Edición Anterior: 21 de Julio de 2018
Edición impresa // Policiales
El Jefe Distrital teme que por la ola de violencia puede "haber un homicidio en cualquier momento"
Robos, asaltos a mano armada y enfrentamientos a disparos. Episodios de estas características se han reiterado en los últimos días. Es por ello que se han multiplicado los esfuerzos preventivos y la presencia de personal de seguridad en sectores conflictivos.
En la jornada de ayer el comisario inspector Carlos Roldán arrojó un crudo panorama acerca de la situación actual en materia de seguridad. Por fuera del casette o protocolo en el que suelen transcurrir este tipo de entrevistas, el Jefe Distrital policial optó por mostrar una análisis sincero y realista acerca de la que ocurre en distintos barrios de la ciudad, donde se han registrado diversos hechos delictivos. Mostró su preocupación, pero también su optimismo y entereza de poder revertirlo a través del esfuerzo y la continuidad de diversas medidas, entre ellas los denominados operativos de saturación, que importante visibilidad ganaron en las últimas horas. "No nos vamos a quedar ocultos en las dependencias, vamos a salir a combatir el delito en las calles", enfatizó.

La inseguridad es siempre un tema frecuente en la opinión pública local, sin embargo en los últimos días todo pareció agudizarse aún más a partir del registro de varios episodios en sectores puntuales de nuestra ciudad. Primero fueron los asaltos y enfrentamientos a disparos en la zona delimitada por los barrios Isaura, Belén, Eucaliptus y Matadero Municipal. Más cercano en el tiempo lo han sido los asaltos y robos en los barrios Coronel Dorrego y San Martín. El titular de la Jefatura Distrital no eludió la problemática y detalló estar no sólo al tanto del registro de esos hechos, sino siguiendo de cerca la continuidad y el avance de las respectivas causas.

Tal es así que añadió que se encuentra a la espera de la habilitación para la concreción de más operativos pero ya de índole investigativo para lograr el esclarecimiento y captura de algunos de esos. Sobre el asalto al remisero y el robo en una vivienda ubicada sobre avenida Alberdi al 3600 reafirmó esa hipótesis acerca de la presunta vinculación de una misma persona en ambos hechos, no obstante añadió que igualmente aún todo es muy prematuro como para descartar alguna variable.

A la par, también se refirió acerca de un episodio que no sólo interpela a la jurisdicción que lo tiene como jefe, sino también al ámbito que se encuentra bajo la órbita del Comando de Prevención Rural. Roldán no ocultó su disconformidad ante un nuevo ataque contra la Escuela Agraria, que tan sólo en la última semana sufrió el robo de dos lechones. "Diagramamos un operativo para desalentar este tipo de ilícitos", relató mientras refería los diálogos con el subcomisario al frente de la seccional policial de Loma Negra y del CPR para poder concretar esas tareas.

Operativos de saturación

"Queremos la tranquilidad para Olavarría", enfatizó el Jefe Distrital antes de comenzar a hablar acerca de los denominados operativos de saturación, procedimientos caracterizados por la importante cantidad de agentes en sectores puntuales de la ciudad. Los mismos se realizan en horarios rotativos y sobre sectores conflictivos, en donde no sólo se identifican personas y vehículos, sino también se pretende mientras la irrupción sorpresiva la detección de algún ilícito o la captura de personas implicadas en distintos hechos.

Los últimos, precisamente, se han centrado en algunos de los barrios mencionados líneas más arriba. También son saldo de labores conjuntas. Roldán habló puntualmente de una "mesa de trabajo" integrada por los jefes del Comando de Patrullas, de la comisaría Primera, de la Sub DDI e inclusive del grupo de avanzada en Drogas Ilícitas y donde el resultado esas reuniones son estos "operativos de saturación".

En este marco, como también en otras tareas de menor dimensión y de rutina, se han dado enfrentamientos con delincuentes quienes amparados en la oscuridad o pastizales les arrojan todo tipo de elementos, inclusive les han disparado. Roldán habló acerca de esta crecida de violencia y su temor concreto que "puede llegar a haber un homicidio en cualquier momento, ya sea por personal caído o abatido un delincuente".

No obstante, lejos de amedrentarse, refirió que se encuentran preparados para este tipo de tareas y que "no nos vamos a quedar ocultos en las dependencias, vamos a salir a combatir el delito en las calles". Inclusive, detalló que estos temores y particularidades de la actual situación fueron puestos en conocimiento también del Poder Judicial local.

En ese sentido narró que sostuvo sendas reuniones con fiscales e integrantes del Juzgado de Garantías local, quienes se habrían puesto disposición para trabajar de manera conjunta, además de brindarles respaldo. Inclusive, en la búsqueda de ese acompañamiento Roldán se reunió con el fiscal General Marcelo Sobrino. "Le expliqué la situación que estamos atravesando y que el personal a veces, no es que tenga miedo de proceder, simplemente que con las cosas que han pasado en el Gran Buenos Aires y a veces se cuestiona el proceder policial, el efectivo a veces duda de cómo proceder. Le transmití a mis superiores y a quienes me secundan que trabajen tranquilos, que tenemos el respaldo ya sea del poder político como el judicial", concluyó.

MÁS TÍTULOS

El diputado nacional cuestionó la intención del macrismo de polarizar nuevamente con CFK
Las ráfagas llegaron a 69 kilómetros por hora
En lo que va del año ya se entregaron 80 casas
En los próximos cinco días, el consorcio ganador se hará cargo del corredor vial
En el plenario de delegados de ayer se confirmó el acompañamiento de dirigentes de la Fesimubo
Los acuerdos se firmaron en el Ministerio de Infraestructura bonaerense
Se juega otra fecha del torneo "Clausura"
FORMULA 1. Primera jornada de ensayos en Hockenheim
FUTBOL. Se jugaron más encuentros por los 32avos. de final de la Copa Argentina
El Rojo, en Formosa, goleó 8 a 0 al equipo de la Primera "D"
Del Progreso jugará la Liga Argentina 2018/2019
AUTOMOVILISMO. Comenzó ayer la actividad en pista por la novena fecha del TC Mouras
BASQUETBOL. Se disputará a partir de mañana en Posadas y Eldorado, Provincia de Misiones
BASQUETBOL. Una gran experiencia en la Basketland Junior Cup Tournament 2018
RUGBY. El equipo argentino se mide ante Lions
Se hará hoy desde las 13.30 en el Club San Martín
FUTBOL INFANTIL. Alumni (2008) y Boca (2009) festejaron en una de las jornadas finales del torneo organizado por El Fortín
FUTBOL FEMENINO. Se viene la definición del "Apertura"
FUTBOL JUVENIL. Estudiantes presentó una nueva edición del torneo, en este caso reservado para las categorías 2001, 2002 y 2003
LNB. El olavarriense se va de Quilmes
El delantero de Embajadores viajará hoy rumbo a la provincia de La Pampa
AJEDREZ. Finalizó el torneo senior y sigue el certamen femenino