Edición Anterior: 19 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Un chico implicado en varios hechos quebrantó una medida de internación
Reclamos desde distintos sectores ante la situación de los adolescentes en la ciudad
Concejales que integran la comisión de nocturnidad del HCD estuvieron con la fiscal del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil. Por otra parte, vecinos de los barrios Dorrego y San Martín se reunieron con autoridades de seguridad y le volvieron acercar la preocupación sobre la actividad delictiva de un grupo de adolescentes.
La situación de vulnerabilidad de los adolescentes y chicos de nuestra ciudad reconoce, lamentablemente, varias aristas. La nocturnidad, con todos sus avatares vinculados a la escasez de lugares donde concurrir y las complicaciones para poder acceder, sumado al vínculo con diversos ilícitos, varios de ellos derivados también de la ausencia de un sitio donde permanecer. Todo sin olvidar la contención, acompañamiento y seguimiento desde diversas instituciones locales, todo de manera previa a aquellas de índole coercitivo y punitorio, sumado a las herramientas que tienen estas últimas al momento de intervenir.

Estos fueron algunos de los temas que formaron parte de la agenda de dos reuniones que se concretaron en las últimas horas tanto en nuestra ciudad como en Azul, donde viajaron un grupo de concejales de nuestra ciudad a reunirse con la fiscal Mariela Viceconte, titular del Fueron Penal de Responsabilidad Juvenil.

El encuentro restante se desarrolló el último fin de semana en la sede de la Jefatura Distrital policial local, donde todo se vio presidido por el titular de esa dependencia, el comisario inspector Carlos Roldán, quien se vio acompañado por Daniel Borra, subsecretario de Seguridad municipal. Todo fue organizado a partir de las inquietudes, y por qué no preocupación, de vecinos de los barrios Dorrego, San Martín y Pikelado ante el nuevo registro de hechos delictivos, en su mayoría robos y hurtos.

Si bien se trata, por ahora, de episodios de menores dimensiones el temor es que todo vaya en aumento, tal cual sucedió hace algunas semanas. Tanto vecinos como autoridades policiales, tal cual logró saber este Diario, vinculan lo ocurrido en ese entonces y lo de estos días con el accionar delictivo de un grupo de adolescentes, pero en particular un chico que había sido capturado y recientemente recuperó la libertad en una situación, como mínimo, llamativa.

De acuerdo con lo que se logró conocer, se trata de un adolescente que había sido capturado tras una intensa búsqueda, acusado de verse implicado en numerosos hechos. Se dispuso su internación en un instituto, pero en los últimos días se le otorgó una suerte de morigeración con motivo del día del padre. Tras su regreso a la ciudad en virtud a ese beneficio se le perdería su rastro, siendo hoy su paradero motivo de estudio y seguimiento desde las fuerzas de seguridad. Mientras tanto, los vecinos del extremo noroeste del casco urbano local lo señalan en distintos hechos ocurridos en los últimos días.

De manera preventiva se dispuso que se refuerce la presencia policial en el sector, al cual no sólo fue dispuesta la recorrida del móvil del Comando de Patrullas asignado para esa cuadrícula, sino también que ahora se cuenta con la colaboración también de móviles de la comisaría Primera y del área de Protección Ciudadana Municipal.

Reunión en Azul

Por otra parte, en la jornada de ayer una interesante reunión se concretó en Azul, más precisamente en el despacho del Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil, que se encuentra liderado por la fiscal Mariela Viceconte. Se trata de la funcionaria que se encuentra al frente de todas las causas, inclusive las de nuestra ciudad, que tienen como autores de diversos ilícitos a chicos de menos de 18 años.

La lejanía, o más bien la ausencia de una dependencia de esas características en Olavarría, ha sido siempre un tema presente en la agenda de diversos actores e instituciones, una situación que se anhela poder revertir a partir de la conclusión de la obra del polo judicial.

