Edición Anterior: 20 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Las urgencias del momento son las que más preocupan
Mercado inmobiliario paralizado sin mucha expectativa por una nueva ley
Daniel Puertas

[email protected]

La posibilidad de que la Legislatura bonaerense sancione una nueva ley de alquileres que beneficiaría a los inquilinos no despierta grandes expectativas en un mercado inmobiliario olavarriense paralizado por la incertidumbre económica ya que las urgencias del momento hacen perder de vista lo importante del futuro.

Según informaciones periodísticas provenientes de La Plata, apenas concluido el receso invernal los legisladores comenzarían a analizar un proyecto de ley que pretende que los gastos de los contratos como honorarios, adelantos en garantía u otros adicionales no recaigan exclusivamente sobre los inquilinos.

La iniciativa es impulsada por la oposición pero sus objetivos son compartidos por la gobernadora María Eugenia Vidal, aunque el oficialismo podría presentar su propio proyecto con algunas modificaciones respecto del que promueve la oposición.

Todos admiten que los gastos iniciales de un contrato de alquiler sueles ser muy difíciles de afrontar para los aspirantes a inquilinos. Sin embargo, los operadores inmobiliarios locales coinciden en que en nuestra ciudad las cosas no son tan rígidas como en los grandes centros urbanos.

Por ejemplo, Alejandro Ciarpella y Edgardo England señalaron que en Olavarría los agentes inmobiliarios siempre buscan soluciones satisfactorias para ambas partes. Ciarpella definió la forma de operar con la palabra "flexibilidad" mientras England utilizó el lugar común de "acá nos conocemos todos" para explicar los mecanismos alejados de la rigidez que se utilizan para concretar las operaciones tratando de proteger el interés de todos, algo que suele incluir, por ejemplo, el pago en cuotas de los gastos iniciales.

Juan Carlos Notararigo precisó que "acá en general siempre se pide un mes de depósito, el que a veces se reemplaza simplemente con un documento, un pagará. Nuestros honorarios los solemos cobrar en dos, tres, cuatro y hasta cinco cuotas".

Además opinó que la ley que se busca imponer en la provincia de Buenos Aires es similar a la que ya rige en la Ciudad de Buenos Aires, la que a su vez se originó "en los abusos que sufrían los inquilinos, a los que pedían a veces dos meses de depósito. Para frenar eso se hizo esa ley que ahora buscan replicar en la Provincia".

Ciarpella también alertó sobre otra cuestión de las exigencias de las leyes que regulan los alquileres: que se vean obligados a bancarizar todas las operaciones, lo que obliga a respetar pautas legales que se suelen obviar para facilitar las cosas.

England precisó que "en la Ciudad de Buenos Aires para alquilar hay que presentar la escritura y no se la puede tocar por dos años", es decir, durante la duración del contrato. Ciarpella dijo que "por suerte las inmobiliarias todavía no tenemos la obligación de usar posnet, pero si se complican las reglas pueden quedar incluso casas que no se puedan alquilar".

De todos modos, England consideró que esa iniciativa que pretende tratar la Legislatura seguramente traerá beneficios para los inquilinos, pero al igual que Ciarpella, Notararigo y aparentemente todos los operadores inmobiliarios locales está más preocupados por las dificultades del momento.

Ciarpella presentó un panorama ciertamente sombrío, sintetizado en el hecho de que hace varios días "que vengo a la oficina a tomarme un café, comer una barrita de cereal, leer algo. No pasa nada". Dio un dato clave: "el mes pasado se me desocuparon doce departamentos, algo completamente insólito y que demuestra los problemas que tiene la gente para pagar un alquiler, además de los servicios".

England admitió que por ahora no queda otra que "esperar hasta que aclare. Está todo muy tranquilo. Hay que pensar que, por ejemplo, un departamento en el Barrio Jardín vale como mínimo un millón de pesos. Y se alquila en seis mil ¿quién va a invertir un millón para cobrar seis mil por mes?".

Notararigo parece tomarse las cosas con más filosofía y señaló que "siempre cuando suceden estas crisis las cosas entran en una meseta que dura tres o cuatro meses. Así que no nos queda otra que esperar" dice, dejando en claro tácitamente que tiene experiencia en estas situaciones difíciles.

Otras charlas informales con propietarios de inmuebles e inquilinos permite avizorar otro costado de la incertidumbre reinante: nadie está muy seguro de cuáles son los valores lógicos que se pueden exigir y pagar por un alquiler y ni siquiera se sabe cuál es el precio real de una vivienda.

Una persona que estuvo sondeando la posibilidad de vender una propiedad para adquirir otra recibió el consejo de un martillero amigo de que espere hasta que pase la tormenta, ya que "hay personas que comenzaron a pedir valores disparatados por casas. Por ejemplo, por una casa en Sierras Bayas piden más que por una parecida en Olavarría".

Notararigo indicó que "se están concretando algunas ventas, pero en pesos, no en dólares. Y la demanda de alquileres se mantiene sólo en valores que van hasta los siete u ocho mil pesos. Por encima de esos valores está todo muy pesado".

La actualidad fue definida por todos en uno u otro momento con una palabra muy de moda: incertidumbre.

MÁS TÍTULOS

El Intendente fijó su posición en el caso de los aportantes truchos
Proyecto del Frente Renovador
En el Corredor Vial A quedan incluidas las mejoras para ruta 226 en Olavarría
Las urgencias del momento son las que más preocupan
BASQUETBOL. Gabriel Deck, el santiagueño de 23 años que dio el gran salto
TENIS. También festejó Trungelliti
Desde el próximo viernes 27 de julio a las 21, con el ciclo "Entrenadores"
Liga Argentina
RUGBY. Con la presencia de varios jugadores olavarrienses
Arrancan los Juegos Universitarios Panamericanos
LIGA ARGENTINA. El bahiense continúa en Río Negro
FUTBOL. La Copa Argentina tendrá hoy el desarrollo de tres encuentros
PATÍN CARRERA. El próximo domingo se desarrollará la primera maratón
Impulsadas por el Municipio para las vacaciones
SUB 17. Basketland Junior Cup Tournament
FUTBOL INFANTIL. Hoy se jugarán las finales en las categorías 2008 y 2009
FUTBOL. Dámaso Larraburu, presidente de la Federación del Sur, habló de distintos temas
Se viene el torneo de Estudiantes
Una delegación viajó el pasado miércoles a Mar del Plata
AJEDREZ. Se disputará el 2º I.R.T. Sub 2.200
GIMNASIA AEROBICA. Una delegación del gimnasio olavarriense competirá en el Mundial de Arizona, Estados Unidos