Edición Anterior: 13 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
DIA DEL TRABAJADOR DE LA ELECTRICIDAD. Eduardo Amaya, secretario general del Sindicato Luz y Fuerza
"Nuestra gran premisa como dirigentes es defender el Convenio Colectivo de Trabajo"
"Hay que reivindicar siempre el 13 de julio, porque es hablar de nuestra historia. Lo digo permanentemente. Una fecha como esta para nosotros es extremadamente importante, sobre en la situación en la que estamos actualmente: es apremiante en todo aspecto. Pero la premisa fundamental que tenemos los dirigentes que estamos en esta actividad es defender a rajatabla el Convenio Colectivo de Trabajo. Si bien no vemos avasallar ningún artículo convencional, igualmente estamos alertas y entendemos que este gobierno no beneficia en absoluto a los trabajadores. Producto de eso fue la paritaria que se cerró en un 15 por ciento hasta junio, el 5 por ciento a partir de julio por el decreto presidencial -que formará parte de los salarios de los trabajadores- entendiendo la inflación que se está generando y la revisión de estos aumentos que se verá en septiembre para cerrar el año. No me atrevo a decir el porcentual definitivo que será, pero hoy estamos hablando del orden del 20 por ciento y en septiembre seguramente se verá un porcentaje que se acerque a la inflación, teniendo en cuenta que el primer semestre está dando el 15 por ciento, ya que estamos casi iguales si lo analizamos desde ese punto de vista" comenzó contando Eduardo Amaya, secretario general del sindicato Luz y Fuerza de Olavarría, al analizar la situación respecto de cómo se encuentran los afiliados de este gremio, que en este día celebran el Día del Trabajador de la Electricidad.

"En otro orden, seguimos haciendo incorporaciones en las diferentes áreas relacionadas con el sindicato. En este caso, Transener, Transba y el sector cooperativo, no así en lo que es en Genneia, donde hay dificultades de las empresas de estas características. Y en el orden prestacional, como trabajadores fuimos formados para poder brindar un servicio como es la obra social, fuimos formados para incursionar en lo que es el turismo social, contener a nuestros jubilados. Tenemos un viejo dicho que dice que Luz y Fuerza está desde la propia gestación hasta el final de nuestros días, y no escapamos a esa premisa por lo que hacemos ese tipo de contención. No fuimos a una academia ni nos preparamos facultativamente para poder brindar un servicio de esa naturaleza, sino que fuimos aprendiendo cada día, ya sea acá y en los otros cuarenta sindicatos que nuclea nuestra Federación. Aprendimos así. El sistema de salud está cuestionado actualmente, pero sino fuera por el sistema de obras sindicales seguramente habría mucho malestar en la sociedad porque no tendría la contención que corresponde", siguió diciendo el máximo dirigente sindical lucifuercista de nuestra ciudad.

"Asimismo, en esta última etapa del proyecto tenemos la idea de crecer en lo edilicio. Iremos viendo cómo lo analizamos, planteamos y afrontamos económica y financieramente. En ese orden tenemos un sindicato totalmente saneado, con números que están controlados, pero cuidamos siempre los planteles y cuidamos los puestos de trabajo, lo cual es nuestra base que nos va a permitir pensar en el futuro, que lo iremos haciendo en beneficio de cada uno de los trabajadores", explicó Amaya.

Hay tres temas. Respecto de los trabajadores activos está lo relacionado con la obra social que tiene Luz y Fuerza, ya que los jubilados prefieren quedarse en el sindicato ¿es un orgullo para el sindicato?

Sí, sí, sin dudas. Es que tenemos una población de trabajadores activos muy alta de lo que es la actividad y hay muchos adultos mayores, y nuestros jubilados prefieren seguir con nosotros más allá del descuento que se les hace desde PAMI. Todos optan por seguir con nuestra obra social y nosotros a los jubilados los contenemos desde allí, como si estuvieran en actividad recibiendo los mejores beneficios. La contención va desde el prenatal hasta el jubilado, y en este acompañamiento que hacemos, en cuanto a su eficacia, tiene mucho que ver el trabajo que hace diariamente la Subcomisión de Jubilados y Pensionados ya que trabaja a la par con la Comisión Directiva.

