Edición Anterior: 14 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El tema está en la justicia federal: se citaron 50 testigos
La campaña electoral de Cambiemos en la mira: una olavarriense negó ser aportante
Se trata de Gabriela Ithurralde quien se comunicó con la Cámara Electoral para exponer el caso. "Lo único que espero es tener respuesta" dijo y apuntó al "robo de datos". El intendente Galli consideró que "la justicia tendrá que determinar" y habló del proyecto de reforma para el financiamiento de los partidos.
Josefina Bargas

[email protected]

@JosefinaB

La campaña electoral de Cambiemos para las Legislativas de 2017 en la provincia está en la mira de la justicia desde que una investigación periodística expuso que más de 400 personas que figuraban como aportantes en la información oficial de la Cámara Nacional Electoral en realidad no lo eran. En esa situación se encontró una olavarriense, Gabriela Ithurralde, quien habló con EL POPULAR: negó haber sido donante y pidió que se esclarezca el caso.

En las últimas elecciones, Cambiemos recibió más de 41,7 millones de pesos de aportes privados para la campaña y de ellos 33,8 millones fueron con dinero en efectivo. La diferencia es sumamente notable respecto de las demás fuerzas: Unidad Ciudadana recibió unos 5 millones de pesos y el frente UNA, 70 mil pesos en aportes privados.

Todo comenzó con la investigación del periodista Juan Amorín en El Destape quien halló que en las listas de aportantes de Cambiemos figuraban cientos de beneficiarios de planes sociales: aparecen financiando la campaña oficialista con donaciones de entre 300 y 1.500 pesos. Estas personas negaron haber hecho aportes y tener relación con Cambiemos. El juez federal Sebastián Casanello, a cargo del caso, citó el jueves a 50 testigos y una de las hipótesis apunta al delito de "falsedad ideológica" de documentos públicos.

En Olavarría

La licenciada Gabriela Ithurralde está en el listado. Cambiemos presentó que donó 4.800 pesos. También aparecen muchos otros olavarrienses, la mayoría funcionarios o candidatos del espacio. "Lo sorprendente es que no soy militante de ningún partido. Soy monotributista, trabajo en consultorio privado. No trabajo ni trabajé en ninguna dependencia del Estado" subrayó Ithurralde ante la consulta de EL POPULAR tras confirmar que los datos publicados eran suyos, pero que nunca hizo ningún aporte.

-¿Cómo se enteró de que estaba como aportante?

-Me enteré por un periodista de una radio local que me lo preguntó. Estaba trabajando. Hablé con un abogado para ver qué puedo hacer. No me interesa si alguien aportó, el tema es que ponen mi identidad, mi CUIT, mi documento y no quiero figurar en algo que no hice. Fui directamente a la página oficial, aparece un aporte en 2017. Le escribí a la Cámara Electoral pidiendo que investiguen y que me envíen el recibo firmado por mí o la transferencia. Entiendo que cualquier medio tiene que ser legal y estar blanqueado. Les pedí que me manden todos los datos, porque si no alguien firmó por mí y esto es un delito.

-¿En qué le afecta esta situación?

-No me afecta ni me deja de afectar cualquier situación en la que una esté implicada porque una se tiene que hacer cargo en la vida de lo que dice y hace. Cuando una no tiene nada que ver, lo que sentís es el robo de datos, de la identidad. En esto me afecta y el estar posteado en un lugar cuando uno no tuvo nada que ver. Sé que a los partidos políticos los ayudan en campaña, hay gente que les da dinero, pero no es mi caso. Quienes me conocen, y me dirijo a ellos, saben que nunca tuve jamás nada allegado a ningún partido; no tuve puesto, cargo, militancia, ni fiscalicé para un partido. Solamente una vez me tocó ser presidenta de mesa, hace más de 15 años. No es que me afecte de una manera especial, lo que trato de saber es por qué estoy en esta situación, porque es una mentira. Y es una mentira que implica mi nombre, mi documento, mi CUIT, un montón de cosas que no voy a dejar pasar.

-¿Desde la Cámara Electoral le respondieron?

-Hasta ahora no, no respondieron nada. Aparentemente esto le pasó a muchísima gente y calculo que somos varios los que estamos escribiendo. Voy a esperar respuesta en un tiempo prudencial.

-¿Hay algo más que quiera agregar?

-Lo único, que esto no me pasó a mí sola, no lo tenemos que dejar pasar. Justamente en todo lo que tenga que ver con lo político tengo un perfil extremadamente bajo porque no me interesa. Lo único que hago es cumplir con el deber ciudadano de la votación. Lo único que espero es tener respuesta.

La palabra de Galli

El intendente Ezequiel Galli habló en Azul del tema. A medios de la vecina ciudad declaró que "después de cada elección todos los partidos y frentes electorales presentan toda la documentación en la justicia como corresponde". Expresó que "no desconocemos que hay vacíos legales en la Ley de financiamientos de partidos políticos, por eso se está enviando al Congreso una Ley para bancarizar el 100% de los aportes, lo cual nos parece que es una forma de transparentar y que no haya dudas". Cabe señalar que en el mismo sentido se pronunció la gobernadora Vidal.

A su vez, Galli dijo sobre la situación en Olavarría que "nosotros tenemos la lista de aportantes que en su mayoría fueron candidatos". Consideró que "la justicia tendrá que determinar el hecho, que sea trucho o no, no lo tiene que decir ni un medio, ni un intendente, ni ningún opositor. Lo tiene que determinar la justicia, siempre confiamos en la justicia y lo vamos a seguir haciendo".

MÁS TÍTULOS

Organizadas por la SRA local
La última sesión del HCD
El STMO se quejó por un supuesto pedido del DEM de trasladar la sede de las audiencias
El tema está en la justicia federal: se citaron 50 testigos
Pedro Garay y Gustavo Bustamante hablaron sobre el conflicto Soeco vs. Focra
El Intendente y funcionarios provinciales encabezaron la ceremonia en el Salón Rivadavia
VÓLEIBOL. Con Estudiantes como escenario
TENIS. Semifinales de Wimbledon
PESCA. Será en la laguna Blanca Grande
PÁDEL. El torneo "Cabrera del Mar" continúa en España por el World Pádel Tour
KARTING. Comienza la actividad deportiva para la APPK Olavarría en el renovado kartódromo
INFERIORES. Se juega la 17ª fecha del torneo "Apertura"
HANDBALL. Sigue el Nacional "B" de Adultos
FUTBOL. El certamen se pondrá en marcha el próximo lunes
AJEDREZ. Se disputó el "Ciudad de Santa Rosa"
TENIS ADAPTADO. Sigue el torneo de Wimbledon
BASQUETBOL. Comenzó el Final Four clasificatorio para el Provincial de Clubes