Edición Anterior: 22 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Un proyecto áulico solidario y medioambiental
Por tercer año consecutivo el Proyecto "En Piloto" envió sus producciones a Chaco
Los alumnos del colegio Santa Teresa realizaron pilotos de lluvia y techos para las comunidades de El Impenetrable chaqueño. Las producciones fueron llevadas por las Guías por Chaco que estarán regresando mañana de su viaje.
"Estar en piloto es estar preparado para actuar y hacer cuanto sea necesario. Más si es para ayudar". Ese es el motor y el impulso que tienen los alumnos del Instituto Privado Santa Teresa (Colonia Hinojo) que han denominado "En Piloto" al proyecto de recolección y reciclado de sachets y que ya lleva tres años de vida.

Se trata de una iniciativa que surgió en el espacio de Construcción de la Ciudadanía en la que los alumnos de 3er. año de Secundaria se vieron entusiasmados con la propuesta de realizar una tarea que además de beneficiar al medioambiente, sea solidaria y útil para alguien.

En otras actividades que se han realizado en años anteriores, los alumnos han mantenido un contacto con escuelas de El Impenetrable (Chaco) a las cuales han enviado cartas y han sido respondidas por los alumnos de aquel lugar del país. Es por ello que el proyecto "En Piloto" este año logró confeccionar más de quince capas de lluvia (pilotos) con sachets de leche y yogurt que fueron enviadas mediante el grupo de Guías por Chaco que partió de nuestra ciudad el 14 de julio con estas y otras donaciones de los olavarrienses. Esta tarea áulica de recolección y reutilización de sachets busca generar una conducta de reciclado y compromiso que adoptan quienes se suman a esta campaña. Particulares, empresas y demás instituciones de la ciudad fueron reciclando sachets durante estos meses para aportar al trabajo de los jóvenes.

Para ello, tanto en el espacio curricular antes mencionado como en Biología, los alumnos realizaron diferentes trabajos desde abril hasta la actualidad. Realizaron la difusión de la campaña, la recolección y lavado de sachets, el corte adecuado de los mismos hasta la confección de los pilotos y techos en las clases.

Origen de la idea

Como los alumnos demostraban mucho interés en realizar tareas solidarias, se les propuso hacer un proyecto que contemple, además, el tratamiento de una problemática ambiental. Es así como la contaminación fue el tema central que dio inicio a esta movida en el año 2015.

La misma surge inspirada en el proyecto social "La Sachetera" que surgió en 2012 a través de Goga Dodero. Fue ella quien a partir de que vio a tanta gente viviendo en situación de calle en Capital Federal, se le ocurrió la idea de utilizar material aislante para hacer bolsas de dormir para que se cubran del frío y el agua. Fue así como los sachets se interpusieron felizmente en su camino y en las "Jornadas sacheteras" construyen bolsas de dormir desde el 2012.

Desde el Impenetrable en reiteradas ocasiones manifestaron a las Guías por Chaco la necesidad de los pilotos para que los más pequeños puedan concurrir a clases durante los días de lluvia así como también los techos para cubrir sus casas cuando las condiciones climáticas son adversas. Es por esto que los alumnos se hicieron eco del pedido y año tras año trabajaron por ello.

MÁS TÍTULOS

La Sociedad Argentina de Pediatría alertó sobre el aumento de las cifras
ESCENARIO POLITICO. Macri en baja y Cristina estancada. Las malas costumbres de la política nacional
Columna exclusiva para EL POPULAR Medios
Causa Montoya Carlotto. Tras la confirmación de la Cámara del procesamiento de los apropiadores y del médico olavarriense
Ven con buenos ojos la llegada a la ciudad de una planta móvil de envasado
El viernes hubo ráfagas de hasta 69 kilómetros por hora
RUGBY. El Fortín derrotó a Los Toros
El Súper TC2000 corre en San Juan
El campeón defiende su lugar
PATÍN CARRERA. Se desarrollará una maratón
Para el personal de la Unidad 38
NEWCOM. Se jugó la Liprobo en San Nicolás
FUTBOL. El volante olavarriense fue de la partida en un amistoso de pretemporada
SÚPER RUGBY. Derrota ante Lions
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras disputa su novena final de la temporada en el "Roberto Mouras"
HANDBALL. Valentina Cisneros jugó en la Liga de Honor y también compartió entrenamientos con la selección en los últimos dos años
GOLF. En la cancha de Estudiantes
Lucía Reyes hoy tendrá su primer partido en futsal
FUTBOL INFANTIL. La final será a las 15, en el estadio "Ricardo Sánchez"
La competencia será organizada por el Club Atlético Hinojo
LIGA NACIONAL. El olavarriense se despidió de Peñarol
Braian Guille ingresó en el ST y Maximiliano Ferreira estuvo en el banco
BASQUETBOL. Estudiantes cerró su labor en la Junior Cup Basketland de Santa Fe