Edición Anterior: 22 de Julio de 2018
Edición impresa // Deportes
FUTBOL. Las competencias del interior cambian su eje
La modificación de los torneos federales y la mirada que deberá cambiar hacia lo local
Damián Dumerauf

[email protected]

El fútbol de interior vive un momento de dudas en torneo a las competencias nacionales que se vienen: hoy los que participaban del viejo formato en su mayoría no saben qué hacer o a qué apostar en el inicio de 2019, y muchos de los que pueden que ir por una plaza ven dos opciones de cara al Federal Amateur: jugar por el simple hecho de participar, lo que significa una importante inversión y sin aspiraciones deportivas, o armar un plantel competitivo para llegar a una categoría profesional como lo es el Federal "A" ya que hoy el salto de la liga local a la tercera divisional está en una sola categoría.

En el medio, muchas cosas. Está claro que el cambio ya es una realidad; algunos están a favor, otros en contra, pero está claro que más allá de alguna variante -siempre necesaria- el momento no fue el ideal: la dirigencia del Consejo Federal, en medio de un torneo, dejó su efecto su objetivo central (ascenso del Federal "C" al "B") y avanzó sobre la nueva propuesta, que aún no se implementó porque su nacimiento será el año próximo.

Por eso, se espera por el debut del "famoso" Torneo Federal Regional Amateur. Cuatro palabras, y una denominación que expresa un significado de lo que se pretende desde el CF para este evento. Por única vez, en 2019, será un certamen multitudinario, o tal vez no tanto, ya que más de uno piensa en bajarse como ya lo anunció Embajadores.

En dicha categoría, la inmediatamente superior al certamen local, serán de la partida -solamente en 2019- los campeones de cada Liga o Unión de Ligas, los finalistas del pasado Federal "C", todos los equipos que tenían la plaza en el Federal "B" y los que bajaron desde el Federal "A".

El número de participantes hoy es imposible de saber, porque simplemente algunas instituciones no saben qué hacer: por un lado, no los seduce lo deportivo o no se encuentran en condiciones de infraestructura o futbolísticas para subir al Federal "A" y entonces se preguntan "¿para qué jugarlo?"; aunque por otro lado aún no existen precisiones sobre la forma de disputa y, ante esto, muchas versiones que a los dirigentes de las instituciones los hacen ir y venir con sus decisiones u opiniones sobre lo que se viene: una cosa es disputar una fase de grupos en una primera instancia, pero otra muy diferente es comenzar directamente con playoffs.

Por eso, hoy es tiempo de esperar de cara a lo que pueda ocurrir en el inicio del año que viene, al menos para el grueso, porque existen ejemplos que lo tienen claro: Racing A. Club ya contrató entrenador (Fernando Di Carlo), comenzó con el armado del plantel y dejó en claro que jugará el Federal Amateur con el objetivo de ascender.

En el resto de los locales están las dudas. Se sabe que Ferro Carril Sud, El Fortín y Estudiantes seguramente serán de la partida en dicha competencia, pero lo que hoy no es claro son las formas: jugar con la base de lo que tienen hoy en sus planteles, o aspirar a más.

Eso va de la mano con el aspecto económico (lo que cada uno puede invertir), y lo concreto es que Olavarría cuenta con buenos jugadores que se pueden desempeñar en estos torneos (venimos de tener un finalista y un semifinalista en el Federal "B"; y dos finalistas en el "C"), pero no alcanza para la conformación de cuatro planteles sumamente competitivos.

Y, por lo pronto, a esta altura del año ya no está más el Federal "B" y durante el año lo único por encima del torneo local será el Federal Amateur (se estima que comenzará a principios de 2019 y se jugará solamente en el primer semestre). Entonces, desde el comienzo de la próxima temporada, los clubes deberán armar una base sólida ya que si no son campeones de su Liga, ya que podrán participan en el certamen superior porque el Federal Amateur renueva sus plazas todos los años.

Eso, entonces, abre otra realidad: hoy algunos jugadores locales deciden marchar a ligas vecinas por una cuestión económica, y por eso la Liga de Olavarría pierde a futbolistas de distintos equipos porque siempre los objetivos y la inversión se hizo en los campeonatos federales.

