Edición Anterior: 13 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El nuevo sistema de estacionamiento medido fue aprobado por el Concejo
El servicio queda fuera de Bomberos Voluntarios y pasará a manos privadas. Los 25 empleados actuales conservarán sus puestos de trabajo.
Daniel Puertas

[email protected]

En los próximos meses el estacionamiento medido en Olavarría pasará a ser gestionado por una empresa privada con las reglas establecidas por la ordenanza aprobada ayer por el Concejo Deliberante y abandonará la órbita de la Asociación de Bomberos Voluntarios para la cual el servicio era deficitario.

Culmina así una etapa de discusiones tanto sobre el sistema en sí mismo como de la necesidad de financiamiento de Bomberos, aunque esta última parte todavía seguirá en debate ya que la idea del Ejecutivo, se dijo anoche, es avanzar en la creación de una nueva tasa con ese fin.

En la larga sesión de ayer, iniciada a las 14 y concluida ya entrada la noche, hubo una confluencia del oficialismo con la mayoría de los bloques de la oposición, exceptuando a los peronistas bloques de Unidad Ciudadana y de los Trabajadores.

La coincidencia que pusieron de manifiesto todos los concejales era la necesidad de modernizar un sistema "arcaico", "obsoleto", "deficitario", como lo definió Federico Aguilera al plantear su disidencia con el proyecto en tratamiento.

Y la diferencia sustancial que llevó a que parte del peronismo no acompañara la iniciativa pasa por la privatización o la municipalización.

Otra coincidencia básica era garantizar que los 25 empleados que tiene hoy el sistema manejado por Bomberos conservarán sus trabajos con la antigüedad correspondiente.

Después de que María José González fundamentara el proyecto que en teoría impulsa un sistema "moderno", con la tecnología necesaria para simplificarle las cosas a los usuarios y permitir al prestador un mejor control, Aguilera manifestó su rechazo frontal al proyecto tal como consensuó el oficialismo con otros bloques.

Para Aguilera, lo que se estaba haciendo era directamente privatizar el servicio, lo que va "a contramano de lo que se está haciendo en otros municipios de la provincia de Buenos Aires y del país".

Para Aguilera, al privatizar el estacionamiento se cede a empresarios "recursos que son de todos los olavarrienses" y que le proporcionarían nuevos ingresos al Municipio.

Enumeró una larga serie de distritos en los cuales el servicio era prestado por empresas privadas y que terminaron siendo municipalizados por los "conflictos" que habían surgido durante la gestión privada.

Recordó que su bloque había presentado el año pasado un proyecto consensuado con el oficialismo, que mantuvieron reuniones con técnicos de las universidades de La Plata y de Concepción del Uruguay, precisó que el déficit de Bomberos rondaba los dos millones de pesos y sostuvo que con el buen uso de la tecnología la recaudación debería crecer de los cinco millones de los últimos tiempos a los catorce millones y medio, lo que representaría un buen negocio para el Municipio si quisiera hacerse cargo del sistema.

El eseverrista Einar Iguerategui le contestó que del texto de la ordenanza aprobada no necesariamente se llegaría a la privatización sino que a la licitación pueden presentarse tanto empresas como universidades o entidades de bien público.

Iguerategui defendió la iniciativa consensuada con Cambiemos y con el Frente Renovador y mencionó cada uno de los puntos en los cuales su bloque aportó modificaciones que cambiaron el texto enviado por el Departamento Ejecutivo.

Pidió que "no alarmemos a Bomberos, que no se van a quedar sin financiación" y no perdió la oportunidad de subrayar que hay que reclamarle a la Nación y a la Provincia que remitan los fondos destinados a los bomberos voluntarios que se están demorando.

Aguilera insistió en que "se trata de una privatización encubierta", ya que ninguna entidad de bien público "tiene las espaldas" como para hacerse cargo de las inversiones iniciales en tecnología, además de hacer frente a los sueldos, indicando que "de hecho Bomberos no se pudo hacer cargo".

También cuestionó que se ate el valor de la tarifa a la evolución del precio de los combustibles, sacándole una potestad al HCD para dejársela al "mercado", especialmente en tiempos como los actuales.

De cualquier modo, las cosas estaban decididas de antemano y la ordenanza fue aprobada por mayoría sin demasiado trámite, salvo los que intentó Juan Sánchez con mociones de para modificar parte del texto de algunos artículos, todas las cuales fueron rechazadas por la mayoría conformada ayer.

Por ende, para fin de año el sistema de estacionamiento medido cambiará bastante en Olavarría, incluyendo la ampliación de su alcance.

Antes de que llegara el tratamiento de esta ordenanza hubo unos cuantos temas que salieron por unanimidad y algunos cruces duros en temas puntuales, como el rechazo a las acusaciones del presidente Mauricio Macri contra los abogados laboralistas.

Después tampoco hubo demasiado para destacar, ya que, por ejemplo, la ordenanza de adhesión a la ley 15.000, sobre declaraciones juradas patrimoniales de funcionarios y agentes del sector público fue aprobada sin debate ni disidencias.

MÁS TÍTULOS

Esta semana muchos tuvieron que esperar horas para poder hacer el trámite de renovación
Tendrá carácter regional; se tramita declararla de interés municipal
Desde el sindicato dudaron de la medida, al no haberse sustanciado un paro
Las pruebas fueron positivas y habilitarán ajustes en la ley para incluir a camiones de baja potencia
DIA DEL TRABAJADOR DE LA ELECTRICIDAD. Eduardo Amaya, secretario general del Sindicato Luz y Fuerza
Además se iniciaron las gestiones para lograr el retorno de oficiales olavarrienses
VÓLEIBOL. Con victorias para Pueblo Nuevo y Estudiantes Unidos de Pehuajó
KARTING. Mañana arrancará la 6ª fecha en Olavarría
PÁDEL. El olavarriense, en el World Pádel Tour
HOCKEY. Con la presencia de olavarrienses
HANDBALL. En el Nacional de Clubes "B"
FÚTBOL. Facundo García tuvo su presentación en el Leganés de España
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi confirmó los invitados para los 1000 Kilómetros
BOXEO. El local continúa en el ámbito profesional
AJEDREZ. Se realizó una nueva fecha del Gran Prix
BASQUETBOL. El certamen en el reducto Chaira otorga dos plazas para el Provincial de Clubes