Edición Anterior: 20 de Julio de 2018
Edición impresa // Deportes
FUTBOL. Dámaso Larraburu, presidente de la Federación del Sur, habló de distintos temas
"Olavarría es un lugar central en el fútbol"
Dámaso Larraburu pasó por los micrófonos de 98Pop y se refirió al torneo Sub 15, la búsqueda de unidad dentro de la provincia, su relación con la LFO y el Federal Amateur que se viene.
El pasado miércoles se llevó a cabo una reunión en la sede del Consejo Federal, donde se presentaron los dirigentes de las distintas federaciones de la provincia de Buenos Aires. El objetivo central es la unificación, aunque quedó claro que el próximo certamen Sub 15 de selecciones se disputará en forma separada, al menos en las primeras rondas.

Dámaso Larraburu, actual presidente de la Federación del Sur -donde se encuentra Olavarría-, fue uno de los protagonistas de la reunión, y en una charla que se desarrolló en el programa Conexión Deportiva explicó el trabajo que lleva adelante la actual conducción.

En primera instancia, sobre el Sub 15 de selecciones de Ligas que contará con la participación del equipo de la LFO, el dirigente explicó que "la idea es jugar el campeonato a nivel provincial con los representantes de la Federación Sur, Federación Norte y la Federación Este o Unión de Ligas. Por estas horas estamos viendo si habrá tres o cuatro clasificados por Federación, para luego hacer una eliminación por playoffs, por cercanía geográfica, y terminar con un equipo por zona para tener al campeón provincial y lograr las dos plazas de cara al torneo Nacional que se va a jugar en Río Tercero, donde van a intervenir 38 equipos de toda la República".

Además, Larraburu señaló que "en un inicio será por zonas, no está definido cómo se va a jugar. Escuchamos la opinión de las Ligas, y en un principio parece lógico que Olavarría juegue con Azul y no con Bahía Blanca por una cuestión de costos. Después, para saber quién es el campeón de nuestra Federación, ahí se buscará un lugar equidistante, como se hace siempre, para dicha definición entre los clasificados".

Y, dejó en claro que la definición de las zonas tiene que ser "muy rápido, no puede pasar más de una semana, tiene que ser antes de ese tiempo. El comienzo será a mediados de agosto, ya que en diciembre será el Nacional. Entonces, para no estar apurados con el calendario, debemos empezar en esa fecha señalada".

Por otro lado, Larraburu se refirió al objetivo central de unir el trabajo de las tres federaciones, nucleadas dentro de la provincia de Buenos Aires. "Nuestra provincia es muy grande, pero la idea del presidente del Consejo Federal es acercar a las distintas partes. Ayer (por el miércoles) dimos un primer paso. Ese paso, igualmente, no puedo negar que tiene matices de enfrentamientos políticos que vienen desde años".

En ese sentido, el dirigente bahiense agregó: "En las distintas reuniones que hemos tenido en Olavarría o Chivilcoy, el objetivo es ir sanando heridas e internas que vienen desde el 38 a 38. Entonces, ante esto, lo primero que dijo Toviggino es ‘vayamos al deporte, dejemos la política’".

"Por eso, estamos trabajando en una unificación que no es total. Dimos los primeros pasos, ya que comenzamos hace dos meses. No se puede conseguir en pocos meses lo que no se logró en 10 años, eso es claro para cualquier orden de la vida", añadió.

Y, por último, evaluó el trabajo actual: "Creemos que estamos avanzando en el objetivo de acercar posiciones; hoy empezamos con un Sub 15 e iremos por un Sub 13. Hay federaciones más avanzadas que la nuestra, ya que tienen torneos de futsal, fútbol femenino y de primera división. Todo eso se logra con tiempo y trabajo, además del aporte de las Ligas". "La base de la recuperación de nuestro fútbol nace ahí, del semillero para arriba, y yo creo que vamos por un buen camino, aunque estamos en la mitad".

