Edición Anterior: 21 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Ya salió la primera exportación de carne vacuna de la Argentina a Japón
Lo realizó Fridevi, un frigorífico rionegrino. Enviaron unos 200 kilos de prueba y en pocos días salían 10 toneladas por barco.
El Frigorífico del Valle Inferior, Fridevi SA (Río Negro), se aprestaba a enviar la primera exportación de carne vacuna de la Argentina a Japón. La semana pasada comenzó con el envío de una partida de aproximadamente 200 kilos de prueba de cortes especiales -bifes y lomos de alta calidad- desde Ezeiza. Unos días después, esta vez por vía marítima, se embarcará el primer contenedor de 10 a 11 toneladas con más cortes desde el puerto de Buenos Aires.

Con la exportación, por primera vez en la historia, la carne argentina, en este caso de la Patagonia, podrá ser degustada en Japón. Vale recordar que recientemente se habilitó la apertura simultánea de carne bovina y ovina desde la Patagonia y, recíprocamente, de la carne bovina japonesa.

La operación de Fridevi SA fue anticipada por el sitio Valor Carne. Desde la sede del frigorífico en Viedma, Río Negro, el gerente general Sergio Seisdedos, indicó: "Luego de evaluados los envíos por los clientes japoneses, estimamos poder terminar de diseñar el negocio global que deseamos desarrollar con los socios comerciales más convenientes. Esto es diagramar un negocio permanente durante todo el año y con un set de cortes tal que haga posible el mismo".

El frigorífico rionegrino produce carne bovina para el mercado interno desde 1983 y está calificado como el proveedor más importante de carne vacuna de toda la Patagonia, abasteciendo a firmas como La Anónima, Coto y Cencosud con la faena de más de 6.000 cabezas de ganado por mes.

Visitas

En diálogo con La Nación, Seis- dedos detalló que desde febrero pasado recibieron visitas de dos traders multinacionales de Japón. "Se les ha explicado en estos meses nuestras realidades, y, en especial, el escaso stock existente en la Patagonia, las reales posibilidades en volúmenes y el hecho de que Fridevi viene desarrollando desde hace cuatro años un grupo de productores que engorda novillos para exportación y se les pagan beneficios adicionales a los valores de la hacienda de exportación al norte del río Colorado".

Luego añadió: "A través de la Cooperativa de Patagones y Viedma se suscribieron acuerdos de abastecimiento que permitieron que estos años, luego de 2013 -cierre de la barrera del río Colorado-, pudiéramos igualmente seguir exportando a Europa entre 200/250 toneladas de cuota Hilton".

Desde la empresa apuntan a consolidar el acuerdo con los productores regionales y poder así armar un esquema de provisión de mayor volumen de hacienda, todo de las razas Hereford, Angus o cruzas de ambas.

La operación comercial con Japón genera expectativas, aunque son tomadas con moderación. "En la empresa, si bien tomamos con mucha prudencia este tema, ya que todavía no podemos hablar de negocios consolidados y queda mucho por hacer, es claro que consideramos esto como una posibilidad histórica para poder mejorar nuestra matriz de negocios exportación/consumo", dijo el ejecutivo.

MÁS TÍTULOS

El diputado nacional cuestionó la intención del macrismo de polarizar nuevamente con CFK
Las ráfagas llegaron a 69 kilómetros por hora
En lo que va del año ya se entregaron 80 casas
En los próximos cinco días, el consorcio ganador se hará cargo del corredor vial
En el plenario de delegados de ayer se confirmó el acompañamiento de dirigentes de la Fesimubo
Los acuerdos se firmaron en el Ministerio de Infraestructura bonaerense
Se juega otra fecha del torneo "Clausura"
FORMULA 1. Primera jornada de ensayos en Hockenheim
FUTBOL. Se jugaron más encuentros por los 32avos. de final de la Copa Argentina
El Rojo, en Formosa, goleó 8 a 0 al equipo de la Primera "D"
Del Progreso jugará la Liga Argentina 2018/2019
AUTOMOVILISMO. Comenzó ayer la actividad en pista por la novena fecha del TC Mouras
BASQUETBOL. Se disputará a partir de mañana en Posadas y Eldorado, Provincia de Misiones
BASQUETBOL. Una gran experiencia en la Basketland Junior Cup Tournament 2018
RUGBY. El equipo argentino se mide ante Lions
Se hará hoy desde las 13.30 en el Club San Martín
FUTBOL INFANTIL. Alumni (2008) y Boca (2009) festejaron en una de las jornadas finales del torneo organizado por El Fortín
FUTBOL FEMENINO. Se viene la definición del "Apertura"
FUTBOL JUVENIL. Estudiantes presentó una nueva edición del torneo, en este caso reservado para las categorías 2001, 2002 y 2003
LNB. El olavarriense se va de Quilmes
El delantero de Embajadores viajará hoy rumbo a la provincia de La Pampa
AJEDREZ. Finalizó el torneo senior y sigue el certamen femenino