Edición Anterior: 22 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La cumbre mundial de sindicatos UNI llamó a luchar por la justicia social para los trabajadores
Fue en la ciudad de Liverpool. Participaron más de 2500 sindicalistas de 110 países del mundo, entre ellos el olavarriense Miguel Santellán. Allí el argentino Rubén Cortina, fue electo presidente de UNI Global y la ex presidenta del Brasil Dilma Rousseff, ovacionada.
Hace pocos días en la ciudad inglesa de Liverpool se desarrolló el Congreso Mundial de sindicatos UNI, donde participaron unos 2.500 representantes gremiales de todo el mundo y se transformó en la reunión sindical más grande del 2018 congregando a líderes sindicales de más de 110 países.

Allí, durante 4 intensas jornadas de análisis y debate, concluyeron que "los derechos de los trabajadores están siendo atacados en el mundo producto de un avance de las políticas neoliberales más agresivas". Y frente a una realidad donde el 60% de los trabajadores son informales y hay mas de 100 millones de niños trabajando sostuvieron que "es necesario forjar un movimiento laboral más fuerte, más grande y más creativo, un movimiento sindical que no solo represente a sus miembros, sino que también luche por la justicia social para todos los trabajadores".

Estas afirmaciones son apenas una parte de las contundentes declaraciones que llevan la firma de UNI Global Unión, un sindicato mundial que representa a 20 millones de trabajadores sindicalizados de todo el mundo. Su misión es mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores en los sectores de servicios generando empleos decentes y crecimiento económico sostenible. En esta unión de sindicatos se congregan gremios que representan trabajadores de la "economía de los servicios" entre los que se destacan los empleados de comercio, las finanzas y los bancarios, las telecomunicaciones y medios de comunicación, los bingos y juegos de azar, empresas de limpieza y seguridad, entre otros.

Nuestro país tiene una fuerte participación en esta organización global, ya que 20 gremios argentinos están adheridos a ella, entre los que se destacan los empleados de bancos (gremio La Bancaria), los trabajadores de la sanidad (ATSA) y los empleados de comercio nucleados en Faecys que suman por sí solos más de 1,2 millones de trabajadores afiliados. Seguramente por esta incidencia, y por el trabajo que vienen desarrollando hace años, en el Congreso de Liverpool cuando se renovaron las autoridades de UNI, un argentino fue electo presidente. Se trata del abogado Rubén Cortina, un dirigente justamente de la Federación de Empleados de Comercio de Argentina. Él tendrá la responsabilidad de gestionar esta organización junto a dirigentes sindicales de todo el mundo hasta dentro de cuatro años.

El encuentro de Liverpool contó además con la presencia de destacados dirigentes políticos de renombre internacional como Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista de Reino Unido, Guy Ryder –director general de la Organización Internacional del Trabajo, también Frances O’Grady, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional y hasta Dilma Rousseff, la ex presidenta de Brasil que fue ovacionada en su presentación.

La participación de estos dirigentes políticos de diferentes nacionalidades no es casual en un encuentro de esta organización sindical ya que desde allí sostienen que los derechos de los trabajadores están siendo atacados en el mundo. "Los sindicatos ahora son más necesarios que nunca, pero nuestra influencia ha disminuido" sostuvieron desde UNI donde denuncian que en los últimos 30 años el porcentaje de trabajadores sindicalizados en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha reducido casi a la mitad.

En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros. Conocida como "club de los países ricos", la OCDE agrupa a países que proporcionaban al mundo el 70% del mercado mundial y representaban el 80% del PNB mundial en 2007.

Por ello desde UNI global sostienen que a partir del año 2008 el FMI exigió que la negociación sectorial se terminara o redujera, argumentando que esto era necesario para la flexibilidad y, en los últimos tiempos, países como Finlandia, Francia y Brasil han tomado medidas para debilitar la negociación colectiva o sectorial, que busca la reducción de las masas salariales en su conjunto.

Mientras las nuevas relaciones laborales dificultan la organización gremial, los trabajadores de plataforma y los llamados "autónomos" -monotributistas en argentina- crecen en número sin parar, por la cual es posible anticipar que para 2050 la mitad de la fuerza de trabajo será considerada "autónoma" y esta relación cambiante afecta desproporcionadamente al sector servicios.

Frente a esta situación UNI realiza campañas de organización en más de 50 países para los trabajadores de distintas regiones; busca acuerdos globales con empresas multinacionales para garantizar que todos los trabajadores tengan el derecho de organizarse sin interferencia de la empresa dondequiera que se encuentre en el mundo.

MÁS TÍTULOS

La Sociedad Argentina de Pediatría alertó sobre el aumento de las cifras
ESCENARIO POLITICO. Macri en baja y Cristina estancada. Las malas costumbres de la política nacional
Columna exclusiva para EL POPULAR Medios
Causa Montoya Carlotto. Tras la confirmación de la Cámara del procesamiento de los apropiadores y del médico olavarriense
Ven con buenos ojos la llegada a la ciudad de una planta móvil de envasado
El viernes hubo ráfagas de hasta 69 kilómetros por hora
RUGBY. El Fortín derrotó a Los Toros
El Súper TC2000 corre en San Juan
El campeón defiende su lugar
PATÍN CARRERA. Se desarrollará una maratón
Para el personal de la Unidad 38
NEWCOM. Se jugó la Liprobo en San Nicolás
FUTBOL. El volante olavarriense fue de la partida en un amistoso de pretemporada
SÚPER RUGBY. Derrota ante Lions
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras disputa su novena final de la temporada en el "Roberto Mouras"
HANDBALL. Valentina Cisneros jugó en la Liga de Honor y también compartió entrenamientos con la selección en los últimos dos años
GOLF. En la cancha de Estudiantes
Lucía Reyes hoy tendrá su primer partido en futsal
FUTBOL INFANTIL. La final será a las 15, en el estadio "Ricardo Sánchez"
La competencia será organizada por el Club Atlético Hinojo
LIGA NACIONAL. El olavarriense se despidió de Peñarol
Braian Guille ingresó en el ST y Maximiliano Ferreira estuvo en el banco
BASQUETBOL. Estudiantes cerró su labor en la Junior Cup Basketland de Santa Fe