Edición Anterior: 20 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Hoy se festeja el día del amigo
Con menos reservas, pero con expectativas, bares y restaurantes se preparan para esta fecha
El día del amigo siempre fue una fecha especial para la gastronomía local. Es tradición que los olavarrienses copen los lugares de comida y también los bares. Consultados por EL POPULAR, desde el sector aseguraron que esperan mucho movimiento, pero en algunos casos todavía las reservas no están al ciento por ciento como años anteriores.
Restaurantes y bares de Olavarría se preparan para celebrar el día del amigo con mucho movimiento y expectativas, aunque desde el sector gastronómico, en algunos casos admitieron a EL POPULAR que la intensidad de las reservas ya no es la misma que hace uno o dos años. Otros, en cambio, ya tienen la capacidad del salón completa.

Es tradición que en esta fecha tan especial que se festeja hoy, los amigos salgan en grupo y copen los lugares de comida y también los bares de la ciudad.

"Ya venimos reservando desde hace unos 15 días, pero la cantidad de reservas no es la misma comparándola con otros años", asumió el encargado de Macola, José Cordillo.

Recordó que hasta hace un par de años "dos o tres días antes de la fecha ya no teníamos más lugar. Hoy (por ayer) estamos a un 80% de reservas en cuanto a capacidad. Si alguien llama pidiendo una reserva todavía tengo disponible y eso no pasaba hace un tiempo".

Más allá de la crisis, la inflación y las tarifas que repercuten cada vez más en el bolsillo de la gente que va perdiendo su poder adquisitivo, "también puede tener que ver que el día del amigo cayó en vacaciones y por ahí hay muchos que se fueron de viaje", analizó José desde el tradicional local gastronómico ubicado frente a la plaza.

Algo similar sucede en Gringo Pizza, donde hasta ayer todavía no estaban las reservas completas. En tanto que el resto-bar La Reina se prepara para ofrecer canto bar como todos los viernes y mucha gente, sobre todo después de la cena.

En Brandi esperan trabajar a salón lleno, una tendencia que se viene dando desde el miércoles. Con un menú a la carta y variado, se preparan para festejar a pleno. Aunque en tema reservas "venimos muy bien", desde hace unos meses se notó que "la gente está más gasolera, bajó el consumo", dijo José Corbeira, el encargado del lugar.

Macola tiene capacidad para unas 200 personas y "quedan todavía algunos lugares disponibles". Como es habitual para esta fecha, en el restaurante céntrico esperan al mediodía grupos de adolescentes que se juntan para festejar. Por la noche, en tanto, la tendencia es que se reúne gente adulta.

Para los empleados será un día como cualquier otro, con mucho más trabajo por supuesto, pero "sea una época buena o una época mala, desde hace 20 años que tenemos la misma cantidad de gente tanto en la cocina (seis empleados) como en el salón (otros seis)".

Aunque se espera un movimiento interesante para esta jornada, otro punto a evaluar será "qué cosas consume la gente, si el nivel de consumo va a hacer más o menos similar o va a bajar, pero es algo que todavía no sabemos", dijo el encargado del local de comidas de Olavarría.

"Se vive como una fiesta"

Solo en nuestro país festejamos el 20 de julio el día del amigo. Fue idea del dentista de Lomas de Zamora, Enrique Ernesto Febbraro, inspirarse en la llegada del hombre a la luna, en 1969, para proponer esta celebración que tuvo una adhesión unánime.

En Olavarría, como en todos los lugares del país, la tradición es reunirse con amigos y salir, compartir una cena y unas copas.

"En todos los lugares de la ciudad esta fecha se vive como una fiesta", recalcó Fabio D’ Onofrio, propietario de la conocida pizzería Gringo desde años unos cuantos años y socio del resto-bar La Reina que inauguró hace seis meses.

