Edición Anterior: 21 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
En el plenario de delegados de ayer se confirmó el acompañamiento de dirigentes de la Fesimubo
Los trabajadores municipales tendrán audiencia de conciliación en La Plata el lunes 30 de este mes
Carlos Rodríguez, dirigente de Fesimubo, estuvo ayer en Olavarría. Aseguró que aspiran "como mínimo a un 30% de incremento en toda la Provincia" y habló de la cuota solidaria, al tiempo que valoró la gestión de Stuppia al frente del STMO. El gremio y el Ejecutivo municipal tendrán audiencia en La Plata el lunes 30, en el marco de la conciliación obligatoria.
En el marco de la conciliación obligatoria, el Ministerio de Trabajo bonaerense citó para el lunes 30 del corriente a una audiencia de conciliación entre el Departamento Ejecutivo Municipal y los referentes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMO), quienes serán acompañados por su entidad madre, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), también representado en el plenario de delegados locales efectuado ayer, en cuyo transcurso se conocieron estas novedades.

La audiencia del 30 del corriente es el resultado del conflicto salarial entre las partes, donde se impuso una falta de acuerdo en torno de los aumentos. En un primer momento, el Municipio ofreció un 15% y luego de sucesivos encuentros, llegó a un 27% que también fue rechazado por la entidad sindical porque, según dijo en la víspera el subsecretario gremial de la Federación, Carlos Rodríguez, "aspiramos como mínimo a un 30% de incremento en toda la Provincia".

Al ser consultado por este diario respecto del conflicto en Olavarría, el dirigente provincial -cuya acción de base se desarrolla en Morón- advirtió que "la lucha de los payasos me parece espectacular, de muy bien ingenio", refiriéndose a los que el gremio ha popularizado como "los payasos de Galli", figuras que atraparon la atención de todos los presentes en el desfile oficial del 9 de Julio último. Inmediatamente, y tras recordar el pasado de la entidad gremial, cuando aun no estaba adherida a Fesimubo, valoró que "José (Stuppia) le ha dado un cambio revolucionario al Sindicato; es un tipo que ha crecido mucho y nos parece a nosotros y uno de los más importantes en la Provincia".

Consultado sobre la marcha de las negociaciones, el rechazo al 27% propuesto por el Ejecutivo en cuatro tramos y la posterior agudización del conflicto a partir de la declaración de asamblea permanente por parte del Sindicato, manifestó que "nosotros siempre vamos a estar del lado del lado del sindicato y tratando de ayudar. Ahora bien, la definición salarial la tiene José, porque él conoce el territorio", aunque luego advirtió que "el piso es un 30% porque el salario ha quedado totalmente quebrantado".

Unos 60 delegados participaron ayer del encuentro efectuado en la sede gremial del barrio San Vicente, al que Rodríguez se sumó para ofrecer una charla de capacitación sobre jubilaciones, temas sindicales y también "acerca del proyecto de reforma laboral que presentó el Ejecutivo Nacional y lo estamos trasladando para que los delegados sindicales entiendan de qué se está hablando", dijo, y ofreció su opinión al respecto (ver aparte).

Después, y tras precisar que "lo nuestro desde Federación es ayudar" a las entidades de base, en este caso el STMO, admitió que Olavarría no es el único caso en la Provincia donde las audiencias a partir de una conciliación obligatoria se trasladan a la capital provincial. "Son tres o cuatro lugares: además de Olavarría, están Esteban Echeverría, Mar del Plata y Luján: en todos esos casos los expedientes se derivaron a La Plata", dijo, y anticipó que quizás sea él mismo, representando a Fesimubo, quien acompañe al grupo de olavarrienses a la sede del Ministerio de Trabajo, en calle 7 Nº 370 de La Plata, el próximo lunes 30 a las 11.

En la misma línea, puso en valor que "por suerte lo que estamos dicutiendo son salarios en casi toda la Provincia. Claro, no hay acuerdos. (Pero) hay una contradicción muy grande del Poder Ejecutivo nacional: primero arrancan con el 15%; después, el 15 no les da ni locos y dicen que van a dar un 5% más. Ahora, la última, lo escuché al ministro de Economía (Nicolás Dujovne) ayer, diciendo que no hay techo a la paritaria. Entonces, te vuelven loco con tanta incoherencia. Y más allá de que nosotros no aceptamos nunca un techo, ellos mismos lo dicen: como no hay techo nosotros no podemos discutir menos de un 30%, que es lo que van a discutir los docentes esta semana. Nosotros queremos un 30% en la provincia de Buenos Aires como mínimo".

