidos pudieran estar implicados en otra serie de hechos de data reciente.
"El camino se está recorriendo". Hay tres detenidos, imputados y procesados por varios delitos, pero igualmente todo recién empieza. Palabras más, palabras menos, ese fue el mensaje que ayer expresó la fiscal Viviana Beytía en una conferencia de prensa que tuvo como escenario su despacho en la sede judicial local. No obstante, para la ocasión el recinto mostró una imagen particular, ya que no sólo estaba su equipo de trabajo de la fiscalía Nº 10, sino varios referentes en materia de seguridad tanto de la ciudad de la región, ya que se pudo ver también al Director de la DDI de Azul.

Los avances en la investigación por los denominados "roba abuelos" son evidentes, pero aún falta. Tal es así que diversas medidas de prueba se encuentran en marcha e inclusive no se descarta que los detenidos pudieran estar implicados en otra serie de ilícitos que se registraron en las últimas semanas. Es por ello que en la mañana de ayer la fiscal Viviana Beytía, tal cual la caracteriza, prefirió no responder o no arrojar mayores precisiones en algunas de las preguntas que le fueron realizadas por los medios periodísticos locales.

La ocasión fue aprovechada igualmente para mostrar algunas precisiones acerca de cómo fue llevada adelante la investigación acerca de dos asaltos puntuales que se registraron a inicios de junio. Tal cual ha sido vertido en ediciones anteriores de este Diario, los hechos no sólo se vieron hermanados por la cercanía cronológica, dado que se dieron con escasos días de diferencia, sino también por la cercanía geográfica, ya que el microcentro fue el barrio elegido por los delincuentes para los hechos.

No obstante, la titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 detalló que el accionar delictivo detectado en cada uno de esos asaltos también fue clave para determinar que se había visto implicada una misma "banda" de personas. "El modus operandi es el mismo", sentenció.

Si bien optó por no profundizar demasiado acerca de en qué consistió ese modo de acción, dio cuenta de un ataque sorpresivo a personas con las cuales no se había tenido contacto previo. Ha trascendido que las víctimas habían sido sorprendidas en los fondos del domicilio por delincuentes que ingresaban por los techos.

Tarea conjunta

En el inicio de la conferencia de prensa la doctora Viviana Beytía puso el énfasis en la importancia del trabajo mancomunado que realizó con diversas fuerzas de seguridad, pero principalmente con la DDI de Azul. Inclusive, se dirigió hacia funcionarios de esa fuerza en términos de agradecimiento, algo que no sólo se fundamentó en esta causa, sino la colaboración recibida en instrucciones anteriores.

"Se realizaron diversas tareas vinculadas a reconstruir la situación", continuó a medida que daba de cuenta de cómo todo se vio erigido a partir de testimonios aportados por las víctimas y del estudio de líneas telefónicas e informes que fueron requeridos a empresas de telefonía celular. Todo ello fue "conjugado con imágenes de archivo de algunas cámaras de seguridad". Con esos elementos fue que se logró "establecer un estado de sospecha sobre determinadas personas".

En similares términos se pronunció el director de la DDI Azul, el comisario inspector Carlos Pérez, quien refirió que "fue vital la ubicación estratégica de cámaras de seguridad, que nos permitió avanzar en el cúmulo de evidencia para después aportar información a la fiscalía". En su intervención también dio cuenta del trabajo conjunto realizado no sólo con las Sub DDI de nuestra ciudad y de Bolívar, sino también con las seccionales dependientes de la Jefatura Distrital local sino también del área de Control Urbano municipal. Fue por ello que se pudo ver, entre otras personas, a los comisarios inspectores Carlos Roldán y Juan Iturregui, además del subsecretario de Seguridad Daniel Borra.

"La investigación

está abierta"

"Estamos en los primeros momentos de la investigación, mas allá de todo lo previo", subrayó la titular de la fiscalía Nº 10. "El camino se está recorriendo" completó segundos después, buscando responder una pregunta que pretendía ahondar más en detalle acerca del curso de las averiguaciones. "Hay situaciones que prefiero preservar, la investigación está abierta, en camino de recolectar otros elementos, por eso hay cosas que prefiero preservar", sentenció.

La causa actualmente tiene detenidos a Claudio Ponce, Diego González y Matías Luna, quienes se encuentran imputados por los delitos de "robo triplemente agravado por su comisión en lugar poblado y en banda, por escalamiento y por el uso de arma". Todos permanecen alojados en la comisaría Primera y se negaron a declarar cuando estuvieron frente a la doctora Beytía.

Sin embargo, en sus palabras la funcionaria judicial local dejó entrever un dato para nada menor. Cuando se consultó acerca de la situación puntual de los acusados ella respondió que se ven implicados "en al menos esos dos hechos", con alusión a los asaltos ocurridos en el inicio de junio, que también como punto en común tuvieron el hecho de tener como víctimas a personas de edad avanzada.

"Con posterioridad se cometieron otros hechos, la tarea es profundizar y establecer se vinculan o no con esos hechos. En eso estamos", concluyó. Ahora todo se encuentra a la espera de lo que arrojen diversas medidas de prueba, algunas de ellas vinculadas a distintos elementos que fueron incautados en los allanamientos realizados durante el último fin de semana.

MÁS TÍTULOS

Luego del reclamo en el desfile parodiando a los funcionarios y al Intendente...
Vidal y Sica recorrieron la que funciona de Tres de Febrero
Brindará una charla organizada por SMATA
FUTBOL. Braian Salvareschi, defensor olavarriense campeón con la cuarta división del "Millonario"
REGIONAL AMATEUR. El entrenador se sumará cerca de fin de año, de cara a la competencia federal
El director técnico olavarriense dirigirá la próxima temporada en la Liga Argentina
FUTBOL MENOR. Habrá competencias en El Fortín y Estudiantes
HANDBALL. Comenzó el Nacional en Misiones
El volante se entrena en España
Será hoy a las 19, en el marco de una prueba de jugadores
BASQUETBOL. Se quedaron el lunes con las Copas de Oro, Plata y Bronce, respectivamente, en Sub 15
BASQUETBOL. Federico Marín, de cara al campus solidario de Estudiantes el 11 y 12 de agosto