Fabio también coincidió en que hay menos cantidad de reservar para conmemorar el día del amigo. "Es el primer año que vemos una caída en este sentido. Generalmente una semana antes ya teníamos la capacidad de la pizzería agotada y ahora estamos con las tres cuartas partes reservadas".

En referencia al sector gastronómico, analizó que lo que va del año ha sido "el peor semestre" y que se nota el poco movimiento, ya sea en la semana como los fines de semana. "Hay un enfriamiento de la economía", sostuvo. Y esto dijo que afectaba a la gastronomía ya que es una de las cosas que la gente achica en primer término cuando debe ajustar su bolsillo.

En La Reina, por su parte, también todo está dispuesto para pasar una noche con gran movimiento. "Tenemos bastante reservas hasta el momento", contó Fabio D’ Onofrio.

El empresario olavarriense apuntó que el resto-bar que abrió el 3 de diciembre del año pasado "tuvo una muy buena respuesta de la gente. Es un lindo lugar, agradable. Tenemos nuestra propia cerveza que también gusta mucho".

En resumen, sostuvo que "vamos a trabajar muy bien y creemos que va a ser a salón lleno porque es el día del amigo y se festeja de esta manera". De todas formas, aclaro que el sector gastronómico está afectado por la crisis económica. "Un fin de semana normal, en Olavarría los restaurantes estamos trabajando en un 50%, sobre todo en el último semestre".

Desde Brandi, José Corbeira contó a este Diario que "venimos manejándonos con reservas todos los fines de semana. El lunes pasado, en el trayecto de tres horas, el salón quedó totalmente reservado para ayer (por hoy) y quienes ya no encontraron lugar reservaron para hoy (por ayer) y hasta el miércoles hubo quienes vinieron para empezar a festejar el día del amigo".

Dijo, además, que "no tenemos para comparar esta fecha respecto del año pasado porque todavía Brandi no existía", pero sí manifestó que "notamos que bajó el consumo en las salidas, la gente gasta menos. Se notó en los meses anteriores, este mes fue como una excepción quizás por el aguinaldo".

Sobre la celebración por el día del amigo, afirmó que "estamos muy contentos porque el público nos eligió para pasar esta fecha tan importante". Y adelantó que "no vamos a tener un menú particular, sino que la gente podrá elegir lo que quiera de la carta. No queremos marcar un estilo de que poner un menú y que coman todos lo mismo, a pesar que hubiese sido más cómodo organizarnos así. Esperamos que todo salga bien, son fechas que para los comerciantes del rubro gastronomía son importantes".

MÁS TÍTULOS

El Intendente fijó su posición en el caso de los aportantes truchos
Proyecto del Frente Renovador
En el Corredor Vial A quedan incluidas las mejoras para ruta 226 en Olavarría
Las urgencias del momento son las que más preocupan
BASQUETBOL. Gabriel Deck, el santiagueño de 23 años que dio el gran salto
TENIS. También festejó Trungelliti
Desde el próximo viernes 27 de julio a las 21, con el ciclo "Entrenadores"
Liga Argentina
RUGBY. Con la presencia de varios jugadores olavarrienses
Arrancan los Juegos Universitarios Panamericanos
LIGA ARGENTINA. El bahiense continúa en Río Negro
FUTBOL. La Copa Argentina tendrá hoy el desarrollo de tres encuentros
PATÍN CARRERA. El próximo domingo se desarrollará la primera maratón
Impulsadas por el Municipio para las vacaciones
SUB 17. Basketland Junior Cup Tournament
FUTBOL INFANTIL. Hoy se jugarán las finales en las categorías 2008 y 2009
FUTBOL. Dámaso Larraburu, presidente de la Federación del Sur, habló de distintos temas
Se viene el torneo de Estudiantes
Una delegación viajó el pasado miércoles a Mar del Plata
AJEDREZ. Se disputará el 2º I.R.T. Sub 2.200
GIMNASIA AEROBICA. Una delegación del gimnasio olavarriense competirá en el Mundial de Arizona, Estados Unidos