También, Dámaso Larraburu dio su visión sobre el Regional Amateur que se implementará el año próximo: "Hubo una reunión, en la cual yo no participé porque no es mi tarea. Sí comenzó a hacerse un borrador de cara a este torneo; a mí me da la sensación, hasta donde pude escuchar, que no va a arrancar con playoffs. No sé cómo, pero después de una primera ronda sí habrá playoffs".

"La primera idea fue playoffs de movida, pero a mí mucho no me gustó. Me parece violento e injusto arrancar de esa manera, ya que una mala tarde te puede dejar afuera después de un trabajo importante. Cuando hay zonas, existen más chances para la recuperación", explicó y adelantó: "Tengo la sensación de que en primera instancia será por zonas, también por cercanía, y luego sí playoffs".

En el final de la charla, Dámaso Larraburu habló de los cambios que ya se implementaron en los torneos del interior. "Los presidentes en Bahía Blanca fueron muy honestos conmigo. Ellos me dijeron ‘por los medios, nos vamos a quejar, adentro estamos muy contentos’. Este año es muy duro, yo hablé en estos días con la gente de Tiro Federal, que juega la final de la Liga del Sur y que tiene un semillero muy importante, y existen muchas posibilidades de que no juegue el campeonato regional por cuestiones onerosas", sostuvo.

También, Dámaso Larraburu, habló de la realidad de su Liga: "En Bahía Blanca la mayoría de los equipos terminaron contentos, la Liga se fortificó muchísimo, con un final como hacía muchísimos años que no se daba. Con playoffs muy fuertes. Fue un torneo muy atractivo, porque los equipos que se pre armaron para el Federal, tiraron toda la carne al asador en la Liga, y por eso salió un torneo fantástico".

Mientras que, como ya lo había hecho en su visita a la ciudad, destacó la labor de los dirigentes actuales de la LFO: "Estoy muy contento con la nueva conducción de la Liga de Olavarría, no es desmedro de nadie porque la anterior gestión también hizo mucho por el fútbol de Olavarría, pero los tiempos pasan y los que ya tenemos algunos años debemos dejar paso a los que vienen con mucho ímpetu".

"Yo veo que Mario Paternó está trabajando con mucho entusiasmo, lo veo y lo sigo. Eso es muy bueno; yo no distingo entre grandes y chicos, pero Olavarría es un lugar central en el fútbol. Tiene equipos muy importantes", cerró Dámaso Larraburu que hoy es la referencia dentro de la Federación del Sur.

MÁS TÍTULOS

El Intendente fijó su posición en el caso de los aportantes truchos
Proyecto del Frente Renovador
En el Corredor Vial A quedan incluidas las mejoras para ruta 226 en Olavarría
Las urgencias del momento son las que más preocupan
BASQUETBOL. Gabriel Deck, el santiagueño de 23 años que dio el gran salto
TENIS. También festejó Trungelliti
Desde el próximo viernes 27 de julio a las 21, con el ciclo "Entrenadores"
Liga Argentina
RUGBY. Con la presencia de varios jugadores olavarrienses
Arrancan los Juegos Universitarios Panamericanos
LIGA ARGENTINA. El bahiense continúa en Río Negro
FUTBOL. La Copa Argentina tendrá hoy el desarrollo de tres encuentros
PATÍN CARRERA. El próximo domingo se desarrollará la primera maratón
Impulsadas por el Municipio para las vacaciones
SUB 17. Basketland Junior Cup Tournament
FUTBOL INFANTIL. Hoy se jugarán las finales en las categorías 2008 y 2009
FUTBOL. Dámaso Larraburu, presidente de la Federación del Sur, habló de distintos temas
Se viene el torneo de Estudiantes
Una delegación viajó el pasado miércoles a Mar del Plata
AJEDREZ. Se disputará el 2º I.R.T. Sub 2.200
GIMNASIA AEROBICA. Una delegación del gimnasio olavarriense competirá en el Mundial de Arizona, Estados Unidos