Edición Anterior: 21 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
El diputado nacional cuestionó la intención del macrismo de polarizar nuevamente con CFK
De Mendiguren admitió que el massismo habla con el Gobierno y a la vez fustigó el modelo económico
El legislador y uno de los artífices de la salida de la convertibilidad cree que van a conformar un gran frente electoral opositor y que Massa podría competir en una interna. Se mostró predispuesto al diálogo y volvió a criticar la política de ajuste del Gobierno
Cacho Fernández

[email protected]

El diputado nacional por el Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, sostuvo que "(Sergio) Massa podría participar de una gran interna con el Peronismo Federal pero que no comprenda solamente al peronismo".

En una entrevista radial con "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, el legislador del massismo advirtió que todavía "no hablamos de la ingeniería electoral pero estamos dispuestos a ir a una interna".

De esa manera coincidió con otro dirigente justicialista, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, quien hace unos días, preguntado si conformaría una fórmula con Sergio Massa, respondió que él tigrense pretendía participar de una gran Paso y competir en las presidenciales del año próximo.

"Todavía no lo hablamos pero estamos dispuestos a ir en una interna. Nosotros tenemos mucha confianza porque tenemos la mejor propuesta económica, y lejos".

De alguna manera, entonces, De Mendiguren contribuyó a poner en marcha la gran interna que se plantearía el peronismo y otros partidos para conformar un frente electoral que compita en 2019 contra Cambiemos y contra Unidad Ciudadana, el partido de Cristina Kirchner.

Diálogo

Sobre la situación económica actual, De Mendiguren deseó que se hubiese domado al dólar pero igualmente criticó al gobierno por el rumbo elegido. "Insisten con solucionar la macro economía con ajustes y no debemos olvidar que Einstein decía que loco es quien haciendo lo mismo cree que le va a ir distinto".

Por eso mismo confesó que estaba "soprendido por cómo hay tantos sorprendidos" y sostuvo que esto mismo lo había hablado con el ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aunque éste ultimo eludía el debate al decirle "Vasco, siempre complicas demasiado".

"Nosotros hemos tenido siempre una gran predisposición para colaborar con la gobernabilidad", dijo, cuando se le preguntó si había diálogo entre el Frente Renovador y el Gobierno. "Pagamos un alto costo político por ello, pero hoy la situación es tan delicada que ningún espacio político puede salir solo", sentenció, admitiendo de algún modo el diálogo con el oficialismo.

Luego le cuestionó al Gobierno su vocación para confrontar con Cristina Kirchner. "Le fue tan cómodo competir con Cristina que hoy se olvida de gobernar. El eje debe ser arrancar la economía y que todas las energías productivas se pongan en marcha. El Gobierno piensa que debe resolver el problema macro económico para que por añadidura el país crezca y nosotros estamos en las antípodas de esto porque pensamos que el problema se arregla con mayor crecimiento. Si una economía se achica, el déficit fiscal es infinito", fraseó.

Década partida

El Frente Renovador fue terciando entre la polarización buscada entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner, pero hoy pretende ser parte de un "gran frente electoral opositor", como lo llaman.

Por eso es que Sergio Massa viene reuniéndose con Florencio Randazzo y Juan Manuel Urtubey, aunque todavía no hay nada definido.

Es muy probable que la economía sea la vedette de las próximas elecciones y ya se vuelve a hablar, hasta del mismo oficialismo, de las retenciones y detener la quita en la soja.

De Mendiguren, como productor agropecuario, sostuvo que "es un tema viejo porque al productor le interesa ver qué puede comprar con lo que gana. Por ahí, como ha pasado, prefiere una pequeña retención pero con un tipo de cambio competitivo".

Comparó las políticas económicas de la década pasada y la denominó como "década partida, porque hasta el 2009 hubo una inflación del 3 por ciento y terminron con una del 30 por ciento. De tener un superavit se pasó a tener un déficit", dijo en el programa radial, "Un Cacho de mañana".

Alertó sobre la inflación actual y planteó que ésta podría continuar licuando salarios, tras lo cual propuso "quitar el IVA a la canasta básica y acompañar las tarifas con el aumento de los salarios".

Para De Mendiguren, "se debe cambiar el modelo económico, crecer pero también monitoreando la macro", algo así como una actitud integral contra el dogmatismo monetarista del oficialismo.

MÁS TÍTULOS

El diputado nacional cuestionó la intención del macrismo de polarizar nuevamente con CFK
Las ráfagas llegaron a 69 kilómetros por hora
En lo que va del año ya se entregaron 80 casas
En los próximos cinco días, el consorcio ganador se hará cargo del corredor vial
En el plenario de delegados de ayer se confirmó el acompañamiento de dirigentes de la Fesimubo
Los acuerdos se firmaron en el Ministerio de Infraestructura bonaerense
Se juega otra fecha del torneo "Clausura"
FORMULA 1. Primera jornada de ensayos en Hockenheim
FUTBOL. Se jugaron más encuentros por los 32avos. de final de la Copa Argentina
El Rojo, en Formosa, goleó 8 a 0 al equipo de la Primera "D"
Del Progreso jugará la Liga Argentina 2018/2019
AUTOMOVILISMO. Comenzó ayer la actividad en pista por la novena fecha del TC Mouras
BASQUETBOL. Se disputará a partir de mañana en Posadas y Eldorado, Provincia de Misiones
BASQUETBOL. Una gran experiencia en la Basketland Junior Cup Tournament 2018
RUGBY. El equipo argentino se mide ante Lions
Se hará hoy desde las 13.30 en el Club San Martín
FUTBOL INFANTIL. Alumni (2008) y Boca (2009) festejaron en una de las jornadas finales del torneo organizado por El Fortín
FUTBOL FEMENINO. Se viene la definición del "Apertura"
FUTBOL JUVENIL. Estudiantes presentó una nueva edición del torneo, en este caso reservado para las categorías 2001, 2002 y 2003
LNB. El olavarriense se va de Quilmes
El delantero de Embajadores viajará hoy rumbo a la provincia de La Pampa
AJEDREZ. Finalizó el torneo senior y sigue el certamen femenino