Edición Anterior: 14 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El STMO se quejó por un supuesto pedido del DEM de trasladar la sede de las audiencias
Severos cruces entre el Municipio y el gremio de los municipales por la conciliación obligatoria
El Ejecutivo rechazó la versión del pedido de traslado de la audiencia mientras el abogado del gremio se reserva la estrategia a seguir. Por ahora se discute sólo si la situación amerita una conciliación obligatoria. El tema salarial y la cuota solidaria quedaron a un costado. La amenaza de Jose Stuppia de realizar asambleas sorpresivas sigue en pie.
No se discutieron salarios, ni aumentos, ni condiciones de trabajo, ni nada, solo se habló de la conciliación obligatoria y de la convocatoria para dictarla.

La audiencia transcurrió sin problemas pero los conflictos se sucedieron después del mediodía cuando desde el gremio manifestaron que el Ejecutivo Municipal había desautorizado la audiencia, a sus propios funcionarios y le solicitaba al Ministerio de Trabajo continuar las audiencias en La Plata o en la sede que la misma dependencia decidiera.

De todos modos, el abogado del sindicato, el doctor Martín Marcelli, afirmó que "no puede hacerlo pero veremos en qué consiste la notificación".

El abogado fue terminante: "no pueden cambiar el lugar de las audiencias. En todo caso que sea el mismo ministro quien venga a Olavarría. Aparte, no cabe la conciliación obligatoria porque no hay medidas de acción directa y éstas existen cuando no se prestan los servicios o se disminuye la productividad. Pero, como no va a pasar esto, no hay posibilidad de que dicten una conciliación obligatoria".

Marcelli también abordó el tema salarial y criticó la oferta municipal porque congelan los sueldos durante un año, de mayo a mayo, pero lo más grosero es que no hay motivos para dictar la conciliación obligatoria", algo que ya habría expresado el delegado laboral, en este caso José Pablo Avalos, quien asumió la conducción de la audiencia por ausencia del titular, Javier Orsi.

Pero el Municipio también fue terminante al negar su presunta intención de trasladar la sede de las audiencias a La Plata, desautorizando el acta firmada por sus propios funcionarios, los abogados Luciano Blanco y Diego Robbiani. El cruce entre el DEM y el gremio generó mayor confusión aún, por lo pronto, la próxima audiencia será el 18 a las 9,30, y en la delegación regional del Ministerio de Trabajo. Al menos si no pasa nada raro hasta ese día.

Fuego cruzado

Cuando terminó la audiencia, el sindicato informaba que el Ministerio había recogido los fundamentos del Municipio para promover una conciliación obligatoria, pero que no se había hablado de otra cosa, ni de salarios, ni de negociaciones, ni de condiciones de trabajo, ni nada por el estilo. El Ejecutivo había tenido en cuenta la protesta del 9 de julio y la amenaza gremial de llevar a cabo asambleas sorpresivas en los lugares de trabajo, pero para José Stuppia, titular del STMO, "no hay paros y todo está dentro de la ley".

Lo mismo dijo el abogado del sindicato quien se manifestó completamente seguro que al no resentir los servicios la situación no ameritaría dictar una conciliación obligatoria.

Cabe decir que el Municipio ofreció un 27 por ciento en cuatro pagos hasta diciembre, pero el gremio estima que el porcentaje no es significativo fundamentalmente para los sueldos más bajos.

Por ahora, la negociación está completamente trabada en ese punto porque, para colmo, se entremezcló una opinión de fuentes vinculadas al DEM acusando fundamentalmente al titular del gremio de estar "escudándose en el aumento salarial cuando en realidad estaría intentando cobrar los fondos de la cuota solidaria". Así lo expresaron con lo cual se introdujo un nuevo factor en el conflicto que actualmente libran ambas partes, Municipio y gremio.

Marcelli también rechazó la imputación municipal y pretendió dejar bien en claro que la lucha primordial es por los salarios y no por la cuota solidaria.

Entonces, por un lado, el Municipio rechazó la versión de una supuesta intención de trasladar las audiencias a La Plata conjuntamente con una desautorización del acta firmada por sus propios funcionarios. Por el otro, el gremio que asegura que "no se va a poder trasladar y en todo caso que el Ministro venga a Olavarría". Lo que quedó establecido, entonces, es que el próximo 18 de julio, a las 9,30, ambas partes volverían a encontrarse en la delegación local del Ministerio de Trabajo. El conflicto continúa y puede profundizarse con el correr de los días. Dependerá de la habilidad de cada uno para descomprimirlo.

MÁS TÍTULOS

Organizadas por la SRA local
La última sesión del HCD
El STMO se quejó por un supuesto pedido del DEM de trasladar la sede de las audiencias
El tema está en la justicia federal: se citaron 50 testigos
Pedro Garay y Gustavo Bustamante hablaron sobre el conflicto Soeco vs. Focra
El Intendente y funcionarios provinciales encabezaron la ceremonia en el Salón Rivadavia
VÓLEIBOL. Con Estudiantes como escenario
TENIS. Semifinales de Wimbledon
PESCA. Será en la laguna Blanca Grande
PÁDEL. El torneo "Cabrera del Mar" continúa en España por el World Pádel Tour
KARTING. Comienza la actividad deportiva para la APPK Olavarría en el renovado kartódromo
INFERIORES. Se juega la 17ª fecha del torneo "Apertura"
HANDBALL. Sigue el Nacional "B" de Adultos
FUTBOL. El certamen se pondrá en marcha el próximo lunes
AJEDREZ. Se disputó el "Ciudad de Santa Rosa"
TENIS ADAPTADO. Sigue el torneo de Wimbledon
BASQUETBOL. Comenzó el Final Four clasificatorio para el Provincial de Clubes