Edición Anterior: 13 de Julio de 2018
Edición impresa // Policiales
Además se iniciaron las gestiones para lograr el retorno de oficiales olavarrienses
Informe: en qué consisten los proyectos para instalar más cámaras y cuadrículas policiales
En la última reunión del Consejo de Seguridad quedaron expuestos distintos proyectos que buscan atender a los reclamos en pedido de mayor prevención en la ciudad. Pasar de 10 a 12 cuadrículas y la instalación de varias cámaras en sectores puntuales de la ciudad, serían los más próximos a concretarse.
Ignacio Cerdera

@nachocerdera

[email protected]

Si de números se trata, nuestra ciudad cuenta actualmente con alrededor de 270 cámaras de seguridad y 10 cuadrículas policiales, cada una de ellas dotada de un móvil del Comando de Patrullas, a cargo, precisamente, de recorrer esa zona determinada durante todo el día. Sin embargo, a razón de los últimos episodios y reclamos desde diversos sectores, nada de ello parece bastar y esas cifras serán parte del pasado en el futuro cercano, todo sujeto al avance de una serie de proyectos que, si bien tienen cierta data, fueron presentados de manera formal en la última reunión del Consejo de Seguridad, que se realizó a inicios de la presente semana.

A la hora de los reclamos en materia de seguridad uno de los lugares comunes en los que confluyen esos planteos es en el pedido de instalar cámaras de seguridad. Los dispositivos ubicados sobre semáforos o postes ya son partes del paisaje cotidiano en la ciudad. En los últimos tiempos desde el Ejecutivo local se logró dar con un paso proyectado hace tiempo, que es llegar con la red de monitoreo hasta cada uno los accesos al casco urbano local.

El número de cámaras de seguridad seguirá en aumento en el futuro próximo. Según coincidieron distintas fuentes consultadas por EL POPULAR, es inminente el inicio de las obras para concretar la instalación de varios dispositivos en inmediaciones del barrio Amparo Castro.

Esta inversión había sido anunciada meses atrás, pero recién en los últimos días se habría concluido con las firmas y cuestiones protocolares. El sector puntual donde se ubicarán estos dispositivos será sobre el cruce de Bolívar y avenida Pringles. La prevención allí no sólo estará orientada a obtener elementos de prueba y precisiones acerca de distintos ilícitos, sino también en materia de seguridad vial, ya que se trata de una intersección muy concurrida y que ha sido sede de varios accidentes.

El dato no menor es que las obras no se limitarán únicamente a la colocación de los dispositivos, ya que previamente se deberá extender no menos de 200 metros el tendido de fibra óptica.

La segunda parte de este mismo proyecto quedará plasmada en los barrios Independencia e Ituzaingó, donde se instalarán, al menos, dos cámaras de seguridad, una de ellas un domo, que posee la capacidad de tener una mayor visión periférica y poder ser manipulada en todo momento desde el centro de monitoreo.

Más cámaras

Si bien también había sido aludido en otras ocasiones, el último martes fue anunciado de manera oficial la elaboración de un proyecto para instalar cámaras de seguridad en la zona de los barrios Belén, Eucaliptus y Matadero Municipal, donde en las últimas semanas se registraron violentos episodios.

Este Diario logró conocer que la confección del proyecto ya se encuentra en marcha y podría estar culminado en los próximos días. Todo está sujeto al desarrollo de la labor de distintos profesionales, quienes se encuentran al frente del estudio y evaluación para poder llevar todo a cabo.

Una de las condiciones a establecer es si se hará a través del tendido de fibra óptica o si se hará mediante el sistema inalámbrico denominado como punto a punto, que es mediante la instalación de varias antenas, tal cual se implemento en los accesos a la ciudad. La intención sería poder colocar una de las cámaras en inmediaciones del jardín Belén, pero para ello también hay que realizar mejoras en materia de iluminación del sector, según se añadió.

Cada uno de esos aspectos, sumados a otros tantos, forman parte del estudio de situación del que son parte varios profesionales del Ejecutivo local.

