Edición Anterior: 21 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Por el momento no hay información oficial sobre la situación
La delegada municipal de Loma Negra planteó que "la delegación del Registro Civil está acéfala"
El principal inconveniente se genera entre las personas de mayor edad, ya que no pueden realizar como antes trámites habituales y deben viajar hasta Olavarría.
Tras haberse jubilado en junio de este año el titular de la la Delegación del Registro Nacional de las Personas en Loma Negra, los vecinos de la localidad han sufrido innumerables inconvenientes debido a que ya no se puede realizar allí trámites que eran habituales y que perjudican principalmente a las personas de la tercera edad.

Valeria Milía, delegada de la localidad, habló con 98POP y comentó sobre la situación que "los más perjudicados son los adultos mayores que tienen que ir hasta Olavarría".

Desde el 26 de junio la Delegación del Registro Nacional de las Personas que funciona en el espacio de la Delegación Municipal de Loma Negra está sin atención al público por falta de personal.

Los vecinos de la localidad, hasta en tanto no se determine quién ocupará ese puesto, están preocupados y los distintos trámites que allí se realizan (partidas de nacimiento, casamientos, certificados de supervivencia) no se pueden efectuar y deben realizarlos en Olavarría.

Milía explicó que "nos hemos comunicado con directivos provinciales para intentar tener respuestas, recién ayer (por el jueves) llegó algún que otro trascendido que la semana que viene o la otra podríamos tener un reemplazante, al menos por unos días", expresó Milía, además reclamó que "voy a solicitar que se normalice, no es suficiente que llegue alguien por dos veces por semana porque los tramites que se realizan en Loma Negra son muchísimos".

"Los afectados en mayor medida son las personas mayores que necesitan su certificado de supervivencia para poder cobrar sus haberes o nombrar a un tutor para aquellos que no lo pueden hacer en persona. "La demanda más importante venía del lado de los jubilados, nos comunicamos con el Banco Nación para reactivar el funcionamiento el registro y ellos puedan sentir el acompañamiento", expuso la delegada municipal de Loma Negra.

"La delegación de Registro Civil funcionó siempre en las instalaciones de la Delegación (municipal). Hemos tenido varios reclamos, pedidos, quejas. El 26 de junio se jubiló el delegado del Registro Civil y previendo ya esta situación envié una nota en el mes de diciembre advirtiendo para intentar prever su reemplazo y que no nos pasara lo que nos terminó pasando, que se jubiló (el titular de la oficina del Registro Civil en la localidad) y la delegación quedó acéfala y sin la posibilidad de prestar ningún tipo de servicio, porque en realidad es unipersonal, es sólo el delegado quien realiza la totalidad de los trámites", indicó Milía.

Y acotó que "he asumido en persona la búsqueda de una solución. Estas últimas dos semanas el tema ha trascendido, de hecho he tenido una audiencia con el gerente de la Sucursal de Loma Negra del Banco Nación donde se ha puesto en conocimiento de esta situación y ellos con muy buen criterio y siendo absolutamente empáticos han tomado la decisión de acompañar, sobre a todo a la gente mayor, que necesitaba cobrar sus haberes. El gerente en persona ha facilitado la realización del trámite o mismo la movilidad de la gente mayor, intentando subsanar esta situación".

"Esto también motivó en mi la necesidad de reiterar este pedido, del reemplazo, de prever quien podría sustituir a Guillermo en su lugar, sobre todo porque en definitiva la gente cae en la Delegación y nos pregunta qué es lo que va a suceder. Durante todos estos meses hubo mucha incertidumbre. Nosotros hemos tratado de comunicarnos con los directivos provinciales para intentar tener una respuesta, hasta ayer en realidad no la hemos tenido. Ayer (por el jueves) me llegó un trascendido que quizás exista la posibilidad de que a partir de la semana próxima pueda comisionarse un personal para en un principio suplantar el rol de Guillermo. No es una versión oficial, pero en caso de que así sea intentaré desde mi lugar que se restablezca el servicio con total normalidad. De lunes a viernes, porque creo que con dos días no va a ser suficiente, el volumen de trámites que se realizan en el Registro acá en Loma Negra es importantísimo", explicó la delegada municipal.

Finalmente, acentuó que "la demanda más importante poviene de los ancianos" y que el trámite más importante para el cobro de sus haberes "es el llamado certificado de supervivencia. Les permite hacer el cobro de los haberes a la gente mayor y cuando la persona tiene algún tipo de inmovilidad física o de traslado lo cobra un tutor a su nombre. Y en este último tiempo se ha dado la necesidad de renovar ese certificado que se requiere y no hemos tenido quien tome este tipo de firmas. Porque yo como delegada (municipal) no tengo potestad para poder hacerlo, entonces se han ido derivando además de casamientos y de nacimientos, cambios de domicilio, todo lo que tiene que ver con la vida civil de las personas".

MÁS TÍTULOS

El diputado nacional cuestionó la intención del macrismo de polarizar nuevamente con CFK
Las ráfagas llegaron a 69 kilómetros por hora
En lo que va del año ya se entregaron 80 casas
En los próximos cinco días, el consorcio ganador se hará cargo del corredor vial
En el plenario de delegados de ayer se confirmó el acompañamiento de dirigentes de la Fesimubo
Los acuerdos se firmaron en el Ministerio de Infraestructura bonaerense
Se juega otra fecha del torneo "Clausura"
FORMULA 1. Primera jornada de ensayos en Hockenheim
FUTBOL. Se jugaron más encuentros por los 32avos. de final de la Copa Argentina
El Rojo, en Formosa, goleó 8 a 0 al equipo de la Primera "D"
Del Progreso jugará la Liga Argentina 2018/2019
AUTOMOVILISMO. Comenzó ayer la actividad en pista por la novena fecha del TC Mouras
BASQUETBOL. Se disputará a partir de mañana en Posadas y Eldorado, Provincia de Misiones
BASQUETBOL. Una gran experiencia en la Basketland Junior Cup Tournament 2018
RUGBY. El equipo argentino se mide ante Lions
Se hará hoy desde las 13.30 en el Club San Martín
FUTBOL INFANTIL. Alumni (2008) y Boca (2009) festejaron en una de las jornadas finales del torneo organizado por El Fortín
FUTBOL FEMENINO. Se viene la definición del "Apertura"
FUTBOL JUVENIL. Estudiantes presentó una nueva edición del torneo, en este caso reservado para las categorías 2001, 2002 y 2003
LNB. El olavarriense se va de Quilmes
El delantero de Embajadores viajará hoy rumbo a la provincia de La Pampa
AJEDREZ. Finalizó el torneo senior y sigue el certamen femenino