Edición Anterior: 22 de Julio de 2018
Edición impresa // Espectáculos
LIBROS. Otra novedad de EME editorial
Las cicatrices de la infancia
Con la dictadura como fondo "Magdalufi" cuenta la historia de una niña y su hermana, quienes quedan a cargo de sus abuelos. Es una novela de la escritora Verónica Sánchez Viamonte, que deja al descubierto las cicatrices de una infancia desgarrada.
Rodrigo Fernández

[email protected]

"La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio logramos sobrellevar el pasado" escribió alguna vez Gabo, y desde las primera página de "Magdalufi", un ingreso a la novela de Verónica Sánchez Viamonte simple pero absolutamente demoledor, la tuve presente. Cada uno de los textos cortos que la componen tiene el poder de resignificar la memoria no sólo de la protagonista sino tambien del lector.

Una niña y su hermana quedan a cargo de sus abuelos tras la partida de sus padres. Son los oscuros años de la dictadura cívico militar que gobernó al país y la seguridad de las dos hermanas es lo primordial. Mientras pasan sus días en un departamento del centro de la ciudad de La Plata, sus abuelos buscan la forma de distraerlas de lo que ocurrre a su alrededor y, aunque es dificil, han inventado un juego que les permite salirse un poco de la realidad.

El abuelo alimenta la leyenda de la tribu de los "Magdalufi" y mientras las niñas le pintan la cara con corcho quemado, imaginan que existe la posibilidad de que alguien las espera.

Pero hay detalles que dejan en claro la situación en la que viven y el única arma que tienen para defenderse es la memoria.

Recordar es un arma amenazante y transformadora. Las chicas crecen y ahí están los "Magdalufi" para protegerlas de la pérdida. Pero la infancia deja cicatrices y aunque los adultos busquen dejarlas al margen, ellas caminan entre el dolor

Verónica Sánchez Viamonte tiene una escritura refinada, sutil, una prosa que navega en los recuerdos para entregar una novela increíblemernte bella. La trama sigue los pasos de una niña, pero en ella se pueden vislumbrar a todos los niños que de una u otra manera fueron víctimas de la dictadura. Aunque conviene remarcar que el relato tiene la simpleza del recuerdo y, sin embargo, no hay una tristeza que nuble la vista. Lo que hay es un inmensa idea de que el amor es más fuerte que la muerte y que nadie puede separar lo que está unido.

MÁS TÍTULOS

La Sociedad Argentina de Pediatría alertó sobre el aumento de las cifras
ESCENARIO POLITICO. Macri en baja y Cristina estancada. Las malas costumbres de la política nacional
Columna exclusiva para EL POPULAR Medios
Causa Montoya Carlotto. Tras la confirmación de la Cámara del procesamiento de los apropiadores y del médico olavarriense
Ven con buenos ojos la llegada a la ciudad de una planta móvil de envasado
El viernes hubo ráfagas de hasta 69 kilómetros por hora
RUGBY. El Fortín derrotó a Los Toros
El Súper TC2000 corre en San Juan
El campeón defiende su lugar
PATÍN CARRERA. Se desarrollará una maratón
Para el personal de la Unidad 38
NEWCOM. Se jugó la Liprobo en San Nicolás
FUTBOL. El volante olavarriense fue de la partida en un amistoso de pretemporada
SÚPER RUGBY. Derrota ante Lions
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras disputa su novena final de la temporada en el "Roberto Mouras"
HANDBALL. Valentina Cisneros jugó en la Liga de Honor y también compartió entrenamientos con la selección en los últimos dos años
GOLF. En la cancha de Estudiantes
Lucía Reyes hoy tendrá su primer partido en futsal
FUTBOL INFANTIL. La final será a las 15, en el estadio "Ricardo Sánchez"
La competencia será organizada por el Club Atlético Hinojo
LIGA NACIONAL. El olavarriense se despidió de Peñarol
Braian Guille ingresó en el ST y Maximiliano Ferreira estuvo en el banco
BASQUETBOL. Estudiantes cerró su labor en la Junior Cup Basketland de Santa Fe