Edición Anterior: 13 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Desde el sindicato dudaron de la medida, al no haberse sustanciado un paro
El Municipio recurrió al Ministerio de Trabajo, que dictó conciliación obligatoria en el conflicto
José Stuppia anticipó que hoy concurrirán a la audiencia en la delegación local del Ministerio, prevista para las 9. "No nos cae mal que el Ejecutivo reflexione y tenga prudencia de lo que está sucediendo", reflexionó el dirigente.
El conflicto en ciernes entre el Municipio local y sus empleados sufrió una nueva escalada ayer, cuando delegados del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) se apersonaron en la delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense para informar sobre inminentes medidas luego de declarado el estado de asamblea permanente, que supone demoras en los trámites para los vecinos, y como contrapartida se encontraron con otra notificación, al haberse dictado la conciliación obligatoria por parte de esa dependencia provincial.

Luego de superado el previsible estado de irritación generado por la medida, José Salvador Stuppia, titular del STMO, declaró que las negociaciones salariales se encuentran interrumpidas y anticipó que concurrirán a la audiencia de hoy a las 9 en la delegación laboral local.

En tanto Javier Orsi, titular de la delegación del Ministerio de Trabajo, manifestó que no estaba en la ciudad y aclaró que permanecerá fuera hasta fin de mes, por esa razón se excusó de brindar mayores precisiones acerca del tenor de la conciliación, mientras tanto supuso que se trataría de una medida dictada directamente desde la ciudad de La Plata.

Fuentes gremiales, después de plantear sus serias dudas acerca de la validez de la conciliación, al no existir un paro en marcha y haberse concretado una protesta en el marco de los actos por el 9 de Julio, plantearon a este medio que "en el sindicato se cree que es ilegal".

De esa manera, la medida de ayer fue interpretada como "un acto forzado por la política, temerosos del estado de asamblea". En ese marco, incluso resaltaron la actitud de repudio de la medida por parte del concejal Juan Sánchez (del Bloque de los Trabajadores) y también ex delegado local del Ministerio de Trabajo, durante la sesión de ayer en el HCD.

Durante esa sesión, Stuppia recalcó ante las cámaras de Canal Local que "las negociaciones paritarias no continúan. Hoy (por ayer) le comunicamos al Ejecutivo por medio de nota por Mesa de Entradas, con copia a la delegación del Ministerio de Trabajo, al doctor (Javier) Orsi, que dentro de 48 horas comenzaremos con el estado de asamblea permanente en los lugares de trabajo".

En ese contexto, el dirigente dudó acerca de las razones que impulsan la conciliación y dejó entrever sus sospechas, al señalar que luego de concretado ese trámite, "salimos de la Municipalidad y no alcanzamos a llegar a la delegación en calle Coronel Suárez cuando ya habían llamado a La Plata y desde La Plata habían hablado a la delegación local para ver qué pasaba en Olavarría".

Sin embargo, "todavía la delegación de Olavarría no sabía nada porque recién iban los compañeros en camino a llevar la notificación". Así, en la repartición provincial, "cuando llegaron se anoticiaron que era un estado de asamblea permanente, pero no entendían nada porque es un estado de información y deliberación con los compañeros, de cómo estamos, cómo sigue el conflicto, y eso, dentro del Derecho laboral, no amerita para una conciliación obligatoria", subrayó.

Pese a esa reticencia, también "pensamos, como dijeron los concejales Einar Iguerategui, Juan Sánchez y Gabriela D’Elía, que seguramente aprovechan la ocasión para ellos retomar el diálogo y la comunicación con el sindicato; eso es lo que pensamos y a nosotros tampoco nos cae mal que el Ejecutivo reflexione y tenga prudencia de lo que está sucediendo".

No sin una cuota de ironía, Sánchez había hecho referencia en la sesión de ayer a la "conciliación obligatoria preventiva" al STMO. Desde ese punto de vista advirtió que "sin tomar ninguna medida de fuerza, que es lo que legitima el dictado de la conciliación, ya la dictaron. Demuestra de qué lado del mostrador está el gobierno".

Aunque en un principio había expuesto sus reparos a asistir a la audiencia de hoy, luego Stuppia rectificó su parecer y confirmó que "mañana vamos a estar a las 9 en el Ministerio de Trabajo, van a estar encabezados por Marcelo Díaz, con Hugo Scorolli, secretario gremial; Marisa Luna y el delegado Cardoso, entre otros, para ver qué quiere el Ejecutivo porque no sabemos".


Las causas

Mediante un comunicado, ayer el Municipio expuso su postura sobre la "intervención del Ministerio de Trabajo ante el conflicto salarial" y confirmó que "el Municipio presentó la solicitud ante el Ministerio bonaerense, quien resolvió llamar a audiencia para este viernes, como consecuencia de la infructuosa negociación paritaria iniciada el día 17 de abril del corriente año".

La solicitud del Municipio "fue motivada por el hecho de que ante la última oferta salarial (del 27% para el año), el Sindicato no solo ha contestado expresando públicamente que la misma es rechazada sino que además, luego de reiteradas manifestaciones de ruptura con el Ejecutivo Municipal en los medios de comunicación local, ha protagonizado un escrache público el día 9 de julio, en ocasión de la celebración del Día de nuestra Independencia".

Así, "la traba en las negociaciones entre las partes produjo que el Ejecutivo Municipal deba solicitar la inmediata intervención del Ministerio, a los efectos de encontrar una solución al conflicto, quien resolvió llamar a audiencia para este viernes 13 de julio".


MÁS TÍTULOS

Esta semana muchos tuvieron que esperar horas para poder hacer el trámite de renovación
Tendrá carácter regional; se tramita declararla de interés municipal
Desde el sindicato dudaron de la medida, al no haberse sustanciado un paro
Las pruebas fueron positivas y habilitarán ajustes en la ley para incluir a camiones de baja potencia
DIA DEL TRABAJADOR DE LA ELECTRICIDAD. Eduardo Amaya, secretario general del Sindicato Luz y Fuerza
Además se iniciaron las gestiones para lograr el retorno de oficiales olavarrienses
VÓLEIBOL. Con victorias para Pueblo Nuevo y Estudiantes Unidos de Pehuajó
KARTING. Mañana arrancará la 6ª fecha en Olavarría
PÁDEL. El olavarriense, en el World Pádel Tour
HOCKEY. Con la presencia de olavarrienses
HANDBALL. En el Nacional de Clubes "B"
FÚTBOL. Facundo García tuvo su presentación en el Leganés de España
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi confirmó los invitados para los 1000 Kilómetros
BOXEO. El local continúa en el ámbito profesional
AJEDREZ. Se realizó una nueva fecha del Gran Prix
BASQUETBOL. El certamen en el reducto Chaira otorga dos plazas para el Provincial de Clubes