Edición Anterior: 13 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Tendrá carácter regional; se tramita declararla de interés municipal
Entre el 8 y el 9 de septiembre se realizará en nuestra ciudad la sexta edición de Expo Mujeres
El segundo fin de semana de septiembre, el CEMO albergará a la sexta edición de la Expo Mujeres, de carácter local y regional, impulsada por el grupo femenino de la Cámara Empresaria de Olavarría. El espacio contendrá además espectáculos y desfiles, entre otras propuestas.
Será una exposición y "no una feria". Tendrá alcance regional, integrará más de 70 stands de rubros tan diversos "como artística, gastronomía, estética, empresas y empresas de servicios" y se tramita su declaración "de interés municipal". Involucrará espectáculos para toda la familia y desfiles, en el escenario que supone el CEMO y alcanzará así su sexta edición.

Así será la Expo Mujeres de Olavarría, presentada ayer en conferencia de prensa por las integrantes del Grupo de Mujeres de la Cámara Empresaria de Olavarría en el primer piso de la entidad ubicada en Belgrano y España. Participaron las emprendedoras Elsa Espinosa, Ana Otermín, Olga Araujo, Silvina Stivani y Guillermina Mieri; los referentes de la CEO, contador Mario Antista y Mariela Azzato y por la Municipalidad de Olavarría, el titular de Desarrollo Económico, ingeniero Julio Valetutto y Edith Schoos, de la Dirección de Empresas.

Tras puntualizar que la Expo se desarrollará el sábado 8 y el domingo 9 de septiembre, Antista enfatizó que el grupo que impulsa esta iniciativa "nació a partir de la inquietud de mujeres que tenían, en algunos casos, pequeños comercios y otras algunos emprendimientos, que se acercaron a la Cámara para capacitarse, para desarrollarse y hoy realmente son empresarias, que funcionan perfecto como Grupo e impulsan variadas actividades", entre ellas esta exposición que cuenta, una vez más, con el apoyo comunal y cuya declaración de "interés municipal" se estaría tramitando.

A su turno, Olga Araujo explicó que este año se alcanza la sexta edición y que la iniciativa tendrá alcance no sólo local sino también regional, ya que "la finalidad es incluir a las mujeres involucradas en pequeñas empresas o emprendimientos y a las profesionales". Después, resaltó que "nuestro Grupo es un referente en la región, ya que vienen grupos de otras cámaras de la provincia a visitarnos y copiarnos".

Julio Valetutto, por su parte, destacó el apoyo del Municipio y en él, "la importancia de potenciar los eventos que tengan que ver con el empleo, con el trabajo, con el desarrollo, con el emprendedorismo, pero mucho más con las mujeres empresarias de la ciudad. Es parte de nuestros intereses y tiene que ver con potenciar a las emprendedoras de Olavarría". Y enfatizó que "esto es importante porque no solamente es local sino también a nivel regional, (con lo que) nos posiciona como ciudad; hay muchos expositores, mucho desarrollo de propuestas de valor desde mujeres empresarias, y es por eso que colaboramos con el lugar y con algunas cuestiones que son simplemente una manera de mostrar que el Estado, que el Municipio está con ustedes y las apoya en este desarrollo y también a la Cámara Empresaria, ya que son son parte de lo mismo, para que se generen nuevas empresas de mujeres y nuevos puestos de trabajo".

Mariela Azzato refirió que el escenario de la Expo volverá a ser el CEMO, que albergará "como siempre, más de 70 stands, con rubros muy diversos como artística, gastronomía, estética, empresas y empresas de servicios", así como "instituciones que siempre invitamos, en las cuales tratamos de resaltar el rol de la mujer: así participará el Ejército, Bomberos y Policía". Aunque los detalles de las actividades previstas en ese marco se dará a conocer próximamente, se anticipó que habrá espectáculos para toda la familia y desfiles, entre otros, y se invitó a participar a la comunidad en general para "repetir el éxito de las anteriores ediciones".

En cuanto a la inscripción de las interesadas en sumarse como expositoras, se destacó que habrá tiempo para inscribirse, a través de las redes sociales y en la Administración de la CEO; hasta la semana previa al evento.

Precisiones

"Es válido hacer una diferenciación en que esto va a ser una exposición y no una feria", enfatizó a su turno Guillermina Mieri. Se refería así "al nivel y a la categoría de los stands y su armado: pretendemos darle cierta categoría, que no sea solamente un tablón con una mesa y que la gente exponga lo que tiene, pretendemos diferenciarnos de las ferias, por eso también tenemos eventos, desfiles o ese tipo de actividades que diferencian de lo que es una feria común y corriente, que las hay por millones en la ciudad".

Antista retomó la palabra para destacar que "precisamente hablé de que se trata de empresarias, porque cumplen con todas las legislaciones, municipal, provincial, nacional. Pagan todos los impuestos, tienen sus comercios habilitados, más allá de que hoy por hoy el canal de ventas pueda ser internet a través de las redes sociales. Hablamos de emprendimientos legalmente constituidos, con las habilitaciones respectivas. Acá hay mujeres que producen, elaboran sus productos, los comercializan, los venden, los distribuyen, hacen toda la cadena. Hasta tienen empleados, una marca registrada, y eso es importante resaltarlo".

Sobre el final, se destacó que esta Expo nació en Olavarría y ha sido emulada en otras localidades. "Incluso en 2017 se hizo una exposición muy grande en la Federación Económica, en Buenos Aires, en base a la idea nuestra. Nos llevó seis años, pero ya tenemos copia a nivel nacional, lo que demuestra que es una iniciativa que sirve para apuntalar la actividad de la mujer", valoró Mariela Azzato.

MÁS TÍTULOS

Esta semana muchos tuvieron que esperar horas para poder hacer el trámite de renovación
Tendrá carácter regional; se tramita declararla de interés municipal
Desde el sindicato dudaron de la medida, al no haberse sustanciado un paro
Las pruebas fueron positivas y habilitarán ajustes en la ley para incluir a camiones de baja potencia
DIA DEL TRABAJADOR DE LA ELECTRICIDAD. Eduardo Amaya, secretario general del Sindicato Luz y Fuerza
Además se iniciaron las gestiones para lograr el retorno de oficiales olavarrienses
VÓLEIBOL. Con victorias para Pueblo Nuevo y Estudiantes Unidos de Pehuajó
KARTING. Mañana arrancará la 6ª fecha en Olavarría
PÁDEL. El olavarriense, en el World Pádel Tour
HOCKEY. Con la presencia de olavarrienses
HANDBALL. En el Nacional de Clubes "B"
FÚTBOL. Facundo García tuvo su presentación en el Leganés de España
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi confirmó los invitados para los 1000 Kilómetros
BOXEO. El local continúa en el ámbito profesional
AJEDREZ. Se realizó una nueva fecha del Gran Prix
BASQUETBOL. El certamen en el reducto Chaira otorga dos plazas para el Provincial de Clubes