Edición Anterior: 12 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Los municipales, entre la cuota solidaria y la pelea por un cierre de paritarias
El gremio se declaró en asamblea permanente y que notificaron al Intendente y a los secretarios
Van a realizar asambleas sorpresivas en los lugares de trabajo. La última oferta del Municipio fue de un 27% de aumento salarial. Stuppia admitió que conjuntamente está el reclamo por la cuota solidaria y que una parte de lo recaudado va para la Federación. El conflicto se agudiza.
Cacho Fernandez

[email protected]

Mientras el Ejecutivo acusa al gremio de hacer protestas por la cuota solidaria y no por los sueldos y reivindica el 27 por ciento de aumento ofertado la semana pasada, el titular del gremio insiste que ese porcentaje es sobre sueldos de 11 mil pesos y que no sería significativo por los bajos salarios.

En realidad, algunos municipales han confesado que "no entienden" la actitud del gremio de rechazar esa propuesta de aumento y que "estamos perdiendo tiempo con sueldos que deben ser incrementados de una buena vez".

En ese sentido rescatan la oferta municipal y no descartan que la conducción del gremio a cargo de José Stuppia está más propenso a defender la cuota solidaria que a cerrar la paritaria. "Nos parece que está usando de excusa el aumento cuando en realidad busca cobrar la cuota solidaria porque así se lo habrían pedido desde arriba", aludiendo a la Federación.

Desde esferas municipales esgrimen el argumento de que "a Stuppia lo mueve más la cuota solidaria que un acuerdo de paritarias". Sin embargo, el titular del STMO fue contundente: "a fin de año llegaríamos a sueldos de 13,500 pesos y los más bajos tendrían que ser de 17 ó 18 mil pesos porque si no estaríamos por debajo de la línea de indigencia. Es por eso que peleamos y porque el gremio no es ningún traidor".

De todos modos admitió que "una parte de la cuota solidaria va a la Federación" y acusó al Municipio de "no atender las condiciones de trabajo" y de "estigmatizar a la clase trabajadora como lo están haciendo en la Provincia y en la Nación".

Tras ello, Stuppia adelantó que el gremio se declaró en "asamblea permanente" que las van a realizar de manera sorpresiva en cada lugar de trabajo y que ya se ha notificado al Intendente y a todos los secretarios de la medida de acción directa.

Cuota solidaria

Refiriéndose a la opinión municipal, Stuppia dijo "esperamos dos meses la respuesta y fue una estigmatización de los trabajadores pero es algo común en este gobierno que cree que está dando un buen aumento cuando en diciembre van a cobrar 13.500 pesos, una cifra con la que tiene que comer, vestirse y ni hablar si tiene que pagar alquiler".

Añadió que "para salir de la línea de pobreza deberían cobrar unos 18 mil pesos y tampoco quieren hablar del escalafón de los médicos. Presentamos esto pero no dan bolilla, además, la ropa, tenemos que hablar de la carga horaria de todos los compañeros profesionales, no sólo de los médicos sino también de los abogados, ingenieros. Pero no se deben encapsular solamente en la parte económica. Nosotros tenemos un sistema solidario, y dentro de éste, quien barre la calle y pertenece al gremio de los choferes de camiones cobra 10 mil pesos de aumento mientras nosotros vamos a recibir 2.500 pesos".

En cuanto a la imposibilidad que hablaba el Municipio de poder cobrar la cuota solidaria hasta tanto no la autorice el Ministerio de trabajo, Stuppia contestó: "Eso es una mentira porque lo que dice la Ley 14656 es otra cosa. Cuando se ponen de acuerdo las partes, se notifica al Ministerio y ya está".

¿Es verdad que la Federación (Fesimubo) presiona para aquí peleen por cobrarla?

--Es que un porcentaje va a la Federación, que a su vez va a iniciar acciones legales para poder cobrarla.

Asamblea permanente

Stuppia añadió que "no podemos condenar a los compañeros a que reciban un aumento así en diciembre. Esto es apenas una recomposición. Además, pretenden congelar los adicionales por guardia, por manejo de vehículos de gran porte, nocturnidad".

Preguntado si había gente dentro del personal que estaba insatisfecha por el manejo gremial de no aceptar el aumento del 27 por ciento ofrecido por el Municipio siendo que, como dicen, "es una buena oferta para todos", Stuppia advirtió que "vayan a las asambleas y digan lo que piensan. Lo que pasa es que no quieren respetar a las mayorías".

Cabe recordar que la última oferta del Municipio fue de un 27 por ciento repartido en cuatro pagos: el 12 a partir de abril, el 8 desde agosto, el 4 en octubre y el 3 en diciembre.

Pero para el titular del STMO no alcanza y adelantó que van a continuar con la protesta. "Nos declaramos en asamblea permanente. Ya hemos notificado al Intendente y a todos los secretarios y vamos a cuplir con el mandato de la asamblea. Por lo tanto, vamos a realizar asambleas sorpresivas en los lugares de trabajo".

MÁS TÍTULOS

VACACIONES DE INVIERNO. Las propuestas de la ciudad
Los municipales, entre la cuota solidaria y la pelea por un cierre de paritarias
Reclamo por 200 beneficiarios que perdieron el seguro de capacitación y empleo
Fernando Luis, titular de la Sociedad Rural de Olavarría, anticipó la posibilidad de superar el área sembrada en el nivel nacional
El objetivo es realizar un informe técnico para adecuar la normativa
VÓLEIBOL. Se jugarán los playoff del torneo masculino
El coordinador de Aldosivi de Mar del Plata observó a jugadores locales y brindó una charla abierta
Quinta fecha del Circuito Argentino de Ultramaratón
TENIS. El español ganó 7-5, 6-7, 4-6, 6-4 y 6-4 por cuartos de final
BASQUETBOL. El Carbonero se quedó con el torneo Memorial "Fernando Sesto"
Amistosos de pretemporada
Se jugó el maxivóleibol "B"
HANDBALL. Volvió a ganar en Misiones
BOCHAS. Torneo organizado por Unión del Sud
AJEDREZ. La competencia es organizada por la federación local
Primera División