Edición Anterior: 12 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Fernando Luis, titular de la Sociedad Rural de Olavarría, anticipó la posibilidad de superar el área sembrada en el nivel nacional
Analizan que una superior cosecha de trigo aportaría a mantener estable el precio del pan
Luego de varios percances para la cosecha anterior y a la incidencia del dólar para favorecer las exportaciones, el dirigente señaló que el mercado podría estabilizarse desde fines de este año. El costo de la harina se incrementó un 100 por ciento entre febrero y mayo.
Frente a una cosecha de trigo en apariencias promisoria para la campaña 2018/19, ya sin los excesos hídricos del año pasado, Fernando Luis, presidente de la Sociedad Rural de Olavarría (SRO), estimó que el precio de trigo "va a calmarse" y no debería incidir en una nueva suba del pan, como ocurriera a lo largo de la primera mitad del año.

Luego de alcanzar su tope a mediados de mayo, con un valor de alrededor de 700 pesos para la bolsa de 50 kilogramos, en la actualidad el precio de la harina se encuentra estabilizado entre 620 y 650 pesos, según confirmaron ayer referentes del Centro de Industriales Panaderos de Olavarría (CIPO).

Cabe recordar que el costo de la harina se incrementó en alrededor de un 100 por ciento desde febrero e incidió en un nuevo ajuste del precio del pan, situado entre los 55 y los 58 pesos desde mediados de mayo, mientras los panaderos aclaraban la imposibilidad de trasladar ese costo en su totalidad al mostrador debido a la pérdida de ventas.

Entrevistado en el programa "Un Cacho de mañana", el dirigente agropecuario aludió a "la sequía del verano" y enfatizó además que "toda esta película de la campaña 2017/18 empezó en el invierno del año pasado, cuando estuvimos inundados en gran parte del área de siembra y en consecuencia se sembró poco trigo, bastante menos trigo del que suele sembrar, y la cosecha ha sido inferior. Y en algún momento comienza a sentirse el faltante".

Frente a esa certeza, desestimó que la suba de precios en panaderías haya sido empujada por la harina. "El precio del pan, los mismos panaderos lo reconocen y ya muchos estudios económicos en cuanto al costo del pan hablan que la incidencia del costo de la harina es de entre el 10 y el 20 por ciento en el costo del pan. Suele ser como en otra actividad donde la incidencia de la materia prima es menor frente al cúmulo de gastos operativos, como impuestos, personal, alquiler, servicios".

En ese contexto, explicó que "de todas formas siempre en el tema del precio del pan es utilizado como disparador para el aumento. Es la primera justificación, como la gota que rebasa el vaso. El panadero esta sufriendo como todo el mundo, aguantando los aumentos y los costos internos de la Argentina, y de golpe le aparece el aumento de la harina, que es lo que le termina haciendo disparar el precio".

Sin embargo, consideró que "este año la siembra de trigo va a ser superior, se va a recuperar el área (sembrada) y probablemente se supere, y el año que viene no deberíamos tener problemas de provisión de trigo porque además arranca la campaña con muy buenas condiciones climáticas. Teóricamente, si tenemos un año normal, sin problemas de heladas y con lluvias más o menos distribuidas durante el cultivo, no deberíamos tener problemas".

Sin retenciones a las exportaciones de trigo, que vuelven más tentadora su siembra para el sector agropecuario, el dirigente aludió a un contexto diametralmente opuesto a raíz de los controles ejercidos por el gobierno kirchnerista, cuando "hace como 5 ó 6 años era muy notable el desaliento de la política estatal frente al trigo que la gente dejó de sembrarlo y el precio se disparó muy fuerte".

Ante el recorrido ascendente de precios que tienden a no disminuir pese a una merma en su valor internacional, como ocurre con los combustibles o el pan, Luis opuso que "hay algunos nichos en los que sí funciona la economía de mercado, un caso clásico y típico es la carne. La carne es absolutamente transparente, el precio se forma en la libre compulsa de la oferta y la demanda. Dentro de toda una regla donde hay distintas gradaciones de percepción del mercado, es uno de los mercados más perfectos que tenemos", destacó.

Por último, manifestó que "cuando llegue noviembre y empiecen a entrar los primeros lotes de trigo, necesariamente también se va a producir una venta abundante porque el productor está muy necesitado de plata, así que necesariamente el trigo va a calmarse, casi con seguridad".


"Inviable"

Con un leve aumento del costo de la canasta básica de alimentos en el mes de junio que no superó el 1 por ciento, según el relevamiento que mensualmente realiza el Partido Socialista de Olavarría, la harina y sus derivados tuvieron una participación del 18 por ciento en la dieta de los olavarrienses.

En ese contexto, referentes de la industria molinera en el nivel nacional desalentaron el mes pasado cualquier atisbo de descenso en el precio de la harina. El presidente de la Industria Molinera Argentina, Diego Cifarelli, aseguró que la industria molinera paga el trigo en la Argentina un 25 por ciento más que el precio internacional.

"Es inviable pensar una harina de 350, 400 ó 500 pesos porque eso debería ser a partir de una política pública de fijar un valor distinto al trigo. Nosotros vivimos en un mercado de libertad, de oferta y demanda donde el productor pide un precio por la tonelada de trigo y el molino acepta o no pagarlo", dijo Cifarelli.


Con el dólar

A mediados de marzo, con el precio de la harina entre 430 y 450 pesos y con una suba del 50 por ciento desde febrero, referentes locales de la molinería justificaban el incremento y planteaban que "hubo una baja de stock, debido a las inundaciones, hubo gran parte de la cosecha fina, que es de trigo, que se estropeó o se perdió o rindió menos".

Del mismo modo, el 24 de mayo, con la bolsa de harina entre 650 y 700 pesos y un aumento del 40 por ciento desde marzo, explicaban que "al trigo están ofreciéndolo en dólares en el mercado exportador; hay demanda; y a su aumentó vez también aumentó la cotización del dólar en el país".

Así, "la gente que tiene trigo está especulando con eso. El mercado exportador está ofreciendo, por ejemplo 5.000 pesos, y el productor decide. Si acepta los 5.000 pesos, lo venden acá y si no, lo venden afuera. En realidad, hoy el dólar marca el precio", remarcaron.

MÁS TÍTULOS

VACACIONES DE INVIERNO. Las propuestas de la ciudad
Los municipales, entre la cuota solidaria y la pelea por un cierre de paritarias
Reclamo por 200 beneficiarios que perdieron el seguro de capacitación y empleo
Fernando Luis, titular de la Sociedad Rural de Olavarría, anticipó la posibilidad de superar el área sembrada en el nivel nacional
El objetivo es realizar un informe técnico para adecuar la normativa
VÓLEIBOL. Se jugarán los playoff del torneo masculino
El coordinador de Aldosivi de Mar del Plata observó a jugadores locales y brindó una charla abierta
Quinta fecha del Circuito Argentino de Ultramaratón
TENIS. El español ganó 7-5, 6-7, 4-6, 6-4 y 6-4 por cuartos de final
BASQUETBOL. El Carbonero se quedó con el torneo Memorial "Fernando Sesto"
Amistosos de pretemporada
Se jugó el maxivóleibol "B"
HANDBALL. Volvió a ganar en Misiones
BOCHAS. Torneo organizado por Unión del Sud
AJEDREZ. La competencia es organizada por la federación local
Primera División