Edición Anterior: 15 de Julio de 2018
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Pueblos indígenas y afrodescendientes: "en las universidades se enseña como si no existieran"
El racismo y otras desigualdades vinculadas con las comunidades originarias y afrodescendientes es parte de la herencia colonial que continúa enquistada en las sociedades latinoamericanas. Daniel Mato, doctor en Ciencias Sociales e investigador de Conicet, explica por qué la educación superior debe darse ese reto en toda Latinoamérica.
"El racismo y otras inequidades que afectan a pueblos indígenas y afrodescendientes constituyen un componente de la herencia colonial que continúa fuertemente enquistado en las sociedades latinoamericanas. Esto se expresa también en las universidades y en los sistemas de educación superior, que deberían educar para acabar con este flagelo, pero la mayoría no lo están haciendo", asegura Daniel Mato, doctor en Ciencias Sociales e investigador principal del Conicet en el Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Desde que regresó al país en 2010, después de 35 años en Venezuela y Estados Unidos, el profesional trabaja en proyectos que apuntan a "transformar a las sociedades contemporáneas para que reconozcan su carácter heterogéneo y pluricultural y corregir inequidades para que sean verdaderamente democráticas y equitativas".

Después de casi dos años de evaluaciones técnicas a partir de una propuesta formulada por Mato y su equipo, se aprobó la creación de la Cátedra UNESCO "Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina".

Además, el investigador fue el encargado de coordinar un trabajo de investigación desarrollado durante casi un año por 13 especialistas de 11 países latinoamericanos acerca de Educación Superior, Diversidad Cultural e Interculturalidad, en base al cual se formularon recomendaciones que fueron expuestas en la tercera edición de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), un evento internacional que llegó por primera vez a Argentina y se realizó en junio en Córdoba.

En ese encuentro quedó muy claro que "la educación superior no es una mercancía y que se debe solicitar a los Estados la regulación de los sistemas educativos en general. En particular, se habló de prohibir las universidades con fines de lucro, se diferenciaron muy bien estas universidades con afán de lucro de las universidades privadas", dijo Lincoln Bizzozero, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Cooperación Regional e Internacional (CRI CRI) de la Universidad de la República (Udelar) y uno de los responsables del eje temático "A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana".

El profesional agregó que "es un problema en Brasil, donde aparecen ´universidades fantasmas´ sin exigencias. La prohibición busca ir más allá, fue propuesta por los participantes del eje, no por nuestra parte. Nosotros buscamos una universidad con compromiso ciudadano vinculada con la sociedad".

La convocatoria dejó en claro que la situación en América Latina y el Caribe "es bastante heterogénea", dijo Lincoln Bizzozero, tras valorar la existencia de algunos instrumentos que buscan tener una plataforma común, como lo es el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la Unesco.

Lograr una transformación

"El reto no es sólo incluir a indígenas, afrodescendientes y otras personas culturalmente diferenciadas en las universidades y otras instituciones de educación superior tal cual existen en la actualidad, sino transformar a éstas para que sean más pertinentes con la diversidad cultural", resalta Mato. Aunque en Argentina existen algunos programas en el nivel superior que están intentando revertir esa realidad considera que "en las facultades se enseña como si esa gente no existiera".

Es que, aunque en Argentina aún persiste la idea de que toda la población desciende de inmigrantes europeos, los datos del Censo Nacional del año 2010 revelan que el origen indígena es mucho más alto de lo que se piensa. "El nuestro país hay un 2,5% de la población que se reconoce como descendiente de pueblos originarios", recuerda el investigador.

A través de los distintos proyectos que desarrolla, el objetivo de Mato es que los corpus y modos de aprendizaje que existen en esas comunidades sean incluidos y valorados en el sistema educativo superior. "Existen valiosos conocimientos en los pueblos indígenas que no reconocemos ni aprendemos en América Latina, pero que son valorados en otras grandes universidades del mundo, que van desde el manejo de cultivos hasta la administración de justicia", asegura.

Dar cátedra

La cátedra UNESCO "Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina" es un proyecto desarrollado por el Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina" (ESIAL) del CIEA de la UNTREF. Se dedicará especialmente a realizar investigación y publicar sus resultados, brindar oportunidades de formación a investigadores, docentes y gestores, ofrecer seminarios, cursos y diplomados presenciales y a distancia, desarrollar campañas de educación y comunicación pública, y formular e impulsar propuestas de políticas públicas y transformaciones institucionales.

Con estas acciones, la cátedra se propone contribuir a mejorar la calidad de las universidades y otras Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina, que entiende estrechamente asociada a su pertinencia con la diversidad cultural característica de las sociedades pluriculturales de las que forman parte. Con este propósito, promoverá que las instituciones incorporen en sus currículos las visiones de mundo, conocimientos, lenguas, historias, problemas y propuestas de pueblos indígenas y afro descendientes.

Para desarrollar estos ambiciosos planes, la cátedra cuenta con un equipo de investigación integrado por investigadores y becarios del CONICET, de la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de Misiones y UNTREF, de Argentina, que se complementa con una Red Internacional de Investigadores Asociados y un Consejo Asesor, constituidos por docentes, investigadores y gestores de Bolivia, Brasil, México, Colombia, Perú, Nicaragua, Chile, Venezuela, Costa Rica, España y Alemania, entre quienes se cuentan integrantes de diversos pueblos indígenas y afrodescendientes.


Educación para todos

Córdoba fue sede de la Conferencia Regional de Educación Superior, en junio, con la participación de más de 8 mil participantes vinculados a la educación superior de América Latina y el Caribe. En el marco del primer centenario de la Reforma Universitaria de 1918 hubo aproximadamente 500 rectores, además de representantes de organismos estatales y asociaciones, delegados de centros de estudiantes, docentes y funcionarios.

El encuentro "finalizó con un énfasis en la universidad gratuita, con gran calidad de la enseñanza y para todas las personas. Para nosotros lo positivo es que se logró llegar a una declaración final, y además hay un plan de acción donde están contempladas las diferentes propuestas. Sin ser demasiado autocomplaciente, el balance es muy positivo", sintetizó el profesional.

Mientras tanto, hay varios intentos y México es un ejemplo, Ese fue el punto de partida para desarrollar trabajos de investigación en el caso de Fernando Santiago Pérez, un maestrante en educación que se muestra convencido de que es apremiante pensar en una interculturalidad "para todos y entre todos". En una nota publicada por FINDE el 10 de junio, el educador consideró que "no aceptar las diferencias es un problema que nos lleva al racismo y a la discriminación social". Como docente de una universidad intercultural y analista de realidades que demuestran cómo se expanden las desigualdades hacia el nivel superior, llegó a Olavarría en mayo, atraído por el proyecto Voces Originarias. Su idea fue medir cómo se trabaja por la diversidad y conocer bajo qué formas se da el intercambio cultural desde las comunidades mapuches.


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