Edición Anterior: 21 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Científicos, asesores privados y productores trabajan apuntalando juntos la producción animal
La Asociación Argentina de Producción Animal cumple 50 años y lo celebra en octubre con un congreso un tanto diferente a los 40 que han venido realizando hasta ahora, ya que por primera vez de dedicará la jornada de cierre al intercambio de experiencias entre investigadores, asesores privados y productores. Paulo Recavarren, miembro de la asociación y uno de los responsables de esta propuesta novedosa, adelantó a Campo Productivo algunos detalles, un día antes de partir a Buenos Aires para la presentación que tuvo lugar ayer por la tarde en la Sociedad Rural de Palermo.
Miguel Viñuales

Ayer por la tarde se lanzó en el salón Ceibo de la Sociedad Rural Argentina el 41º Congreso de la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA), de la cual el ingeniero agrónomo olavarriense Paulo Recavarren es miembro activo e integrante del equipo que organiza el evento.

El lanzamiento se hizo dentro del marco de la Semana de la Carne que se realiza como parte de la 132º Exposición de Palermo, con un cronograma de actividades variado que incluyó como cierre el lanzamiento de este congreso que tendrá lugar en Mar del Plata del 16 al 19 de octubre.

"Este congreso es especial en varios sentidos. Por un lado, porque coincide con los 50 años de la asociación, que es el organismo nacional más importante para un científico en producción animal a la hora de realizar una publicación técnica, pero además será la primera vez en que se incluirá una jornada abierta a representantes de la actividad privada", señaló Recavarren a Campo Productivo el jueves por la mañana. El profesional local es uno de los autores de la iniciativa de abrir el juego al público destinatario de las investigaciones.

"Con motivo de los 50 años se organizará una mesa con ex presidentes, donde participarán Julio García Tobar, socio fundador, un referente de la primera época. También va a estar Juan Adolfo Lafontaine, conocido productor ganadero de Azul, de la época intermedia, y Cristian Feldkamp, que está en AACREA y fue presidente hace dos o tres ciclos", agregó el agrónomo. "Ellos van a contar un poco que es AAPA, que se ha logrado en estos 50 años, y contarán con la participación como moderador de Fernando Canosa, asesor de renombre nacional y coordinador de la Mesa de las Carnes" concluyó.

A continuación del panel, anoche se proyectó un video con la presentación del Congreso, las diferentes publicaciones que para esta ocasión alcanzaron una cifra récord, sobrepasando los 400 trabajos, y se abrió a una conferencia de prensa de la cual participaron los principales medios nacionales, y entre los expositores estuvo Recavarren.

Establecer un puente

Según Paulo Recavarren, la gran novedad del congreso a realizarse en octubre es la jornada abierta a asesores de la actividad privada y productores, propuesta que surgió de un grupo de investigadores –entre los que se encuentra él mismo- que simultáneamente desarrollan tareas de distinto tipo a nivel privado, y detectaron la necesidad de establecer un puente.

"La AAPA es el ámbito más riguroso a nivel científico para cualquier investigador que quiera publicar un trabajo, dentro de un abanico enorme de temáticas vinculadas a la producción animal, de todo tipo, lechería, aves, peces, cerdos, camélidos, de todo. Está organizada por áreas, donde hay equipos que arbitran minuciosamente cada trabajo que se presenta, por lo cual si se valida la publicación, significa que realmente tiene rigor científico", explicó Recavarren el día anterior a la presentación.

"Lo que sucede es que nos dimos cuenta de que nos siempre hay una llegada directa de la asociación a quienes en definitiva terminan aplicando esas tecnologías que se evalúan, y no solo a los productores, sino también a los profesionales. Es bastante común que profesionales agrónomos o veterinarios no sepan que existe AAPA, cuando la gran mayoría de las tecnologías que existen para el sector, y que ellos aplican a diario en su trabajo, provienen de los trabajos que se arbitran, publican y por lo tanto, se respaldan en la asociación", enfatizó.

Fenómeno no deseado

El grupo de profesionales que junto a Recavarren coordina la jornada de apertura percibió que este marco científico cerrado, necesario a la hora dar espacio para la investigación y la generación de tecnología con estándares rigurosos, termina dando lugar a un fenómeno no deseado al desalentar la participación en congresos de aquellos profesionales del ámbito privado, y mucho más, de los productores a quienes en definitiva va dirigida la tecnología.

"Algunos nos dimos cuenta, por el hecho de trabajar en investigación y a la vez estar en contacto con productores, es que es muy enriquecedor que los destinatarios de una determinada tecnología esté en contacto con el investigador que la desarrolló. Es decir, conocer la cara de quien estuvo trabajando para que vos estés aplicando en tu campo tal o cual cosa, para sacarse dudas, intercambiar experiencias", expresó.