Pero, si hoy un club quiere progresar en lo deportivo, también tendrá que invertir en lo local para ser competitivo. Hoy algunos clubes les entregan un viático a sus jugadores, otros no, pero en la mayoría de los casos por el sólo hecho de abrir la cancha se pierde dinero porque se gasta más en policías y árbitros de lo que se genera en el cobro de las entradas, por mencionar un ejemplo.

Es que la competencia no es atractiva, hoy el público le da la espalda (como también ocurre en los federales, salvo en caso como finales), y así no queda claro si la situación puede cambiar en el corto plazo. Sí se sabe que desde dentro de la LFO se buscan variantes para mejorar la competencia interna, y la creación de la Primera "B" es una de las opciones.

Pero, en contrapartida, hoy la competencia local está estancada: la última fecha del "Anual" fue el pasado 10 de junio y aún restan dos semanas para el regreso (el próximo domingo se jugará un pendiente entre El Fortín y Luján), con lo cual el período de descanso fue muy prolongado y a los dirigentes, entrenadores y jugadores se les hizo difícil mantener el foco. Lógicamente, será un tema a revisar y no repetir porque este parate no ayudó a nadie.

Sí hubo movimientos, algunos equipos trataron de potenciar lo que ya tenían, y otros hasta cambiaron al entrenador: Estudiantes apostó por Carlos Adrián en lugar de Daniel Torrisi, mientras que El Fortín -ante la salida de Maximiliano Mayoz- contrató a Gabriel Senzacqua.

Por eso, habrá que esperar el paso de los meses y entre septiembre y octubre el panorama seguramente será más claro: Racing, Ferro, El Fortín y Estudiantes ya tienen su plaza, pero otros cinco clubes (Hinojo, San Martín, Luján, Loma Negra y Sierra Chica) también la podrán lograr en caso de ser campeones.

El margen será más chico en el certamen local de 2019, porque solamente uno será el clasificado al Federal Amateur, y tendrá distintas opciones: armar un plantel competitivo y jugar para ascender (con más variante entre futbolistas locales, ya que no habrá masiva presencia), darle un "premio" al plantel en el marco de un torneo nacional y sin grandes aspiraciones, directamente no jugarlo, con lo cual de esta forma dicha institución no tendrá reemplazo y la Liga no contará con ningún representante en el evento.

Por eso, el panorama ya se cambió. Y fue para todos, porque desde el próximo año la Primera "B" Nacional ya no se jugará (se dividirá en interior y metropolitano), y por ello también habrá movimiento de equipos: subirán desde el Federal "A" y la Primera "B", y quedará sin efecto la Primera "D" como ya ocurrió con los federales, porque dos quedaron sin efecto y se creó uno para reemplazarlos.

MÁS TÍTULOS

La Sociedad Argentina de Pediatría alertó sobre el aumento de las cifras
ESCENARIO POLITICO. Macri en baja y Cristina estancada. Las malas costumbres de la política nacional
Columna exclusiva para EL POPULAR Medios
Causa Montoya Carlotto. Tras la confirmación de la Cámara del procesamiento de los apropiadores y del médico olavarriense
Ven con buenos ojos la llegada a la ciudad de una planta móvil de envasado
El viernes hubo ráfagas de hasta 69 kilómetros por hora
RUGBY. El Fortín derrotó a Los Toros
El Súper TC2000 corre en San Juan
El campeón defiende su lugar
PATÍN CARRERA. Se desarrollará una maratón
Para el personal de la Unidad 38
NEWCOM. Se jugó la Liprobo en San Nicolás
FUTBOL. El volante olavarriense fue de la partida en un amistoso de pretemporada
SÚPER RUGBY. Derrota ante Lions
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras disputa su novena final de la temporada en el "Roberto Mouras"
HANDBALL. Valentina Cisneros jugó en la Liga de Honor y también compartió entrenamientos con la selección en los últimos dos años
GOLF. En la cancha de Estudiantes
Lucía Reyes hoy tendrá su primer partido en futsal
FUTBOL INFANTIL. La final será a las 15, en el estadio "Ricardo Sánchez"
La competencia será organizada por el Club Atlético Hinojo
LIGA NACIONAL. El olavarriense se despidió de Peñarol
Braian Guille ingresó en el ST y Maximiliano Ferreira estuvo en el banco
BASQUETBOL. Estudiantes cerró su labor en la Junior Cup Basketland de Santa Fe