Edición Anterior: 14 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La última sesión del HCD
Signos del tiempo político que viene
Daniel Puertas

[email protected]

En una sesión donde la cuestión más importante ya estaba acordada entre el oficialismo y la mayor parte de los opositores el debate puramente político se dio a partir de la reivindicación que hizo Juan Sánchez de los abogados laboralistas, maltratados verbalmente con dureza por el presidente Mauricio Macri.

Esa discusión ofreció una fotografía más o menos exacta del paisaje político argentino de hoy, con un gobierno denostado casi unánimemente por la oposición y con oficialistas que no saben muy bien cómo defender los ataques a su líder pero que están obligados a hacerlo.

Aprovechando perfectamente la ventaja que le daba la cercanía de la fecha del 41º aniversario de la Noche de las Corbatas, cuando fueron secuestrados en Mar del Plata varios abogados laboralistas y familiares, algunos de los cuales fueron asesinados y otros permanecen desaparecidos, Sánchez cuestionó con acritud a Macri por sus dichos sobre la supuesta "mafia" de los juicios laborales.

Planteó que es el Gobierno el que ataca "el empleo de todos los argentinos", mencionó los despidos en la agencia oficial de noticias Télam y también le pegó a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal por su política para los empleados estatales, especialmente los de la educación.

De paso criticó con no menos dureza la política del Ministerio de Trabajo al traer a colación que había dictado la conciliación obligatoria entre el Municipio y el Sindicato de Trabajadores Municipales cuando todavía no está declarado el conflicto y por ahora sólo hay un estado de alerta y movilización.

Esta conciliación obligatoria "preventiva" es para Sánchez una prueba más de que estamos ante "un proceso de ataque a los derechos laborales" ya que para otras situaciones la delegación del Ministerio de Trabajo "demora" el dictado de esa medida.

El renovador Marcelo Latorre hizo su aporte afirmando que estamos atravesando por "una situación muy delicada" y dio la noticia de que tras el receso invernal las clases no se reanudarán. También hizo alusión a las dificultades que agobian a la población, con el endeudamiento con tarjetas de créditos, alquileres que los comerciantes no pueden pagar y otras circunstancias que surgen de la aplicación de las políticas de ajuste decididas por el Fondo Monetario Internacional.

Alicia Almada, de Unidad Ciudadana, aludió de nuevo a la Noche de las Corbatas, recordando que algunos de esos abogados fueron los "autores intelectuales" de la Ley de Contratos de Trabajo que todavía está en vigencia y agregó otra información a la de Marcelo Latorre: que la Justicia había ordenado al gobierno bonaerense a convocar a la paritaria docente en un plazo de cinco días.

El eseverrista Einar Iguerategui agregó críticas a Macri y recordó el exabrupto presidencial de que esa supuesta mafia de los juicios "nos caga la vida a todos" aunque en realidad "es Macri el que nos jode la vida como Nación".

También dijo que "no hay mafias" por que en última instancia la que decide es la Justicia y aseguró que hay acciones del Gobierno que "van contra los trabajadores".

El oficialista Mario Gregorini salió en defensa del presidente Macri con la inusual estrategia de tratar de que los concejales comprendieran que es "ingeniero y empresario", lo que lo pone en una particular manera de entender los juicios laborales.

Avanzó en esa idea sin temor al riesgo de que le retrucaran que ahora es el presidente de todos los argentinos y no está al frente de una empresa, Gregorini, que previamente aclaró que es un abogado con cuarenta años de ejercicio de la profesión, sostuvo que a pesar de su experiencia le cuesta entender algunas sentencias en juicios laborales que calificó de "disparatadas" y dijo que hay convenios colectivos de trabajo que son de otra época y no pueden resolver los problemas actuales.

Iguerategui dijo después que si Macri piensa como ingeniero y empresario él no sabe cómo lo de ingeniero pero que seguro que "sigue pensando como empresario".

Guillermo Santellán, el reemplazante de Germán Aramburu por unos días, dijo que el tipo de declaraciones como las formuladas por Macri "tienen otro trasfondo" y recordó al laboralista olavarriense Carlos Moreno, asesinado por la dictadura militar antes de opinar que "lo grave no es el desatino" de esas declaraciones de Macri sino "lo que sostienen", insinuando un panorama que pintó como "opaco, oscuro negro".

Después de esos intercambios llegó el tratamiento de la ordenanza de estacionamiento medido, donde ya todo se había definido el día anterior, a pesar de lo cual el peronismo, que esta vez quedó aislado, planteó sin medias tintas su rechazo a esa iniciativa que para ellos es una "privatización encubierta".

Los últimos temas se aprobaron rápidamente, pero sobre el final Margarita Arregui no desaprovechó la ocasión para apuntarle al gobierno municipal asegurando que la ordenanza de creación de un fondo de infraestructura en los agrupamientos industriales "es una excusa de Galli para decir que está haciendo algo" ya que para hacer obras no necesita de esa ordenanza.

MÁS TÍTULOS

Organizadas por la SRA local
La última sesión del HCD
El STMO se quejó por un supuesto pedido del DEM de trasladar la sede de las audiencias
El tema está en la justicia federal: se citaron 50 testigos
Pedro Garay y Gustavo Bustamante hablaron sobre el conflicto Soeco vs. Focra
El Intendente y funcionarios provinciales encabezaron la ceremonia en el Salón Rivadavia
VÓLEIBOL. Con Estudiantes como escenario
TENIS. Semifinales de Wimbledon
PESCA. Será en la laguna Blanca Grande
PÁDEL. El torneo "Cabrera del Mar" continúa en España por el World Pádel Tour
KARTING. Comienza la actividad deportiva para la APPK Olavarría en el renovado kartódromo
INFERIORES. Se juega la 17ª fecha del torneo "Apertura"
HANDBALL. Sigue el Nacional "B" de Adultos
FUTBOL. El certamen se pondrá en marcha el próximo lunes
AJEDREZ. Se disputó el "Ciudad de Santa Rosa"
TENIS ADAPTADO. Sigue el torneo de Wimbledon
BASQUETBOL. Comenzó el Final Four clasificatorio para el Provincial de Clubes