Más cuadrículas

Años atrás nuestra ciudad contó con 15 cuadrículas policiales, un retorno a esa realidad es lo que se pretende desde la fuerzas de seguridad. Así fue planteado el último martes por el comisario inspector Carlos Roldan, el jefe Distrital policial. El planteo no es nuevo, inclusive el propio funcionario policial lo había requerido meses atrás, cuando ocupaba ese mismo cargo.

Actualmente nuestra ciudad cuenta con 10 de esas cuadrículas, cada una de esas zona tiene -en promedio- 350 manzanas. Una dimensión más que extensa si se tiene en cuenta que es cubierta con un único móvil del Comando de Patrullas, pese a que igual se cuenta con el aporte de otras dependencias, como la policía Local o el área de Protección Ciudadana Municipal.

EL POPULAR logró conocer detalles puntuales acerca de cómo se busca reconfigurar el mapa de patrullajes de la ciudad para elevar de manera paulatina el número de cuadrículas de 10 a 15.

El primer paso sería desdoblar dos cuadrículas extensas y que han sido sede de varios ilícitos, para pasar a tener 12. Una de ellas será la cuadrícula 1, que se encuentra comprendida por el centro, microcentro y los barrio San Vicente y Los Robles, además de sectores aledaños. La restante, la 7, que, entre otros barrios, incluye Hipólito Yrigoyen, Jardín, CECO II, La Máxima y llega inclusive hasta el sector del Parque Industrial.

Este Diario tuvo acceso al mapa definitivo que se buscará concretar y pudo ver cuáles serán los próximos cuadrículas a dividir. Una de ellas será la 5, en la que se encuentran los barrios Sarmiento, Lourdes y 12 de octubre, entre otros.

Las restantes serán las actuales 8 y 6. Ambas sirven para dar cuenta de lo desactualizado que ha quedado esta configuración a partir del crecimiento de la ciudad. La primera se inicia sobre el extremo sur del casco urbano local con las barrio CECO y Facundo Quiroga y concluye en la zona del barrio Villa Aurora y Escuela Agropecuaria, pasando también por los barrios Villa Mailín y Provincias Argentinas. La restante, abarca desde los barrios Mariano Moreno y Roca Merlo hasta el regimiento.

Para poder llevar esto a cabo será clave la habilitación definitiva de los vehículos adquiridos meses atrás y el retorno de funcionarios policiales que egresaron de nuestra ciudad pero fueron designados al conurbano bonaerense. En las últimas horas se envió un petitorio formal al Ministerio de Seguridad bonaerense.

MÁS TÍTULOS

Esta semana muchos tuvieron que esperar horas para poder hacer el trámite de renovación
Tendrá carácter regional; se tramita declararla de interés municipal
Desde el sindicato dudaron de la medida, al no haberse sustanciado un paro
Las pruebas fueron positivas y habilitarán ajustes en la ley para incluir a camiones de baja potencia
DIA DEL TRABAJADOR DE LA ELECTRICIDAD. Eduardo Amaya, secretario general del Sindicato Luz y Fuerza
Además se iniciaron las gestiones para lograr el retorno de oficiales olavarrienses
VÓLEIBOL. Con victorias para Pueblo Nuevo y Estudiantes Unidos de Pehuajó
KARTING. Mañana arrancará la 6ª fecha en Olavarría
PÁDEL. El olavarriense, en el World Pádel Tour
HOCKEY. Con la presencia de olavarrienses
HANDBALL. En el Nacional de Clubes "B"
FÚTBOL. Facundo García tuvo su presentación en el Leganés de España
TURISMO CARRETERA. Nicolás Pezzucchi confirmó los invitados para los 1000 Kilómetros
BOXEO. El local continúa en el ámbito profesional
AJEDREZ. Se realizó una nueva fecha del Gran Prix
BASQUETBOL. El certamen en el reducto Chaira otorga dos plazas para el Provincial de Clubes