Edición Anterior: 14 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Pedro Garay y Gustavo Bustamante hablaron sobre el conflicto Soeco vs. Focra
"Siempre tuvimos enfrentamientos con la Federación porque tenemos políticas distintas"
El jueves pasado estuvieron en nuestra ciudad dirigentes de la Federación de Obreros Ceramistas de la República Argentina (Focra) y se dirigieron a las plantas de trabajo locales para hablar con los afiliados ceramistas. Hubo una respuesta de los trabajadores que reflejaron mucho malestar (lo mismo que en el sindicato olavarriense), ya que llamó mucho la atención que llegaran desde Buenos Aires para hablar ya que intuyen que hay intereses ocultos luego de haberle sacado al Soeco la obra social. De tal manera, desde Soeco ayer brindaron una conferencia de prensa y fueron los dirigentes Pedro Garay (secretario general) y Gustavo Bustamante (secretario gremial), respecto de esta situación. Esto dijeron:

Este jueves hubo un conflicto en Cerro Negro y Losa ante la presencia de dirigentes de la Focra, ¿qué fue lo que sucedió y cuál es la posición del Sindicato?

El conflicto viene de hace tiempo. Hay que analizar el tema desde qué somos, porque somos un sindicato con personería gremial por lo que somos autónomos y tomamos decisiones propias. Con la Federación tenemos sólo una adhesión y queremos aclarar esto porque todos los gremios no son iguales. Tomamos las decisiones a través de asambleas y antes siempre tuvimos enfrentamientos con la Federación porque tenemos políticas distintas, y vinieron estos muchachos planteando algunas cosas que no son la realidad. La verdad es que a partir del acuerdo firmado refrendado por los trabajadores ceramistas de Olavarría tenemos la obligación de defender. En ese acuerdo no vamos a permitir la intromisión de nadie.

¿Qué pasó realmente cuando vinieron de la Federación?

Estaban en el Parque Industrial y nosotros estábamos ahí. Los trabajadores escucharon la propuesta que tenía, por lo que eso refleja la democracia sindical que tienen ya que vinieron a informar acerca de cómo está la situación, aunque nunca antes los habían convocado. Y al no convocarlos, tampoco los consultaron. Un trabajador que no es consultado se da cuenta que allí no hay democracia sindical. Esto es por parte de la Federación.

¿Hubo momentos de tensión o forcejeos?

No. Se dijo que hubo armas también, pero el único arma que tienen los trabajadores ceramistas de Olavarría es la unidad. Y esto hace mucho que nos está pasando y que tiene que entender la Federación, porque nosotros defendemos a los trabajadores de Olavarría. Ningún político vino a darnos una mano par ver cómo defendíamos estos 500 puestos de trabajo. No nos olvidemos que este conflicto comenzó en junio de 2016, con situaciones difíciles, pero nunca vinieron. Lo hicieron ahora para buscar réditos que no van a conseguir, porque la unidad de los trabajadores está fortalecida y ellos quieren partir, pero no lo van a lograr.

¿Vinieron también por algún tema relacionado con la obra social?

Lo de la obra social es claro: teníamos la obra social en el sindicato. Pero debido a la soberbia de algunos dirigentes sindicales hizo que se la llevaran, sin motivo alguno, y tampoco les comunicaron ni a los trabajadores ni al sindicato. La trasladaron de lugar, pero para los trabajadores fue una ofensa. Mandamos una carta documento para que volviera la obra social al sindicato, les dimos 72 horas y nunca contestaron. Hablamos con los afiliados y les aclaramos que la Comisión directiva es una cosa y el gremio es otra, pero lo que queremos es que los afiliados hagan una nota para pedir que volviera la obra social. Supuestamente, nunca les llegó. Y ante la no contestación de la Federación los trabajadores tomaron otro rumbo. Entonces nos juntamos para agruparnos e ir adonde haya mejores condiciones.

¿La relación con la Focra, cómo queda de ahora en adelante?

La relación está muy rota. Yo quiero aclarar y darle tranquilidad a la familia de los trabajdores y es porque acá no hubo armas, sí hubo malestar. Familias llamaron a la fábrica preguntando por eso, y nada que ver. El único arma que tienen los trabajadores es la unidad y defender sus puestos de trabajo. Si esta gente piensa representar a los trabajadores de esta forma, están equivocados. No es forma. Que vengan a hablar con la gente, con el sindicato, pero no a llenar de panfletos la fábrica. Están equivocados en la Federación.

¿Se están cambiando de obra social los trabajadores?

Les explicamos. El rol que tenía el sindicato era fortalecer la obra social. Había muchas cosas que no cubría, pero sí las cubría el sindicato con el aporte de todos los trabajadores. Entonces eso les daba garantía, respaldo. Si se cortaba el servicio en una crítica, íbamos y pagábamos, por lo que no se cortaba nunca. Entonces la gente se sentía respaldada por el sindicato en ese sentido, pero al ver que de un día para otro se llevaron la obra social sin avisarnos, sin decir nada, entonces la gente dijo que se quería ir, no quería estar. Los empleados de la obra social eran pagos por los mismos ceramistas. Y ahora hay que ir a otro local, deben pagar luz, internet, salarios, ¿y por qué no le dan ese dinero a los trabajadores para brindarles mejores servicios, me pregunto?. Tenemos buenos sueldos acá, pero están cerrando fábricas en otras ciudades del país, pero vienen acá en lugar de ir a esas fábricas para ver cómo defender las fuentes de trabajo. Acá se hicieron inversiones por 70 millones de pesos y hay 500 puestos de trabajo, pero a esa gente de la Federación nunca la vi por acá. Ahora, si no hay trabajo qué obra social vamos a tener.

¿Si la Focra vuelve, qué van a hacer?

Nada. Queremos que nuestros trabajadores hagan su trabajo y nada más, quieren cobrar sus sueldos y mantener sus puestos, porque cobran los salarios como corresponde, por lo que no entendemos por qué vienen a Olavarría a molestar. El interés que tienen, en realidad, es quedarse con el sindicato y que los trabajadores queden en la vía.

MÁS TÍTULOS

Organizadas por la SRA local
La última sesión del HCD
El STMO se quejó por un supuesto pedido del DEM de trasladar la sede de las audiencias
El tema está en la justicia federal: se citaron 50 testigos
Pedro Garay y Gustavo Bustamante hablaron sobre el conflicto Soeco vs. Focra
El Intendente y funcionarios provinciales encabezaron la ceremonia en el Salón Rivadavia
VÓLEIBOL. Con Estudiantes como escenario
TENIS. Semifinales de Wimbledon
PESCA. Será en la laguna Blanca Grande
PÁDEL. El torneo "Cabrera del Mar" continúa en España por el World Pádel Tour
KARTING. Comienza la actividad deportiva para la APPK Olavarría en el renovado kartódromo
INFERIORES. Se juega la 17ª fecha del torneo "Apertura"
HANDBALL. Sigue el Nacional "B" de Adultos
FUTBOL. El certamen se pondrá en marcha el próximo lunes
AJEDREZ. Se disputó el "Ciudad de Santa Rosa"
TENIS ADAPTADO. Sigue el torneo de Wimbledon
BASQUETBOL. Comenzó el Final Four clasificatorio para el Provincial de Clubes