"Una de las cosas que le faltaban a nuestros congresos era este contacto, así que se aceptó el desafío de abrir, a modo de prueba piloto. La jornada abierta está prevista para el último día, el viernes 19 de octubre, y a medida que la íbamos ideando pasamos por varias ideas, que íbamos descartando. Por ejemplo, una charla de genética, o pasturas, o similar, son cosas interesantes pero hay en todos lados", indicó Recavarren.

"Entonces en busca de algo novedoso, decidimos aprovechar que tendremos a disposición a todos los referentes de Argentina, y armamos un marco para discutir entre investigadores, asesores y productores el presente y futuro de las tecnologías que se exponen, cuáles son las dificultades a la hora de aplicarlas en la práctica", concluyó.

La jornada a cargo de Recavarren y equipo consta de tres bloques. El primero fue denominado "Del Laboratorio al Potrero", donde algunos jóvenes investigadores van a presentar las dificultades con que se encuentran en su trabajo. En el segundo, productores y asesores va a dar su punto de vista a la hora de las complicaciones del día a día frente a las tecnologías que se desarrollan. El cierre tendrá lugar el 19 por la tarde con un panel de notables donde se tratarán temas de rumbos, desafíos y pasos a seguir en la producción animal de cara al futuro.




Difundir con rigor científico


La Asociación Argentina de Producción Animal es una organización que nuclea aproximadamente 600 profesionales relacionados con el área, y su función principal es concentrar la información al respecto y darle un marco para su difusión con rigor científico.

En su sitio web publican como misión el profundizar su "rol como referente líder en temas científicos y tecnológicos de la producción animal y ámbito de interacción entre los distintos participantes (investigación, producción, extensión y actividades académicas) de las cadenas pecuarias en Argentina" (www.aapa.org.ar)

"Para que AAPA publique un trabajo, primero pasa por un comité formado por un evaluador jerarquizado en un área específica, que coordina un equipo de árbitros y referentes que se ocupan de profundizar y verificar el contenido, a fin de avalar o no el rigor del mismo", explicó Recavarren.

"Hay áreas grandes que incluyen subáreas, se abarca desde genética y producción de forrajes hasta educación ambiental, y entre los trabajos hay de todo, desde libros completos hasta resúmenes de congresos donde más de 300 páginas se condensan en una carilla. Por ejemplo, todos los que se verán en el congreso se presentan con un banner donde se resume la totalidad de la investigación, y los interesados podrán tomar contacto directo con el investigador que estará allí presente ", remarcó.

Muchos de estos trabajos son tesis de grado o posgrado, que luego de avaladas se publican en otros congresos o encuentros, y luego son tomados como punto de partida para nuevas investigaciones, que antes o después terminan siendo aplicadas en el día a día del campo.



MÁS TÍTULOS

El diputado nacional cuestionó la intención del macrismo de polarizar nuevamente con CFK
Las ráfagas llegaron a 69 kilómetros por hora
En lo que va del año ya se entregaron 80 casas
En los próximos cinco días, el consorcio ganador se hará cargo del corredor vial
En el plenario de delegados de ayer se confirmó el acompañamiento de dirigentes de la Fesimubo
Los acuerdos se firmaron en el Ministerio de Infraestructura bonaerense
Se juega otra fecha del torneo "Clausura"
FORMULA 1. Primera jornada de ensayos en Hockenheim
FUTBOL. Se jugaron más encuentros por los 32avos. de final de la Copa Argentina
El Rojo, en Formosa, goleó 8 a 0 al equipo de la Primera "D"
Del Progreso jugará la Liga Argentina 2018/2019
AUTOMOVILISMO. Comenzó ayer la actividad en pista por la novena fecha del TC Mouras
BASQUETBOL. Se disputará a partir de mañana en Posadas y Eldorado, Provincia de Misiones
BASQUETBOL. Una gran experiencia en la Basketland Junior Cup Tournament 2018
RUGBY. El equipo argentino se mide ante Lions
Se hará hoy desde las 13.30 en el Club San Martín
FUTBOL INFANTIL. Alumni (2008) y Boca (2009) festejaron en una de las jornadas finales del torneo organizado por El Fortín
FUTBOL FEMENINO. Se viene la definición del "Apertura"
FUTBOL JUVENIL. Estudiantes presentó una nueva edición del torneo, en este caso reservado para las categorías 2001, 2002 y 2003
LNB. El olavarriense se va de Quilmes
El delantero de Embajadores viajará hoy rumbo a la provincia de La Pampa
AJEDREZ. Finalizó el torneo senior y sigue el certamen femenino