Edición Anterior: 22 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Presidencia para la Argentina
El argentino Rubén Cortina, secretario de Asuntos Internacionales de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Afines (FAECyS) fue electo por unanimidad como Presidente de UNI Global Unión. Cortina, un dirigente mercantil de la Capital Federal -trabaja junto a Santellán en el secretariado nacional mercantil- hizo un fuerte llamado a una acción sindical estratégica en su discurso de asunción, "diagnosticar los problemas está bien, pero es inútil si no hay una acción para el cambio. Si queremos dejar atrás la incertidumbre, tenemos que hacerlo con una visión planificada. No podemos darnos el lujo de sentarnos y esperar que los políticos actúen".

Hay que recordar como dato anecdótico que Cortina visitó nuestra ciudad en agosto del año pasado cuando el CECO fue sede de un seminario sobre comercio global y trabajo, en esa oportunidad el dirigente mercantil había destacado la magnitud del movimiento gremial de nuestro país en comparación con los vecinos de la región a los cuales veía más atrasado.

Desde su lugar como presidente de UNI América, con el respaldo de uno de los gremios mas grande del continente y luego de una tarea sin descanso en favorecer el desarrollo de UNI en la región, Rubén Cortina asume este desafío en un periodo atravesado por los conflictos de intereses de las empresas globales y marcados por la revolución tecnológica que hacen mecha en las relaciones laborales tradicionales y conocidas hasta acá.

A días de haber asumido como presidente de UNI, Rubén Cortina compartió sus sensaciones y expectativas.

"Estamos en una situación global compleja. La distribución de la riqueza cada vez más injusta. El 82% de la riqueza la tiene el 1% de la población, mientras que el 18% restante se distribuye en el 99%. El diagnóstico es aterrador. A todo esto hay que agregarle una gran incertidumbre mundial política" sostuvo Cortina al asumir el desafío.

Y agrega para completar el diagnóstico que "Se profundiza esta crisis con la revolución tecnológica que tira lo viejo y genera lo nuevo." Por todo ello sostiene que el Sindicato Global debe "tener una actitud participativa intensa" para intentar decidir y "poder dar vuelta esto".

Cortina ve que hay una tendencia a desregular el mercado del trabajo. "Vemos una economía de las changas, como UBER" sostiene. "No paga impuestos, ni cargas sociales. Busca un trabajador invisible. Son los contratos hora cero. Te llaman cuando necesitan. Es pan para hoy y hambre para mañana."

Al mismo tiempo hace un mea culpa sobre el papel que juegan los sindicatos y afirma que "Las organizaciones sindicales han quedado un poco retrasadas en cuanto a encarar estos temas con anticipación, antes que esto avanzara por si mismo" y confía que el Sindicato Global al poder alejarse de lo cotidiano pueda abordar estas problemáticas con mayor rigor.

¿Por qué un argentino es elegido para presidir esta organización? "Son varias las razones. Por empezar Argentina es uno de los países que mayor cantidad de afiliados tiene en la UNI. También creo que la realidad política de la zona se ha tenido en cuenta. Por supuesto que pertenecer a Faecys la organización mas grande de la argentina y la primera o segunda de América ha sido determinante, y a eso le sumamos que venimos trabajando intensamente este tema hace varios años" enumera quien fuera presidente de UNI América hasta hace unos días y que será reemplazado en ese cargo por Héctor Daer, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y uno de los miembros del triunvirato que hoy conduce la CGT.

¿Cuáles son los desafíos? "Estar en todos los lugares que necesitan un apoyo de un gremio global. En Argentina por la características de sus sindicatos no se necesita. Hay países en la región como Paraguay, Colombia, Perú que si. La realidad política de Brasil también lo requiere". Cuando habla de la principal tarea no duda: "Organizando. Donde hay presencia de empresas internacionales y en lugares del planeta donde el desarrollo gremial es bajo como África y el Sudeste asiático".

MÁS TÍTULOS

La Sociedad Argentina de Pediatría alertó sobre el aumento de las cifras
ESCENARIO POLITICO. Macri en baja y Cristina estancada. Las malas costumbres de la política nacional
Columna exclusiva para EL POPULAR Medios
Causa Montoya Carlotto. Tras la confirmación de la Cámara del procesamiento de los apropiadores y del médico olavarriense
Ven con buenos ojos la llegada a la ciudad de una planta móvil de envasado
El viernes hubo ráfagas de hasta 69 kilómetros por hora
RUGBY. El Fortín derrotó a Los Toros
El Súper TC2000 corre en San Juan
El campeón defiende su lugar
PATÍN CARRERA. Se desarrollará una maratón
Para el personal de la Unidad 38
NEWCOM. Se jugó la Liprobo en San Nicolás
FUTBOL. El volante olavarriense fue de la partida en un amistoso de pretemporada
SÚPER RUGBY. Derrota ante Lions
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras disputa su novena final de la temporada en el "Roberto Mouras"
HANDBALL. Valentina Cisneros jugó en la Liga de Honor y también compartió entrenamientos con la selección en los últimos dos años
GOLF. En la cancha de Estudiantes
Lucía Reyes hoy tendrá su primer partido en futsal
FUTBOL INFANTIL. La final será a las 15, en el estadio "Ricardo Sánchez"
La competencia será organizada por el Club Atlético Hinojo
LIGA NACIONAL. El olavarriense se despidió de Peñarol
Braian Guille ingresó en el ST y Maximiliano Ferreira estuvo en el banco
BASQUETBOL. Estudiantes cerró su labor en la Junior Cup Basketland de Santa Fe