Edición Anterior: 13 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Las pruebas fueron positivas y habilitarán ajustes en la ley para incluir a camiones de baja potencia
"Esto permite hacer una modificación histórica en la legislación del transporte en Argentina"
El monitoreo se hizo en el Autódromo y los resultados se elevarán a la Secretaría de Transporte de la Nación. Buscan modificar la ley que hoy deja al margen a 73 mil camiones de baja potencia, vinculados en su mayoría al agro y la minería. El presidente de la Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor dijo que esto reactivará al sector y generará empleo en el rubro metalmecánico.
"Los resultados fueron muy favorables y la validación supera exigencias de la ley", explicó a EL POPULAR el ingeniero Roberto Pachamé, presidente de la Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor (AITA), respecto de la necesidad de adecuar la normativa frente a este nuevo escenario económico. El dirigente dijo que las pruebas de cargas que se realizaron en Olavarría evitarán que 73 mil camiones queden fuera del mercado productivo y pierdan valor de reventa.

Las evaluaciones que realizaron junto con referentes de la Secretaría de Transporte de Nación y apuntan a avanzar con ajustes en el transporte pesado, ampliando la capacidad de carga para atender mayores demandas. La intención es determinar si los camiones pueden incrementar la capacidad de carga mediante ensayos y monitoreos realizados en el Autódromo Dante y Torcuato Emiliozzi. Y, a partir de ahí, adecuar el tránsito pesado a las demandas de producción, ya que se estima que la cosecha de granos se incrementará en un 30%.

Lo que implica

La iniciativa es ampliar la capacidad en más de 45 toneladas por viaje para alrededor de 73.000 camiones en todo el país que tienen menos de 300 CV. Las pruebas se llevaron a cabo miércoles y jueves en el marco del Programa de Evaluación Técnica, basado en el decreto 32 de 2018, de camiones del transporte de cargas que prevé realizar la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC).

Lo que se pretende es posibilitar un aumento de la capacidad de carga en más de 45 toneladas por viaje para los 73.000 camiones existentes con menos de 300 CV.

La AITA fue la responsable de coordinar y realizar los ensayos de validación técnica que se efectuarán en vehículos con un PBTC de 52,5 toneladas.

"Hicimos estudios previos que nos pidió la CATAC hace 8 meses y los cálculos teóricos dieron bien. La propuesta era para modificar la escalabilidad de los pesos y dimensiones para que un camión de 220 hasta 400 caballos fuerza pueda circular con peso de 52,5 toneladas. La idea era asegurar que esos 73 mil camiones no perdieran valor de reventa porque con el decreto los quitan de competencia y se produciría lo que llamo un corte del círculo virtuoso de renovación de vehículos beneficiando a empresas poderosas, no a empresarios que tienen uno o dos camiones", argumentó el ingeniero Pachamé.

Entonces, se decidió "hacer las evaluaciones prácticas, con los fierros, y si el ensayo daba bien el secretario de Transporte nos aseguraba que iba a modificar la ley. Las pruebas fueron bastante completas y en todas las mediciones superó lo que exige la ley", añadió el dirigente.

Durante ambas jornadas se evaluó la performance, prestación y consumo de combustible comparativos de dos unidades, entre otras variables de análisis. Las mismas fueron sometidas a diferentes situaciones y las comprobaciones prácticas que resultaron "positivas", según indicó Pachamé.

"Un antes y un después"

"Estas acciones son necesarias y redundarán en agregar valor al sector del trasporte de carga y contribuirá a la reactivación en la industria afín al tema", indicó el ingeniero Roberto Pachamé.

Es que con el decreto de enero quedó afuera una cantidad importante de camiones que transportan cereal y piedra, que son de baja potencia y es un número muy amplio que oscila entre los 75 y 80 mil camiones. En la zona centro, son la gran mayoría de los camiones vinculados sobre todo con el sector cerealero", señaló el ingeniero Luis Arrien, integrante del Colegio de Ingenieros Distrito III al que pertenece Olavarría.

Con ese propósito, "se hizo una evaluación técnica para ver si cumplían con los requisitos", añadió el profesional.

Una vez finalizados los ensayos, "si todo anda bien, en 10 días estarán los resultados y se procederá a la reforma de la ley incluyendo a este sector. Eso movilizará a empresas de la región porque tendrán que hacerse reformas en los camiones, ya que tendrán que agregar otro eje y habrá talleres habilitados por Transporte, que harán esa tareas", precisó Arrién.

Es decir que se elevará un informe técnico con recomendaciones para contribuir con la Secretaría de Gestión del Transporte a la adecuación de la normativa a este nuevo escenario.

"Esto es un antes y un después. Va a posibilitar la creación de puestos de trabajo porque implica una modificación en los camiones que deben instalar un tercer eje y eso va a generar trabajo en el sector metalmecánico y una actividad adicional en diferentes talleres",

¿Por qué fue elegida Olavarría para los ensayos? "Habíamos pensado en otros autódromos, como el de la Ciudad de Buenos Aires, pero no los autorizaron y acá nos recibieron con los brazos abiertos. Tuvimos una acogida espectacular entre la gente del Autódromo, el Intendente y el secretario de Producción. Estamos muy contentos y nos permite darle una mano a Olavarría para ser sede donde se hace una modificación histórica en la legislación del transporte en Argentina. Ese es el objetivo final cuando las condiciones de seguridad están garantizadas", concluyó el ingeniero Pachamé.



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