Edición Anterior: 22 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Ven con buenos ojos la llegada a la ciudad de una planta móvil de envasado
Desde el sector opinan que "va a aportar un valor a la comunidad cervecera de Olavarría"
Se sabe que será un servicio tercerizado para los productores y la forma en que se implementará todavía representa una incógnita para quienes forman parte de la comunidad cervecera de nuestra ciudad. Más allá de la poca información que hay todavía, "creemos que es una idea interesante", sostuvo Javier Pérez desde su local de venta de insumos para cerveceros artesanales.
El anuncio sobre la llegada a la ciudad de una planta móvil para envasado de cerveza fue bien visto por la comunidad cervecera local. Aunque todavía se conocen pocos detalles sobre esta iniciativa, se sabe que será un servicio tercerizado para los productores. Más allá de la poca información que circula hasta el momento, "creemos que es una idea interesante", sostuvo Javier Pérez ante la consulta de EL POPULAR.

Javier es conocido por su local "Olavarría Cerveza" de venta de insumos para la mayoría de los cerveceros artesanales que hay en nuestra ciudad y en la zona.

"Creo va a aportar un valor a la comunidad cervecera de Olavarría", sostuvo quien está en contacto con la mayoría de los cerveceros de la ciudad y los alrededores. Javier, además, forma parte del Club de Cata donde se reúnen cerveceros locales cada 10 ó 15 días para probar diferentes cervezas y compartir experiencia porque "entre todos nos vamos ayudando a ir aprendiendo sobre esto que es nuestra pasión".

Para Javier, esta iniciativa "seguramente va a sumar, pero también por otro lado tengo que decir que no hay mucha información sobre cómo va a funcionar", una incógnita que a esta altura tienen varios de los cerveceros locales.

"Es muy poco lo que realmente se sabe, por lo que tengo entendido es un emprendimiento privado, es decir, no es para los cerveceros de Olavarría que son muchos, sino que sería para algunos cerveceros, no se especifica bien a quiénes está dirigido y quiénes podrían beneficiarse de esto", analizó el productor de cerveza artesanal.

Y agregó que "tengo entendido que es un proyecto que involucra a cuatro o cinco cervecerías regionales, de Olavarría y la zona".

El anuncio de la iniciativa se oficializó el jueves a través de una gacetilla municipal. El intendente, Ezequiel Galli, y el subsecretario de Relaciones Municipales de la Nación, Lucas Delfino, firmaron ese día un convenio para la adquisición de una planta móvil de envasado, que promueve la incipiente actividad económica de los productores de cerveza artesanal de Olavarría y la región.

Se explica que se trata de un sistema de envasado novedoso y aún poco implementado en dicho sector, que será utilizado como un servicio tercerizado para los productores. El convenio suscripto asciende a la suma de 1.727.748,80 pesos e incluye una planta de envasado en lata, un tráiler para el traslado de la envasadora y 6.200 latas de aluminio.

Movida local

La iniciativa que se dio a conocer el jueves se enmarca en el Programa de Desarrollo Local de la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. "En el Partido de Olavarría -así como en distintas ciudades del país- se registra una creciente actividad económica relacionada con la producción de cerveza de tipo artesanal", dice el comunicado oficial.

Consultado al respecto, Javier Pérez contó a este Diario que en Olavarría "hay alrededor de 7 micro-cervecerías que abastecen el mercado local y regional. Producen entre 3 mil y 10 mil litros de cerveza mensuales cada una".

En este sentido, "hay mucho movimiento cervecero casero. Hay gente que empezó haciendo 20 litros de cerveza y ahora se están ampliando a 50 ó 100 litros, pero siguen siendo cerveceros que cocinan en su casa".

Para Javier Pérez, "Ha habido un importante crecimiento en los últimos años en distintas partes y ese movimiento también se ha dado en nuestra ciudad".

Hace dos años que Javier instaló la tienda de venta de insumos para cerveceros artesanales de Olavarría y la zona. Desde su experiencia, aseguró que es un movimiento que "va creciendo. Hay cada vez más gente que hace cerveza casera, cerveza artesanal".

A pesar de la tendencia que se está dando, el productor de cerveza casera sostiene que a nivel local y sobre todo para los que recién comienzan con la actividad "lo que estaría bueno es que a la ciudad llegue más capacitación, que haya más cursos".

Javier explicó que "se ha hecho algo en este sentido, incluso desde Bromatología siempre han apoyado a los cerveceros que recién. Pero estaría buenísimo que pudieran traer capacitación, gente que venga de afuera. Todavía en Olavarría hay cosas que los cerveceros tienen que aprender, por ejemplo con el tema del trabajo del agua porque el agua en Olavarría no sirve para hacer todos los estilos de cerveza. Es una inquietud que siempre circula entre los cerveceros".

Aquellos que se dedican a esta actividad "casi siempre tienen que estudiar afuera y son cursos costosos. Entonces Estaría bárbaro que desde el Municipio se apoye en este sentido, sobre todo para aquellos que se están iniciando".

MÁS TÍTULOS

La Sociedad Argentina de Pediatría alertó sobre el aumento de las cifras
ESCENARIO POLITICO. Macri en baja y Cristina estancada. Las malas costumbres de la política nacional
Columna exclusiva para EL POPULAR Medios
Causa Montoya Carlotto. Tras la confirmación de la Cámara del procesamiento de los apropiadores y del médico olavarriense
Ven con buenos ojos la llegada a la ciudad de una planta móvil de envasado
El viernes hubo ráfagas de hasta 69 kilómetros por hora
RUGBY. El Fortín derrotó a Los Toros
El Súper TC2000 corre en San Juan
El campeón defiende su lugar
PATÍN CARRERA. Se desarrollará una maratón
Para el personal de la Unidad 38
NEWCOM. Se jugó la Liprobo en San Nicolás
FUTBOL. El volante olavarriense fue de la partida en un amistoso de pretemporada
SÚPER RUGBY. Derrota ante Lions
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras disputa su novena final de la temporada en el "Roberto Mouras"
HANDBALL. Valentina Cisneros jugó en la Liga de Honor y también compartió entrenamientos con la selección en los últimos dos años
GOLF. En la cancha de Estudiantes
Lucía Reyes hoy tendrá su primer partido en futsal
FUTBOL INFANTIL. La final será a las 15, en el estadio "Ricardo Sánchez"
La competencia será organizada por el Club Atlético Hinojo
LIGA NACIONAL. El olavarriense se despidió de Peñarol
Braian Guille ingresó en el ST y Maximiliano Ferreira estuvo en el banco
BASQUETBOL. Estudiantes cerró su labor en la Junior Cup Basketland de Santa Fe