Edición Anterior: 20 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
En el Corredor Vial A quedan incluidas las mejoras para ruta 226 en Olavarría
Ruta 3: hoy se firmará el contrato de adjudicación para construir la autopista
Lo anunció ayer el referente azuleño Juan Manuel Crocco. El consorcio adjudicatario firmará en la sede de Vialidad Nacional. La semana que viene tomará posesión del corredor vial y asumirán el cobro de los peajes por 15 años.
"Lo logramos" fue una de las expresiones en tono de celebración que el azuleño Juan Manuel Crocco utilizó para comunicar que hoy se firmará el contrato de adjudicación de las obras en el Corredor Vial A, que incluyen la construcción de la autopista en la ruta 3 entre Azul y las Flores. La representación del consorcio que forman Paolini, Vial Agro e INC firmará la adjudicación en Vialidad Nacional. Las obras se cotizaron en 1.002 millones de dólares.

A principios de esta semana se anticipaba que en el corto plazo se firmarían los contratos para tres de los seis corredores viales que fueron licitados bajo el sistema de participación público-privada (PPP). A través de medios nacionales se difundió que en lo que queda del mes, los consorcios ganadores que presentarán a firmar. Cabe aclarar que, en la misma publicación, se señalaba que algunos de los consorcios estaban en duda acerca de su continuidad en el sistema, lo que implicaría la caída de la licitación. Sin embargo, el grupo que conforman Paolini-Vial Agro e INC estaba entre los asegurados para la continuidad del sistema.

Una vez firmada la adjudicación, tendrán cinco días para hacerse cargo del corredor y empezar a explotar la ruta nacional respectiva por el sistema de peaje, lo cual se extenderá por 15 años. Además, empezará a correr el reloj que cuenta los tiempos pactados para la realización de las obras de mejoras en esas rutas.

Paradigma

Con las firmas se empezará a escribir un nuevo paradigma para los constructores, que reza que toda empresa que presentó una oferta en una licitación deberá construir la obra al precio con el que concursó más las actualizaciones previstas. En caso contrario, el Estado ejecutará las penalidades previstas en los contratos, con el consiguiente costo para el consorcio desertor.

De los seis corredores puestos a concurso, los primeros en firmar serán la empresa José Cartellone Construcciones Civiles la ruta 7 hasta Mendoza; Rovella Carranza que hará la autopista Buenos Aires-Cañuelas; y el consorcio adjudicatario en rutas 3 y 226.

Se trata del corredor A, que une Las Flores con Coronel Dorrego mediante la ruta nacional 3, e incluye un ramal de la 226 que va de Olavarría -en el cruce con la 3- a Mar del Plata. Se cuenta la construcción de autopista en ruta 3 de Las Flores a Azul y en ruta 226 en Balcarce; mejoras en 226 en Olavarría con puentes aéreos; y la construcción de ruta segura entre Azul y Coronel Dorrego de la ruta 3.

El ajuste

La clave de los días por venir no es solamente para las empresas que ganaron las obras, sino también para todo el sector de la construcción. El diario La Nación tuvo en cuenta que en medio del ajuste del gasto al que el Gobierno se comprometió frente al Fondo Monetario Internacional (FMI), el ajuste en los proyectos de infraestructura siempre fue una de las primeras medidas. Más aun, aquellos que aún no empezaron. Gran parte del movimiento que tendrá la obra pública en 2019 tiene que ver con el resultado de estas dos semanas. El mundo de los ladrillos y el cemento mira estos movimientos.

Pese a los malos augurios de los mercados, la licitación de PPP siguió adelante en plena corrida cambiaria. Entonces, se recibieron 32 ofertas por obras por alrededor de 5376 millones de dólares. En la Casa Rosada, aquella tarde de licitaciones firmes fue vivida como un triunfo. Pero, llegó la hora de los hechos.

MÁS TÍTULOS

El Intendente fijó su posición en el caso de los aportantes truchos
Proyecto del Frente Renovador
En el Corredor Vial A quedan incluidas las mejoras para ruta 226 en Olavarría
Las urgencias del momento son las que más preocupan
BASQUETBOL. Gabriel Deck, el santiagueño de 23 años que dio el gran salto
TENIS. También festejó Trungelliti
Desde el próximo viernes 27 de julio a las 21, con el ciclo "Entrenadores"
Liga Argentina
RUGBY. Con la presencia de varios jugadores olavarrienses
Arrancan los Juegos Universitarios Panamericanos
LIGA ARGENTINA. El bahiense continúa en Río Negro
FUTBOL. La Copa Argentina tendrá hoy el desarrollo de tres encuentros
PATÍN CARRERA. El próximo domingo se desarrollará la primera maratón
Impulsadas por el Municipio para las vacaciones
SUB 17. Basketland Junior Cup Tournament
FUTBOL INFANTIL. Hoy se jugarán las finales en las categorías 2008 y 2009
FUTBOL. Dámaso Larraburu, presidente de la Federación del Sur, habló de distintos temas
Se viene el torneo de Estudiantes
Una delegación viajó el pasado miércoles a Mar del Plata
AJEDREZ. Se disputará el 2º I.R.T. Sub 2.200
GIMNASIA AEROBICA. Una delegación del gimnasio olavarriense competirá en el Mundial de Arizona, Estados Unidos