Lo concreto es que varios concejales locales viajaron hacia la vecina ciudad para acercarle sus inquietudes y propuestas a la fiscal azuleña. Se trató de los integrantes de la comisión de nocturnidad. Más precisamente la presidenta de esa comisión, Victoria De Bellis, junto con los ediles Federico Aguilera, Marcelo Latorre, Gabriela D´Elía, sumado a dos jóvenes del área de juventud municipal.

Si bien se abordaron diversos temas, el énfasis estuvo depositado obviamente en la situación de los chicos y adolescente en la noche olavarriense. El concejal Marcelo Latorre dialogó con EL POPULAR y contó los detalles del encuentro que se realizó en la mañana de ayer. Puso el acento en la predisposición mostrada por la funcionaria judicial tanto en la escucha y recepción de las propuestas, a la par de la realización de diversas sugerencia y consejos.

Se debatió acerca de la ley de nocturnidad y las complicaciones que genera la modificación de la misma, pero también los problemas que genera al tratarse de una manda que ya tiene una década. "Le contamos cómo se venia trabajando", añadió el concejal por el Frente Renovador a medida que daba cuenta acerca de la mención que se realizó sobre la visita y audiencias con distintos actores clave de nuestra ciudad, tanto empresarios como personas al frente de la seguridad y controles.

Los concejales de nuestra ciudad le relataron también acerca de las complicaciones que tienen los chicos y adolescentes de nuestra ciudad para acceder a los locales bailables, lo cual muchas veces les hace tomar alternativas que lejos están de ser las ideales. Concreción de fiestas privadas en lugares inhabilitados o viajes a ciudades vecinas en horas de la madrugada se erigen tan sólo como los mas frecuentes. "Una locura hacer 100 kilómetros", subrayó mientras repasaba los casos de chicos que se trasladan tanto a Azul como a Bolívar en búsqueda de un lugar donde poder ir a bailar.

Tanto concejales como la fiscal habrían coincidido en que los controles en Olavarría se habrían puesto mucho más exigentes tras el recital del Indio Solari de marzo del año pasado. "Estamos preocupados que hay una franja que no tienen un lugar donde estar, tienen derecho a divertirse y no pueden ir a ningún lado", sentenció el edil local.

Por último se detalló que desde esa comisión se continuarán realizando diversos encuentros en pos de poder brindarle una solución no sólo a los chicos y adolescentes de la ciudad, sino también los distintos actores locales que de una u otra forma se ven vinculados con esta problemática. Tal es así que culminada la feria judicial se reunirán con la fiscal Susana Alonso, titular de la UFI Nº 7, en una reunión que ya está pautada para los primeros días de agosto. "Estamos tocando todas las patas", continuó Latorre mientras refería que el próximo paso a dar es convocar a padres.

MÁS TÍTULOS

Las entradas se pueden conseguir de manera gratuita en la sede de Belgrano 2824
Coopelectric no vendería el edificio, alquilado a Artes Visuales hasta 2019
Un chico implicado en varios hechos quebrantó una medida de internación
Esta edición beneficia al Instituto de Educación Especial "Helen Keller" y a "La Casa de Helen"
TAEKWON DO. Se presentará la Escuela de Taekwon do de Olavarría
VÓLEIBOL. Se jugó recientemente la instancia semifinal de la Liga Provincial Bonaerense para categorías femeninas
ULTRAMARATÓN. Compite en el Campeonato Argentino
SÚPER TC2000. Matías Rossi habló de la fecha que viene
NBA. "Creo que está persiguiendo osos en el Noroeste", dijo el DT
KARTING. La etapa regular del calendario de la Asociación de Pilotos y Propietarios de Karting Olavarría quedó atrás
BASQUETBOL. Se viene el tradicional Torneo de Invierno que organiza el Club Social y Deportivo El Fortín
La competencia será organizada por el Club Atlético Hinojo
COPA SUDAMERICANA. En Florencio Varela se impuso 2 a 0 en el debut de Sebastián Beccacece
BASQUETBOL. El selectivo de la ABO ya se entrena de cara al torneo Zonal de Necochea
PEDESTRISMO. No habrá maratón de Ferro
FUTBOL. Sigue la disputa del certamen "Miguel ‘Gringo’ Sabatini" del Club El Fortín