Edición Anterior: 19 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Colonia Hinojo: aferrados a los ancestros y ocupados en el presente
Los alemanes del Volga son una comunidad muy activa. Planifican festejos que los mantengan aferrados a sus raíces alemanas y están sumamente activos reclamando y accionando para que su localidad mejore. Asumen que viven en un lugar "especial" pero quieren que ese mismo sitio pueda crecer y poblarse por jóvenes que por el déficit habitacional, deben elegir otra localidad.
Hace 140 años los alemanes del Volga se instalaron en ese sector de la ciudad y comenzaron a darle vida. Desde entonces, Colonia Hinojo se ha consolidado como el espacio donde las tradiciones alemanas se mantienen vigentes y donde siempre sueñan con progresar. Colonia Hinojo es mucho más que la Kreppelfest o la Fiesta de Papá Noel que se realiza anualmente.

Hay un grupo de vecinos sumamente emprendedores como Norma Schwindt, una de las referentes de la localidad, quien forma parte de diferentes instituciones, comisiones y grupos que se mueven en pos de beneficios para todos los habitantes.

Uno de ellos es la Sociedad Germana de Fomento que trabaja incansablemente por la salud, la cultura, las calles y las viviendas del pueblo. En el Centro de Atención Primaria "siempre estamos apoyando cuando necesitan algo desde lo edilicio", contó Norma. La sala funciona de lunes a sábados y allí asiste una médica generalista únicamente los días jueves. En la actualidad se está realizando la vacunación antigripal, las correspondientes al calendario obligatorio para niños y Hepatitis B de modo gratuito a todos los vecinos. En cuanto al espacio físico, desde la Sociedad de Fomento se ocupan de mantenerla en condiciones y "el Municipio brinda la mano de obra y nosotros donamos la pintura". Pronto van a dar color al interior de la institución y los consultorios, previa autorización municipal.

Otro de los trabajos que hicieron fue en la iglesia Natividad de la Santísima Virgen María, icono de la localidad. Allí el Consejo Económico Parroquial pintó hace dos años el frente y se encarga de mantener instalaciones como salón parroquial y casa parroquial. Allí la Sociedad de Fomento apoyó la iniciativa como también lo hace para aquellas instituciones que lo soliciten.

Las necesidades

El pasado 10 de mayo los representantes de la Sociedad Germana de Fomento se reunieron con el Secretario de Gobierno Municipal, Ernesto Cladera y rescataron que cada vez que los solicitan, responden a sus invitaciones para hablar de sus preocupaciones. Allí Norma contó que "le planteamos las mismas inquietudes y problemas que venimos exponiendo desde hace tiempo. El Director de Delegaciones tomó nota de los pedidos y estuvo también nuestro delegado que siempre nos apoya y tiene un contacto fluido con nosotros". Desde entonces no ha habido novedades, "estamos a la espera", aseguró. Lo que necesitan es que se haga un urgente arreglo de las calles aledañas a las avenidas principales donde se hace imposible transitar por falta de cordón cuneta. Además solicitaron en retiradas oportunidades al Municipio que se trabaje en el destape de zanjas que hace algunas semanas se volvió a licitar. En este mismo aspecto, pidieron el mejoramiento del camino que conecta la localidad con la ruta que se encuentra en muy mal estado y se trabajó en él hace unas semanas antes de que se celebre allí el desfile por el 25 de Mayo, "haciendo un buen mantenimiento eso dura mucho", afirmó la vecina. Además, aguardan por cartelería y señalización para las calles que se retiró en una oportunidad y nunca fue repuesta.

Otra de las preocupaciones en la falta de terrenos para edificar viviendas. "Se lo planteamos al Intendente y dijo que era algo muy ambicioso porque de la Provincia no había determinado un plan de viviendas y estaban regularizando barrios ya empezados y entregando escrituras. Pero es una de nuestras prioridades para que nuestro pueblo crezca. Queremos que los chicos se queden a vivir en Colonia y hay un terreno del Municipio que se puede lotear pero todavía no tienen planes".

Los espacios culturales y recreativos, escasean. Hay un taller de alemán que dicta una vecina y como propuesta municipal cuentan con el grupo de Danzas Alemanas pero nada más. Hace unos días se dispuso que una persona atienda el Museo pero "nos gustaría que tenga más vida", anheló y esperan que se nombre a alguien de la localidad para que quede al frente.

MÁS TÍTULOS

Las entradas se pueden conseguir de manera gratuita en la sede de Belgrano 2824
Coopelectric no vendería el edificio, alquilado a Artes Visuales hasta 2019
Un chico implicado en varios hechos quebrantó una medida de internación
Esta edición beneficia al Instituto de Educación Especial "Helen Keller" y a "La Casa de Helen"
TAEKWON DO. Se presentará la Escuela de Taekwon do de Olavarría
VÓLEIBOL. Se jugó recientemente la instancia semifinal de la Liga Provincial Bonaerense para categorías femeninas
ULTRAMARATÓN. Compite en el Campeonato Argentino
SÚPER TC2000. Matías Rossi habló de la fecha que viene
NBA. "Creo que está persiguiendo osos en el Noroeste", dijo el DT
KARTING. La etapa regular del calendario de la Asociación de Pilotos y Propietarios de Karting Olavarría quedó atrás
BASQUETBOL. Se viene el tradicional Torneo de Invierno que organiza el Club Social y Deportivo El Fortín
La competencia será organizada por el Club Atlético Hinojo
COPA SUDAMERICANA. En Florencio Varela se impuso 2 a 0 en el debut de Sebastián Beccacece
BASQUETBOL. El selectivo de la ABO ya se entrena de cara al torneo Zonal de Necochea
PEDESTRISMO. No habrá maratón de Ferro
FUTBOL. Sigue la disputa del certamen "Miguel ‘Gringo’ Sabatini" del Club El Fortín