Edición Anterior: 21 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Si el clima lo permite esperan finalizar los trabajos en la plaza central para los primeros días de agosto
Tendrá una nueva iluminación. Las tareas comenzaron el 9 de mayo, cuando se instaló el vallado que todavía sigue siendo parte de la fisonomía de la plaza céntrica. El mal tiempo ha causado algo de demoras. Las LED "ya están compradas" y resta el montaje.
Pasaron más de dos meses desde que la plaza del centro de la ciudad cambió su fisonomía. Todavía permanecen los vallados perimetrales con una malla especial que posibilita delimita la zona de trabajo y preservar la seguridad de los transeúntes.

Los trabajos para instalar allí un nuevo sistema de iluminación comenzaron el 9 de mayo pasado. Fuentes oficiales aseguraron a EL POPULAR que la tarea estaría finalizada para los primeros días de agosto, de acuerdo al cálculo de obra y si el clima lo permite.

La culminación de la obra estaba prevista para finales de este mes, pero el mal tiempo ha retrasado los plazos, aunque "no demasiado", sostuvieron desde el Municipio.

En este momento, los trabajos que se están llevando adelante son "tapar el cableado ya instalado. Y lo único que falta es montar las luces LED que ya están compradas y nada más hay que colocarlas", explicaron fuentes consultadas por este Diario.

El proyecto de obra -elaborado por el equipo de la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas- se inició entre fines de abril y principios de mayo en la histórica plaza y entre las remodelaciones se proyecta la instalación de 47 farolas de última tecnología.

También se colocaron 4 columnas de 8 metros en cercanías del monumento central de la plaza y se modificó el circuito de iluminación ubicado sobre el Paseo Jesús Mendía.

La inversión total es superior a los 4 millones de pesos y comprendió los materiales, mano de obra y equipamiento (hidroelevadores, hidrogrúas, camionetas, máquinas y herramientas).

La obra

Durante mayo la obra en la plaza central se mantuvo a un ritmo acelerado. Se desarrollaron los trabajos de excavación para la colocación de las columnas y luminarias, tareas que se extendieron casi dos meses, ya que mucho depende "de las condiciones climáticas que tengamos", apuntaron fuentes oficiales.

Cabe recordar, además, que personal de Coopelectric se encargará de la colocación y conexión de luminarias, cables subterráneos, tableros y puesta en marcha. Y los trabajos de reacondicionamiento de columnas y demás tareas para el cableado ya se llevaron a cabo.

Para el proyecto que ya está puesto en marcha, en su momento el personal técnico del área de Obras Públicas del Municipio presentó un diseño de una imagen tridimensional que muestra una proyección de cómo se verá la plaza en base a un cálculo lumínico mediante fotometrías.

La obra consiste en la remodelación de las instalaciones eléctricas e iluminación de la Plaza (calles Rivadavia, General Paz, Vicente López y San Martín), con un tendido eléctrico totalmente subterráneo.

Las luces tendrán tecnología LED, tal como también se visualiza en Parque Mitre y Parque Lineal, entre otros. Este tipo de luminarias presentan un consumo mucho menor que las luminarias antiguas, lo que se traduce en un importante ahorro en materia energética.

El sector cuenta con un sistema de iluminación provisoria mientras duren los trabajos. Este proyecto preveía el retiro del anterior alumbrado de la plaza, una vez finalizada y puesta en servicio la nueva instalación. Tales trabajos están a cargo de la empresa Coopelectric, que garantiza todas las medidas de seguridad necesarias para su realización.

En total se instalarán 47 farolas LED en columnas metálicas de 4 metros de altura libre que ya fueron puestas en forma adyacente a los senderos peatonales, separadas aproximadamente 10 metros entre sí y 4 columnas de 8 metros libre en cercanías del monumento central de la Plaza.

Además, se modificó el punto de alimentación del actual circuito de iluminación ubicado sobre el Paseo Jesús Mendía y se realiza la instalación de 10 gabinetes de plástico reforzado con vidrio para los tableros de tomacorrientes de fuerza motriz, tableros seccionales y de medición.

MÁS TÍTULOS

El diputado nacional cuestionó la intención del macrismo de polarizar nuevamente con CFK
Las ráfagas llegaron a 69 kilómetros por hora
En lo que va del año ya se entregaron 80 casas
En los próximos cinco días, el consorcio ganador se hará cargo del corredor vial
En el plenario de delegados de ayer se confirmó el acompañamiento de dirigentes de la Fesimubo
Los acuerdos se firmaron en el Ministerio de Infraestructura bonaerense
Se juega otra fecha del torneo "Clausura"
FORMULA 1. Primera jornada de ensayos en Hockenheim
FUTBOL. Se jugaron más encuentros por los 32avos. de final de la Copa Argentina
El Rojo, en Formosa, goleó 8 a 0 al equipo de la Primera "D"
Del Progreso jugará la Liga Argentina 2018/2019
AUTOMOVILISMO. Comenzó ayer la actividad en pista por la novena fecha del TC Mouras
BASQUETBOL. Se disputará a partir de mañana en Posadas y Eldorado, Provincia de Misiones
BASQUETBOL. Una gran experiencia en la Basketland Junior Cup Tournament 2018
RUGBY. El equipo argentino se mide ante Lions
Se hará hoy desde las 13.30 en el Club San Martín
FUTBOL INFANTIL. Alumni (2008) y Boca (2009) festejaron en una de las jornadas finales del torneo organizado por El Fortín
FUTBOL FEMENINO. Se viene la definición del "Apertura"
FUTBOL JUVENIL. Estudiantes presentó una nueva edición del torneo, en este caso reservado para las categorías 2001, 2002 y 2003
LNB. El olavarriense se va de Quilmes
El delantero de Embajadores viajará hoy rumbo a la provincia de La Pampa
AJEDREZ. Finalizó el torneo senior y sigue el certamen femenino