Edición Anterior: 19 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Coopelectric no vendería el edificio, alquilado a Artes Visuales hasta 2019
Ex sede del AMCO: podría destinarse a educación, obras sanitarias o Pinos de Paz
En el AMCO consideran que la negociación aún no está perdida. Sin embargo, desde la entidad cooperativista plantean que "por ahora" no hay intenciones de vender el inmueble y analizan opciones para instalar ahí alguno de los servicios que prestan. Mientras tanto, la escuela espera respuestas para mudarse antes de abril de 2019.
No hay intenciones de desprenderse del edificio, al menos por ahora. Esa es la postura que actualmente mantienen los referentes de la Cooperativa de Electricidad, con respecto a la ex sede del Automóvil Moto Club de Olavarría (AMCO). En el inmueble hoy funciona la Escuela de Artes Visuales, que mantiene un contrato de locación hasta abril de 2019. La institución educativa ya fue notificada por Coopelectric que deberá desalojar el lugar para esa fecha. Inicialmente, se había barajado la posibilidad de que la entidad tuerca comprara ese inmueble y hubo arduas tratativas desde la dirigencia vinculada con el mundo automovilístico para recuperar dicha sede. Hoy la negociación se encuentra en "una impase", reconocieron ante EL POPULAR.

"No se vendió al Amco y por ahora está vigente el contrato de locación con Artes Visuales", respondió a este Diario Ignacio Aramburu, presidente del Consejo de Administración de Coopelectric. El funcionario planteó, además, que "no hay intenciones de venderlo, no por ahora". Eso, en la práctica, implica que los intentos realizados desde el AMCO para reinstalarse en la esquina de Coronel Suárez y Pringles no han llegado a buen puerto.

Es más, desde Coopelectric ya planifican qué propuestas podrían hacer base en ese edificio ubicado en un punto estratégico, sobre una de las principales avenidas de la ciudad. "La idea es que cuando termine la locación, evaluar para algunos de los servicios que hoy presta la cooperativa y que podrían ir a ese inmueble", admitió Aramburu.

La idea ya ha sido analizada puertas adentro de la institución cooperativista ya que no hay una única opción sino que se barajan varias alternativas de uso. "Puede ser que se traslade el centro de estudios universitarios" pero también se analiza la posibilidad de ubicar a "obras sanitarias o a Pinos de Paz. Pero nada está definido aún", aclaró Ignacio Aramburu.

Artes Visuales, en tratativas

La Escuela de Artes Visuales "Miguel Angel Galgano" tendrá que abandonar el espacio que utiliza actualmente en Pringles y Coronel Suárez, en abril del año próximo. En mayo, desde el Consejo Escolar habían confirmado que se realizaban gestiones para avanzar puntualmente con el alquiler de un edificio de amplias dimensiones ubicado en avenida Colón al 3600, donde estaba Muebles Zamora.

En su momento, desde el organismo oficial habían enviado la documentación necesaria a La Plata para que aprobaran el contrato de alquiler. No obstante, para que funcione allí la escuela habría que realizar trabajos en cañerías y entre otros detalles de infraestructura. De esas reparaciones se haría cargo el Municipio, mientras que los costos del alquiler los absorbería el Consejo Escolar, junto a los otros catorce establecimientos de la ciudad que dependen de la Provincia.

Esa opción aún se encuentra en etapa de análisis y, en caso de que no pudiera prosperar, habría en carpeta otras opciones para dar solución a esta escuela ligada a las artes que en 20 años no ha conseguido tener un techo propio.

El pedido de construir un edificio en tres etapas para prorratear los costos también volvió a plantearse este año. La otra variante fue el alquiler de un inmueble pero parece ser la más viable. En ese contexto, surgió la ex mueblería, con mayores dimensiones que la ex sede del AMCO pero que requiere de refacciones y adaptación.

No obstante, desde la comunidad educativa mantiene firme el reclamo por la construcción de la sede en un terreno del barrio Luján, originalmente cedido para compartir con la Escuela de Educación Estética. Esa sería la única forma de planificar a futuro y absorber una mayor matrícula. "La escuela podría tener crecimiento institucional y pedagógico que hoy está limitado en el espacio", había planteado la ex directora de la escuela, Virginia Maldonado.

El AMCO, en espera

Desde el AMCO sienten que la posibilidad de recuperar la casona de Pringles y Coronel Suárez aún no está perdida. Sin embargo, las tratativas están frenadas y por el momento la negociación se encuentra en "una impase".

El inmueble pertenece actualmente a Coopelectric y ha sido cedido, mediante un convenio con la Provincia, a la Escuela de Artes Visuales. La dirigencia tuerca quiere recuperar esa sede histórica y restituirla a su patrimonio edilicio. Pero aún no se avanzó en nada firme, más allá de las gestiones y tratativas.

En los últimos meses, "no hemos insistido con el tema" a la espera de que Coopelectric resuelva qué hacer con ese inmueble, si lo recupera para uso propio o se lo vende al AMCO. De todas maneras, referentes de la institución tuerca reconocieron que el interés para recuperar esa esquina emblemática, que por décadas fue sinónimo de automovilismo, se mantiene intacto.

MÁS TÍTULOS

Las entradas se pueden conseguir de manera gratuita en la sede de Belgrano 2824
Coopelectric no vendería el edificio, alquilado a Artes Visuales hasta 2019
Un chico implicado en varios hechos quebrantó una medida de internación
Esta edición beneficia al Instituto de Educación Especial "Helen Keller" y a "La Casa de Helen"
TAEKWON DO. Se presentará la Escuela de Taekwon do de Olavarría
VÓLEIBOL. Se jugó recientemente la instancia semifinal de la Liga Provincial Bonaerense para categorías femeninas
ULTRAMARATÓN. Compite en el Campeonato Argentino
SÚPER TC2000. Matías Rossi habló de la fecha que viene
NBA. "Creo que está persiguiendo osos en el Noroeste", dijo el DT
KARTING. La etapa regular del calendario de la Asociación de Pilotos y Propietarios de Karting Olavarría quedó atrás
BASQUETBOL. Se viene el tradicional Torneo de Invierno que organiza el Club Social y Deportivo El Fortín
La competencia será organizada por el Club Atlético Hinojo
COPA SUDAMERICANA. En Florencio Varela se impuso 2 a 0 en el debut de Sebastián Beccacece
BASQUETBOL. El selectivo de la ABO ya se entrena de cara al torneo Zonal de Necochea
PEDESTRISMO. No habrá maratón de Ferro
FUTBOL. Sigue la disputa del certamen "Miguel ‘Gringo’ Sabatini" del Club El Fortín