Sobre la insinuación del Ejecutivo de que el rechazo del 27% se debe a la cuota solidaria, un ítem sobre el que Fesimuborecibe un porcentual, advirtió que "siempre comúnmente tratan de embarrar la cancha, pero lo que aquí se discute es salario". Explicó que "la cuota solidaria, que es una cuenta especial, se firmó dentro del convenio colectivo de trabajo y por eso se tiene que abonar. Me parece que fue un gran error del Intendente consultar al Tribunal de Cuentas, cuando el Tribunal de Cuentas no tiene absolutamente nada que ver. Tiene que pagarlo porque lo marca el convenio colectivo, después le va a salir mucho más caro y me parece a mí que eso hay que separarlo de la discusión salarial, del hecho de que a la gente no le alcanza la guita", dijo, para analizar luego que "me imagino que el Intendente tiene muy claro que con los salarios de los trabajadores no se pueden vivir; él seguramente tiene otra realidad. Pero con algunos salarios de 11 mil pesos, estamos en una situación muy crítica. Hay que tener mucho cuidado, es muy fácil hablar cuando uno en el cajero todos los meses tiene una cifra de más de 100 mil pesos; hay que respetar a los que ganan 10 mil pesos por mes, y a quienes no les alcanza la plata", finalizó.

Carlos Rodríguez: "No discutimos puestos de trabajo, sino salarios"

Tras definir que la reforma laboral planteada por el Poder Ejecutivo Nacional "significa retroceso", Carlos Rodríguez valoró los alcances de la ley 14.656, que "nos permite discutir salarios y no puestos de trabajo".

En primer término, el integrante de la comisión directiva de Fesimubo afirmó que "para los trabajadores del país, la reforma laboral significa retroceso, un devenir a menos" ya que aunque "parece muy lindo el título, una reforma siempre termina siendo un ajuste".

"Usan palabras lindas, como transparencia, pero (simultáneamente) nos encontramos con aportes truchos y todas estas cosas raras que están pasando", advirtió, para precisar a continuación que "particularmente nosotros, los trabajadores municipales de la Provincia de Buenos Aires, gracias a la ley 14.656 y a los convenios colectivos de trabajo, afortunadamente esto lo hemos superado". Es que, "gracias a esta ley, hoy los trabajadores no discutimos despidos. En Olavarría estamos discutiendo mejores condiciones de trabajos y salarios, pero no despidos, porque por ley no pueden, mientras los demás sindicatos están peleando las fuentes de trabajo".

En la misma línea, advirtió que "como siempre digo, cuando peleás despidos, no podés pelear salarios, porque estás más preocupado por salvar las fuentes de trabajo de los compañeros, que por el salario y entonces te distraés de la discusión (central)".

MÁS TÍTULOS

El diputado nacional cuestionó la intención del macrismo de polarizar nuevamente con CFK
Las ráfagas llegaron a 69 kilómetros por hora
En lo que va del año ya se entregaron 80 casas
En los próximos cinco días, el consorcio ganador se hará cargo del corredor vial
En el plenario de delegados de ayer se confirmó el acompañamiento de dirigentes de la Fesimubo
Los acuerdos se firmaron en el Ministerio de Infraestructura bonaerense
Se juega otra fecha del torneo "Clausura"
FORMULA 1. Primera jornada de ensayos en Hockenheim
FUTBOL. Se jugaron más encuentros por los 32avos. de final de la Copa Argentina
El Rojo, en Formosa, goleó 8 a 0 al equipo de la Primera "D"
Del Progreso jugará la Liga Argentina 2018/2019
AUTOMOVILISMO. Comenzó ayer la actividad en pista por la novena fecha del TC Mouras
BASQUETBOL. Se disputará a partir de mañana en Posadas y Eldorado, Provincia de Misiones
BASQUETBOL. Una gran experiencia en la Basketland Junior Cup Tournament 2018
RUGBY. El equipo argentino se mide ante Lions
Se hará hoy desde las 13.30 en el Club San Martín
FUTBOL INFANTIL. Alumni (2008) y Boca (2009) festejaron en una de las jornadas finales del torneo organizado por El Fortín
FUTBOL FEMENINO. Se viene la definición del "Apertura"
FUTBOL JUVENIL. Estudiantes presentó una nueva edición del torneo, en este caso reservado para las categorías 2001, 2002 y 2003
LNB. El olavarriense se va de Quilmes
El delantero de Embajadores viajará hoy rumbo a la provincia de La Pampa
AJEDREZ. Finalizó el torneo senior y sigue el certamen femenino