Edición Anterior: 14 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Se agrava la crisis
Impactados por la devaluación,los tamberos piden "soluciones"
El sector salió a reclamar al Gobierno respaldo económico para no ir la quiebra.
Afectado por una crisis que se potenció con la devaluación de las últimas semanas, el sector tambero salió a pedir al Gobierno respaldo para no ir a la quiebra: específicamente, solicitaron créditos a tasas bonificados.

Hace unas semanas, las entidades del campo, Carbap, Sociedad Rural y varias cuencas lecheras firmaron un comunicado conjunto con en el que denunciaron que frente a la crisis del sector "la Nación solo presenta datos" y la Provincia ofrece "créditos imposibles de pagar" Ahora, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, pidió que el Gobierno "acompañe" al sector lácteo con una línea de financiamiento a tasas bonificadas hasta que pueda "recomponer" sus márgenes de rentabilidad ante una "difícil coyuntura".

"La devaluación no hizo más que agravar los problemas de competitividad que padecen los tambos, enfocados mayormente en el mercado local, ya que alrededor del 85% de lo producido en el país se destina a la plaza interna", argumentó el dirigente agropecuario.

Así, en un comunicado, la entidad sostuvo que "los tamberos necesitan créditos blandos para superar una difícil coyuntura". Señaló que en ese escenario es necesario "recomponer los márgenes de rentabilidad, afectados por la suba de los costos internos ante precios estancados".

"Además de las tarifas de energía, por la sequía y la devaluación subieron los precios del pellet de maíz, de soja, avena o la pastura, que representan la mitad de costo de los tambos", subrayó Iannizzotto.

Come en dólares

"La vaca come en dólares y vende leche en pesos: nuestros insumos aumentaron el 40% y la leche sólo el 10% en lo que va del año. Ecuación mortal para los tambos, sector que viene herido desde hace muchos años", habían dicho por su parte Carbap y SRA.

"Los productores lecheros manifestamos descontento, desconcierto y preocupación luego de haber participado el pasado miércoles 6 de junio pasado de la Mesa Provincial de Lechería. Ninguno de los otros eslabones mostró intenciones inmediatas de recomponer la situación de la producción láctea", indicaron.

"No llegan a fin de año"

En tanto, el vicepresidente de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, volvió a alertar sobre la "profunda y larga" crisis del sector lechero y advirtió que "hay tambos que no llegan a fin de año con esta situación".

"El sector está viviendo una profunda y larga crisis. Históricamente no se ha vivido una crisis de tantos años", detalló el referente ruralista entrevistado por radio Continental.

Chemes señaló que se "sigue incrementando brecha de precios entre el productor y el consumidor".

Asimismo, detalló que la situación se complejizó por reciente devaluación, ya que "las vacas comen en dólares y dan pesos". "Hay tambos que no llegan a fin de año con esta situación", contó.

Así lo afirma un informe de la institución, que destaca que el productor está empujado "hacia planteos productivos defensivos y de cuasisubsistencia". Así, afirman "la productividad se encuentra en jaque y los planteos productivos se retrotraen a los de 40 años atrás no para aumentar la tan mentada competitividad sino solo para cambiar una muerte súbita por una agonía un poco más extendida en el tiempo".

MÁS TÍTULOS

Organizadas por la SRA local
La última sesión del HCD
El STMO se quejó por un supuesto pedido del DEM de trasladar la sede de las audiencias
El tema está en la justicia federal: se citaron 50 testigos
Pedro Garay y Gustavo Bustamante hablaron sobre el conflicto Soeco vs. Focra
El Intendente y funcionarios provinciales encabezaron la ceremonia en el Salón Rivadavia
VÓLEIBOL. Con Estudiantes como escenario
TENIS. Semifinales de Wimbledon
PESCA. Será en la laguna Blanca Grande
PÁDEL. El torneo "Cabrera del Mar" continúa en España por el World Pádel Tour
KARTING. Comienza la actividad deportiva para la APPK Olavarría en el renovado kartódromo
INFERIORES. Se juega la 17ª fecha del torneo "Apertura"
HANDBALL. Sigue el Nacional "B" de Adultos
FUTBOL. El certamen se pondrá en marcha el próximo lunes
AJEDREZ. Se disputó el "Ciudad de Santa Rosa"
TENIS ADAPTADO. Sigue el torneo de Wimbledon
BASQUETBOL. Comenzó el Final Four clasificatorio para el Provincial de Clubes