Edición Anterior: 22 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Anuncian que en agosto próximo incorporarían dos cóndores jóvenes al Bioparque Municipal "La Máxima"
El plantel de cóndores disponibles en el Bioparque Municipal "La Máxima" se renovaría en agosto próximo, con el ingreso de una pareja de aves juveniles que en breve alcanzarían la edad reproductiva adecuada para seguir llevando adelante el Proyecto Conservación Cóndor Andino.

El Programa Conservación Cóndor Andino (PCCA) busca optimizar la cría, el rescate y la rehabilitación de Cóndores Andinos (Vultur gryphus) para derivar los ejemplares a planes de conservación de la especie. El Bioparque Municipal La Máxima integra este proyecto desde hace ya varios años, cumpliendo con la finalidad de contribuir a la conservación de biodiversidad y el equilibrio ecológico. Transformado en reservorio de la especie, se lo reconoce con el título de "cuna de cóndores" y algunos de sus ejemplares han sido liberados en la zona de Paylemán.

En junio de 2017, referentes de ese Programa estuvieron en la ciudad para dejar un cóndor macho llamado Rawson, proveniente de Chubut, que dejaron al cuidado del equipo del Bioparque para buscar que se reprodujera con la hembra que habita allí. Esta gestión se dio después de que fracasara el intento del año 2016 cuando se trajo un cóndor que no logró cortejarla. Cabe recordar que el primero de los machos murió en 2015 desde entonces, se ha complicado la formación de nuevas parejas reproductivas.

El año pasado no hubo cría, porque Rawson es un ejemplar un tanto agresivo que, finalmente, logró adaptarse a una de las hembras, con lo que el parque cuenta actualmente con una pareja instalada en la veterinaria, en un lugar que por sus características incentiva la capacidad reproductiva, y otra pareja en la condorera donde puede ser admirada por los visitantes. Hay una hembra restante, solitaria, que sería la que La Máxima intercambiaría con la Fundación por una pareja juvenil, con lo que el establecimiento local quedaría con tres parejas de cóndores destinados a la reproducción y conservación de la especie.

De acuerdo con las primeras estimaciones, la hembra derivada desde aquí sería trasladada a Tucumán, para intentar su apareamiento con un nuevo ejemplar.

En una reciente nota aparecida en este Diario, el director de la Máxima, profesor Flavio Maldonado explicó que "buscamos seguir trabajando en la línea del cóndor andino, guacamayos rojos y en los programas de conservación. Estamos trabajando en conjunto con el zoológico de Buenos Aires para que Olavarría se transforme en el reservorio de los cóndores del programa de Bioandina. Trabajamos en esas líneas. Estamos intentando ampliarlo porque creemos que la conservación y la educación son los pilares fundamentales del cuidado del ecosistema nuestro, que es el pastizal pampeano y después los ecosistemas de Argentina".

La renovación se concretaría el 1 de agosto, y con los animales viajarían los referentes del programa, su director, Luis Jacome, y la directora técnica, Lic. Vanea Astore.

MÁS TÍTULOS

La Sociedad Argentina de Pediatría alertó sobre el aumento de las cifras
ESCENARIO POLITICO. Macri en baja y Cristina estancada. Las malas costumbres de la política nacional
Columna exclusiva para EL POPULAR Medios
Causa Montoya Carlotto. Tras la confirmación de la Cámara del procesamiento de los apropiadores y del médico olavarriense
Ven con buenos ojos la llegada a la ciudad de una planta móvil de envasado
El viernes hubo ráfagas de hasta 69 kilómetros por hora
RUGBY. El Fortín derrotó a Los Toros
El Súper TC2000 corre en San Juan
El campeón defiende su lugar
PATÍN CARRERA. Se desarrollará una maratón
Para el personal de la Unidad 38
NEWCOM. Se jugó la Liprobo en San Nicolás
FUTBOL. El volante olavarriense fue de la partida en un amistoso de pretemporada
SÚPER RUGBY. Derrota ante Lions
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras disputa su novena final de la temporada en el "Roberto Mouras"
HANDBALL. Valentina Cisneros jugó en la Liga de Honor y también compartió entrenamientos con la selección en los últimos dos años
GOLF. En la cancha de Estudiantes
Lucía Reyes hoy tendrá su primer partido en futsal
FUTBOL INFANTIL. La final será a las 15, en el estadio "Ricardo Sánchez"
La competencia será organizada por el Club Atlético Hinojo
LIGA NACIONAL. El olavarriense se despidió de Peñarol
Braian Guille ingresó en el ST y Maximiliano Ferreira estuvo en el banco
BASQUETBOL. Estudiantes cerró su labor en la Junior Cup Basketland de Santa Fe