Edición Anterior: 14 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Charla técnica sobre suplementación mineral y proteica en rodeo de cría
Hace algunos meses, el veterinario Alejandro Frontini indicó en estas páginas que los desafíos para este invierno pasaban por el control de parásitos y la suplementación mineral y proteica. A fin de remarcar este segundo punto, el miércoles pasado tuvo lugar una charla técnica gratuita organizada por su equipo, a cargo de la licenciada en producción animal Verónica Escudero.
Miguel Viñuales

El miércoles pasado el equipo de profesionales coordinado por el veterinario Alejandro Frontini organizó una charla técnica sobre suplementación proteica y mineral en rodeos de cría, uno de los temas nodales para sobrellevar este invierno. El encuentro comenzó alrededor de las 20 y contó con buena asistencia de público, incluyendo productores y técnicos.

La jornada estuvo a cargo de la licenciada en producción animal Verónica Escudero, responsable del área nutrición de una empresa especializada en el tema, quien recorre habitualmente la provincia de Buenos Aires con este tipo de programas. La intención de la charla fue apuntalar lo que el propio Frontini había ya mencionado en ediciones anteriores, en relación a los desafíos que plantea la época invernal.

"Lo más importante es comprender que suplementación proteica y mineral son dos pilares de un mismo tema, es decir, son cuestiones complementarias, no se trata de elegir uno u otro. También es necesario tener en cuenta que todos los años pasa lo mismo, más allá de que este invierno sea particularmente difícil, por lo cual el productor debiera incorporarlo de manera permanente a su calendario nutricional", explicó Escudero.

En particular, los temas que trató Escudero fueron la prevención de hipomagnesemina, en cuanto a suplementación mineral, y mejor aprovechamiento de forrajes escasos y fibrosos gracias al aporte de la suplementación proteica. El bache de invierno se da regularmente, con más o menos rigor, y genera problemas clínicos y subclínicos a tener en cuenta.

La mala de la película

"La hipomagnesemia es la principal causa de mortandad en rodeo de cría en toda la provincia de Buenos Aires, es una enfermedad metabólica que se da siempre en esta época, con los rebrotes de otoño, invierno y algo en primavera, y da lugar a lo que conocemos como la vaca caída", indicó Escudero.

La profesional se refirió a la mortandad ocasionada por este problema como "muerte súbita", ya que generalmente afecta a las mejores vacas adultas en los períodos pre y posparto, de un momento a otro la vaca se cae y no siempre es posible corregirlo. "La hipomagnesemia no avisa, y afecta a la vaca de mejor estado corporal, por lo cual es fundamental la prevención", mencionó.

"El bajo nivel de magnesio en sangre también es ayudado por el clima, días nublados, frío, tiempo lluvioso. Todo predispone a la enfermedad, especialmente si estamos en una pastura o verdeo con baja cantidad de materia seca, con picos en mayo, junio, y sobre todo en agosto, lo cual está medido por INTA desde hace varias décadas", agregó.

"Yo recorro toda la provincia y hay muchos casos en diferentes lugares, por lo cual siendo un tema recurrente todos los años, aconsejo a los productores tomar medidas preventivas. En ganadería, todo insume mano de obra, por lo cual es importante encontrar el sistema más adecuado para cada establecimiento", explicó.

Según la licenciada, hay varias maneras de implementar la suplementación mineral, entre las cuales ella considera la más práctica la colocación de bloques mineral para lamer cerca de las bebidas. El tema de la sal en bateas es muy eficiente pero es más laborioso, se corre el riesgo de pérdidas o cristalización si llueve, y los bloques hidrosolubles funcionan muy bien salvo que haya encharcamiento en el campo, y las vacas no vayan hasta la bebida. El caso de los bloques para lamer tienen la ventaja extra de que permiten monitorear el consumo.

