Edición Anterior: 21 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
En los próximos cinco días, el consorcio ganador se hará cargo del corredor vial
Se adjudicó la construcción de la autopista de la ruta 3: en octubre comenzarán las obras
La firma de contrato se realizó en la quinta presidencial de Olivos con las máximas autoridades del Ministerio de Transporte. Fue la primera adjudicación de obras bajo el sistema PPP. "Desde que se inició el proceso hasta que se termine la obra serán unos siete años" subrayó el ministro Dietrich.
Ayer en la quinta presidencial de Olivos se firmaron los primeros contratos para concesionar obras en rutas nacionales por el sistema de Participación Público Privada (PPP). La construcción de la autopista de la ruta 3 y las mejoras en la ruta 226 quedan así adjudicadas al consorcio de las empresas Paolini Hermanos, Vial Agro y la italiana INC.

La novedad fue celebrada en la región centro de la provincia donde la ampliación de la ruta 3 es una demanda desde hace muchos años. En la última década el reclamo tuvo activo impulso por parte de Vecinos Autoconvocados de Azul, donde Juan Manuel Crocco es uno de sus referentes y quien ayer poco antes del mediodía anunció que la firma ya se había concretado. A su vez, este pedido contó con el apoyo de diferentes gestiones de los intendentes de Azul, Las Flores y Olavarría.

Para la firma estuvieron el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, la administradora de la Dirección de Vialidad, Patricia Gutiérrez, y el secretario de PPP del Ministerio de Hacienda, José Luis Morea. La alta relevancia que el Gobierno le dio al acto se leyó a partir de la sede elegida.

Ayer fueron dos las empresas que rubricaron el acuerdo. El primero fue para el Corredor Vial A que incluye las rutas nacionales 3 y 226 y el segundo para el Corredor C que incluye la ruta nacional 7, con obras en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza adjudicadas a la empresa Cartellone.

Con esta firma, comienza a correr el plazo de cinco días para que las empresas se hagan cargo del corredor y asuman el control de los peajes.

La titular de Vialidad, Gutiérrez, fue quien firmó los contratos. En tanto, Dietrich dijo en el cierre del acto que "es un momento en el que se consolidan los profundos cambios que estamos haciendo, aunque eso suele quedar tapado por la coyuntura. Desde que se inició el proceso hasta que se termine la obra serán unos siete años. Y esos son tiempos que la política ha rechazado siempre por el cortoplacismo".

Por su lado, el secretario Morea sostuvo que "estos dos consorcios que firmaron contratos por 2.400 millones de dólares tienen ahora 12 meses para salir al mercado a buscar financiamiento. Esto es un indicador de que hay un mercado dispuesto a financiar estas obras. Es una muestra de confianza".

Corredor A

El corredor vial A está conformado por la ruta nacional 3, desde el kilómetro 183 (Las Flores), hasta el empalme con la ruta provincial 72, en la ciudad de Coronel Dorrego; y por la ruta nacional 226, desde su inicio hasta el kilómetro 300 en la ciudad de Olavarría. Este corredor posee una extensión de 707,18 kilómetros.

Las obras proyectadas cotizaron 1.002 millones de dólares y se espera que comiencen en octubre.

La traza se caracteriza por poseer un alto nivel de tránsito con un gran porcentaje de vehículos pesados como así también aquellos vinculados al movimiento turístico.

Lo que queda

La duda que existe es si todos los ganadores pasarán a rubricar el acuerdo: restan cuatro adjudicaciones por firmarse.

Sobre quienes no lo hagan, según los planes del Gobierno, se ejecutará una penalidad de 15 millones de dólares prevista en los pliegos.

MÁS TÍTULOS

El diputado nacional cuestionó la intención del macrismo de polarizar nuevamente con CFK
Las ráfagas llegaron a 69 kilómetros por hora
En lo que va del año ya se entregaron 80 casas
En los próximos cinco días, el consorcio ganador se hará cargo del corredor vial
En el plenario de delegados de ayer se confirmó el acompañamiento de dirigentes de la Fesimubo
Los acuerdos se firmaron en el Ministerio de Infraestructura bonaerense
Se juega otra fecha del torneo "Clausura"
FORMULA 1. Primera jornada de ensayos en Hockenheim
FUTBOL. Se jugaron más encuentros por los 32avos. de final de la Copa Argentina
El Rojo, en Formosa, goleó 8 a 0 al equipo de la Primera "D"
Del Progreso jugará la Liga Argentina 2018/2019
AUTOMOVILISMO. Comenzó ayer la actividad en pista por la novena fecha del TC Mouras
BASQUETBOL. Se disputará a partir de mañana en Posadas y Eldorado, Provincia de Misiones
BASQUETBOL. Una gran experiencia en la Basketland Junior Cup Tournament 2018
RUGBY. El equipo argentino se mide ante Lions
Se hará hoy desde las 13.30 en el Club San Martín
FUTBOL INFANTIL. Alumni (2008) y Boca (2009) festejaron en una de las jornadas finales del torneo organizado por El Fortín
FUTBOL FEMENINO. Se viene la definición del "Apertura"
FUTBOL JUVENIL. Estudiantes presentó una nueva edición del torneo, en este caso reservado para las categorías 2001, 2002 y 2003
LNB. El olavarriense se va de Quilmes
El delantero de Embajadores viajará hoy rumbo a la provincia de La Pampa
AJEDREZ. Finalizó el torneo senior y sigue el certamen femenino