Edición Anterior: 20 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El Intendente fijó su posición en el caso de los aportantes truchos
"Si hay alguien que dice no ser aportante, eso lo va a determinar la Justicia", dijo Galli
El jefe comunal explicó que "se hacen auditorías y existe toda la documentación", correspondiente a los aportes. Añadió que existe un vacío legal en el tema del financiamiento de los partidos políticos y cree que esto se va a resolver con la bancarización total de los aportes. Los casos anteriores, de otros partidos y de otras elecciones
El intendente, Ezequiel Galli, dijo, respecto al caso de los "aportantes truchos" en la campaña de Cambiemos, que "hoy todo está en manos de la Justicia" y agregó que ésta "será la que determine".

Lo mismo que la gobernadora María Eugenia Vidal, quien no dudó en despedir a la contadora general de la provincia de Buenos Aires, María Fernanda Inza, para deslindar responsabilidades, señaló que existe "un proyecto de ley para bancarizar cien por ciento todos los aportes de campaña".

El tema lo disparó la revista "El destape", cuando denunció que la mayoría de los nombres que estaban en las nóminas de aportantes a la campaña política en las presidenciales de 2015 y las legislativas de 2017, "habitan en villas de los suburbios de la capital argentina y son beneficiarios de programas sociales que les permiten mejorar su situación económica. Además de ellos, distintos dirigentes de Cambiemos, entre ellos el alcalde de la ciudad de Mar del Plata, Carlos Arroyo, también figuran en los listados pese a que dijeron no haberlo hecho.

El caso tomó vuelo al punto que tanto la Gobernadora bonaerense y el mismo Presidente, Mauricio Macri, salieron a explicar esta especie de blooper político que además tiene antecedentes similares en las legislativas de 2009. En aquella oportunidad aparecían aportantes supuestamente truchos solo que lo habrían hecho para el Frente que la llevaba como candidata.

A la Justicia

Las campañas electorales siempre han sido un tema lleno de cosas turbias y hay un sayo para cada partido tanto por aportantes truchos como las valijas de Antonini Wilson o el terrible caso de la efedrina. Durante la campaña de Carlos Menem también se habló de supuestos aportes sirios y de venganzas posteriores a causa de presuntos incumplimientos de promesas del ex presidente de la Nación. Todo ello formó parte, aunque nunca probado, de lo que rodeó a la muerte de su propio hijo.

Tras las denuncias de los aportantes truchos de Cambiemos, el presidente, Mauricio Macri afirmó que "siempre hemos presentado a la Justicia los papeles de rendición de gastos de la campaña". Luego, Vidal despidió a la contadora general de la Provincia.

Se cree que Macri se enojó por ello, y que estos desmanejos se lo cobraran a él, por lo tanto ordenó que la Provincia se hiciese cargo de lo que le correspondía. Esa fue la versión que circuló ayer cuando de pronto la Gobernadora la expuso a la contadora Inza en el tema.

El Intendente Galli, consultado por EL POPULAR Medios, explicó que "existe documentación correspondiente, hay auditorias pero hoy todo está en manos de la Justicia. Si hay algunos que dicen no ser aportantes, eso lo va a determinar la Justicia. Hay vacio legal -añadió el jefe comunal- por falta de una ley de financiamiento de los partidos políticos. Por lo tanto, hay un proyecto de ley que procura bancarizar el cien por ciento los aportes de los partidos políticos", algo que también mencionó la Gobernadora Vidal ante los medios.

Antecedentes

Galli también trajo al ruedo "montones de causas previas por estos temas", refiriéndose posiblemente a casos como los ocurridos en la campaña de 2009 y las denuncias que involucraban a presuntos aportantes al Frente para la Victoria.

En aquella oportunidad, el entonces concejal, Sergio Milesi, según refirió La Política on line, que "hay concejales que hace tres años que están en la función pública, nunca trabajaron y ahora tienen plata, y hacen aportes a las campañas electorales". En ese momento se los mencionaba a Julio Frías, candidato a concejal y a Claudio Tambucci, (concejal suplente) como supuestos aportantes de 62.500 pesos cada uno.

Posiblemente, la solución sea esa que mencionó Galli, esto es, la bancarización del total de los aportes, pero también es cierto que de esto se viene hablando desde hace tiempo y nunca se pudo avanzar en nada.

"Todos aportamos..., todos los que fuimos candidatos aportamos pero esperemos que la Justicia determine", remató el Intendente.

La Gobernadora Vidal afirmaba lo mismo y le pedía la renuncia a la contadora María Fernanda Inza, involucrada en el caso de aportantes irregulares a la campaña electoral de Cambiemos en los últimos comicios.

MÁS TÍTULOS

El Intendente fijó su posición en el caso de los aportantes truchos
Proyecto del Frente Renovador
En el Corredor Vial A quedan incluidas las mejoras para ruta 226 en Olavarría
Las urgencias del momento son las que más preocupan
BASQUETBOL. Gabriel Deck, el santiagueño de 23 años que dio el gran salto
TENIS. También festejó Trungelliti
Desde el próximo viernes 27 de julio a las 21, con el ciclo "Entrenadores"
Liga Argentina
RUGBY. Con la presencia de varios jugadores olavarrienses
Arrancan los Juegos Universitarios Panamericanos
LIGA ARGENTINA. El bahiense continúa en Río Negro
FUTBOL. La Copa Argentina tendrá hoy el desarrollo de tres encuentros
PATÍN CARRERA. El próximo domingo se desarrollará la primera maratón
Impulsadas por el Municipio para las vacaciones
SUB 17. Basketland Junior Cup Tournament
FUTBOL INFANTIL. Hoy se jugarán las finales en las categorías 2008 y 2009
FUTBOL. Dámaso Larraburu, presidente de la Federación del Sur, habló de distintos temas
Se viene el torneo de Estudiantes
Una delegación viajó el pasado miércoles a Mar del Plata
AJEDREZ. Se disputará el 2º I.R.T. Sub 2.200
GIMNASIA AEROBICA. Una delegación del gimnasio olavarriense competirá en el Mundial de Arizona, Estados Unidos