Y esa Subcomisión hace que los jubilados tengan una calidad de vida alta, no sólo con la obra social sino con el turismo social y los encuentros deportivos...

Sí, por supuesto. Cuando se conformó la Subcomisión, hace ya varios años, siempre tuvo la decisión respaldada por la Comisión Directiva que el compañero que se jubila no quede marginado, sino que se integre al sindicato. En esa integración no todos van a ser dirigentes, pero se forma esa Subcomisión para darle participación con diferentes actividades sociales y deportivas. Producto de eso, recientemente se realizó una asamble de compañeros jubilados y pensionadas donde se estableció a través de su presidente, Enrique Gallo, lo que tiene que ver con el turismo grupal, actividades que incluyen canto y yoga por ejemplo. De esa manera sabemos cuál es la problemática de cada familia, sabemos cuáles son sus situaciones, y no es que termina la actividad sino que tratamos de que se involucren con las actividades que tenemos en el sindicato.

Hay un tercer tema, que es el edilicio. ¿Cuál es ese crecimiento que se está proyectando?

Lo tenemos en el proyecto, pero queremos ver cómo va a ir avanzando el país para tomar una decisión respecto de este tema. El proyecto que tenemos es la comunicación histórica que debería tener el edificio del sindicato con el SUM; el predio que tenemos en la quinta sobre Avenida Alberdi, con dos o tres obras pequeñas, estaríamos en condiciones de continuar operando como hasta ahora, con las actividades que se desarrollan en este momento y en el verano, y esperamos en diciembre la apertura de la colonia de verano en casi treinta años que estamos dándole continuidad. Y la idea es hacer un nuevo salón para doscientas o trescientas personas dentro de nuestra sede de la calle Maipú. Es un proyecto que lo tenemos desde hace mucho tiempo y consideramos que nuestra gestión va a concretarla, porque es nuestro gran objetivo próximo. Es una comunicación de sede con el SUM y ahí hacer un salón para albergar a esa cantidad de gente, y lo vamos a hacer. Y por último me gustaría que los jóvenes se involucren aún más con las actividades del sindicato, precisamente una oportunidad es el campeonato Oscar Smith cuya final se hace en Mar del Plata en varias disciplinas, en donde estará presente una delegación de Olavarría. Para destacar, por supuesto, el trabajo de los empleados y el funcionamiento que está teniendo el centro educativo (Ccelyf) que funciona en la calle Moreno casi Colón, con una temática que a través de su director -el compañero Ricardo Corso- se está desarrollando, y que son las energías renovables con distintos cursos de capacitación para los trabajadores activos. Esto es un proyecto hecho realidad que en los diferentes hogares se está estableciendo en energías fotovoltaicas, solar y eólica.

MÁS TÍTULOS

Esta semana muchos tuvieron que esperar horas para poder hacer el trámite de renovación
Tendrá carácter regional; se tramita declararla de interés municipal
Desde el sindicato dudaron de la medida, al no haberse sustanciado un paro
Las pruebas fueron positivas y habilitarán ajustes en la ley para incluir a camiones de baja potencia
DIA DEL TRABAJADOR DE LA ELECTRICIDAD. Eduardo Amaya, secretario general del Sindicato Luz y Fuerza
Además se iniciaron las gestiones para lograr el retorno de oficiales olavarrienses
VÓLEIBOL. Con victorias para Pueblo Nuevo y Estudiantes Unidos de Pehuajó
KARTING. Mañana arrancará la 6ª fecha en Olavarría
PÁDEL. El olavarriense, en el World Pádel Tour
HOCKEY. Con la presencia de olavarrienses
HANDBALL. En el Nacional de Clubes "B"
FÚTBOL. Facundo García tuvo su presentación en el Leganés de España
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi confirmó los invitados para los 1000 Kilómetros
BOXEO. El local continúa en el ámbito profesional
AJEDREZ. Se realizó una nueva fecha del Gran Prix
BASQUETBOL. El certamen en el reducto Chaira otorga dos plazas para el Provincial de Clubes