"Lo más importante para la hipomagnesemia es prevenir, la vaca adulta necesita 30g de magnesio por día y la ingesta debe ser oral, porque no tiene capacidad de acumularlo en sangre, lo que no utiliza lo elimina por orina. Por eso, los inyectables pueden ser muy buenos para ayudar a una vaca caída, pero carecen de valor como preventivos. Cada productor verá cual es el sistema que le resulte más práctico, lo importante es asegurar la disponibilidad permanente junto con la dieta", remarcó.

El otro pilar

El segundo punto de la charla brindada por Verónica Escudero fue la suplementación proteica, vitamínica y mineral, sobre lo cual enfatizó que es una necesidad nutricional paralela que tiene la vaca, que debe ser sostenida de manera simultánea con la prevención de hipomagnesemia, pues apuntan a resultados diferentes.

"Los forrajes de invierno son escasos, fibrosos, de bajo valor nutricional, por lo cual es necesario aportar a la vaca una adecuada suplementación proteica, vitamínica y mineral que corrija estas deficiencias, y además le ayude a aprovechar mejor el forraje", explicó, dando a entender que el efecto potenciador de esta herramienta se expresa en varios aspectos.

"Todo lo que es seco, desde rastrojos hasta sorgos diferidos, tiene bajo nivel proteico. La suplementación con proteínas no solo aporta los nutrientes que faltan, sino que además mejora la digestibilidad del forraje, con lo cual se incrementa el consumo y su aprovechamiento. Es decir, aprovechar lo que se tiene al máximo", indicó.

Según Escudero, esta suplementación mineral está algo menos instalada en la conciencia de los productores que la prevención de hipomagnesemia, pero en los campos donde se trabaja más rigurosamente es parte del calendario nutricional habitual, ya que los resultados son visibles. Sin embargo, el porcentaje general de productores que utilizan una o ambas herramientas es bajo.

"Las empresas aportan diferentes sistemas para solucionar esto, generalmente hay sales en polvo o peleteadas, bateas o bloques para lamer. En este caso, es aplicable lo mismo, el sistema elegido tiene que resultar práctico. Pero lo que quiero remarcar es que se trata de cuestiones diferentes, muchas veces los productores me preguntan cuál de los dos elegir, y mi respuesta es que debieran implementar ambos", manifestó.

"Lógicamente, la prevención de hipomagnesemia es fundamental para evitar mortandad, pero la suplementación proteica y vitamínica también es muy importante, la proteína es necesaria para muchas funciones. La primera, es aportar nutrientes a un forraje que no los tiene, y además eso hace que ese mismo forraje se vuelva más digestible, potenciando la flora ruminal del animal. Por lo tanto se potencia consumo y aprovechamiento", concluyó.

La jornada concluyó a eso de las 21:30 con una serie de preguntar y respuestas, luego de lo cual, picada y empanadas mediante, tuvo lugar un intercambio de experiencias entre los presentes.

MÁS TÍTULOS

Organizadas por la SRA local
La última sesión del HCD
El STMO se quejó por un supuesto pedido del DEM de trasladar la sede de las audiencias
El tema está en la justicia federal: se citaron 50 testigos
Pedro Garay y Gustavo Bustamante hablaron sobre el conflicto Soeco vs. Focra
El Intendente y funcionarios provinciales encabezaron la ceremonia en el Salón Rivadavia
VÓLEIBOL. Con Estudiantes como escenario
TENIS. Semifinales de Wimbledon
PESCA. Será en la laguna Blanca Grande
PÁDEL. El torneo "Cabrera del Mar" continúa en España por el World Pádel Tour
KARTING. Comienza la actividad deportiva para la APPK Olavarría en el renovado kartódromo
INFERIORES. Se juega la 17ª fecha del torneo "Apertura"
HANDBALL. Sigue el Nacional "B" de Adultos
FUTBOL. El certamen se pondrá en marcha el próximo lunes
AJEDREZ. Se disputó el "Ciudad de Santa Rosa"
TENIS ADAPTADO. Sigue el torneo de Wimbledon
BASQUETBOL. Comenzó el Final Four clasificatorio para el Provincial de Clubes