Edición Anterior: 22 de Julio de 2018
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Relevamiento de la Multisectorial contra el Ajuste
Las ventas del comercio minorista olavarriense cayeron fuertemente en los últimos dos años
El relevamiento fue realizado entre 186 negocios minoristas por la Multisectorial Unidos contra el Ajuste, creada a fines de junio e integrada por gremios, entidades barriales y concejales y legisladores provinciales de Unidad Ciudadana.
Daniel Puertas

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En los últimos dos años las ventas del comercio minorista local se desplomaron mas del 55 por ciento según la percepción de los propios comerciantes, los cuales tampoco tienen grandes expectativas sobre el futuro, ya que más del 43 por ciento cree que seguirán cayendo en los próximos meses y el 38,7 por ciento considera que seguirán igual a como están hoy.

Los datos surgen de un relevamiento realizado entre 186 negocios minoristas por la Multisectorial Unidos contra el Ajuste, una organización creada a fines de junio e integrada por gremios, entidades barriales y concejales y legisladores provinciales de Unidad Ciudadana.

Esta Multisectorial tiene como objetivos "observar, relevar y diagnosticar información acerca de la situación que atraviesa la ciudad, y concretar acciones directas ante las medidas de ajuste del gobierno en defensa del trabajo local".

En la introducción del documento se señala que "desde el inicio del 2016 nuestro país experimenta la implementación de una serie de políticas macro-económicas regresivas cuyas consecuencias demuestran una extraordinaria transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados de la economía".

Se agrega que "dado el contexto de recesión económica, la eliminación y restricción de programas de ­financiación del consumo minorista, la gran cantidad de despidos del sector público y privado, los acuerdos de paritarias por debajo de la inflación, el aumento de las tarifas de los servicios públicos, la consecuente caída del consumo, la apertura de importaciones, el encarecimiento del crédito, y la devaluación del peso frente al dólar, han generado en los comercios minoristas un escenario de cierres de locales y una drástica reducción en las ventas".

Recuerda que "según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda , nuestro país cuenta con el peor saldo negativo en términos de consumo (-6.1%) entre el año 2016-2018 respecto al resto de los países de la región. Además del deterioro del salario por las paritarias a la baja y la creciente inflación se suma el aumento exponencial de los servicios básicos. Según el informe de CIFRA (Centro de información y Formación para la República Argentina) sobre "El peso de las tarifas residenciales sobre los salarios", entre 2015 y abril de 2018, los aumentos nominales de las tarifas de energía eléctrica estuvieron entre el 800% y 2300%. En cuanto al gas natural los aumentos en valores nominales rondaron entre el 400% y 1700% para el mismo período".

Se puntualiza que "como consecuencia, según el mismo informe, la suma de los incrementos en los servicios básicos de electricidad y gas natural, pasó de representar el 1,4% al 7,4% del salario promedio de los trabajadores registrados del sector privado y del 2,7% al 14,5% de los ingresos laborales del conjunto de los ocupados en el período considerado. Cabe destacar que esta variable no solo incluye en el rendimiento de los comercios debido a la baja de consumo por pérdida de poder adquisitivo de sus clientes y potenciales compradores, sino que también se ven fuertemente afectados por el aumento de las tarifas en los propios locales".

La Multisectorial contra el Ajuste movilizó durante julio a 20 censistas que recorrieron 186 comercios de los "principales rubros que concentran la venta minorista familiar, exceptuando aquellos que corresponden a cadenas nacionales, multinacionales o franquicias, dado que el objetivo es diagnosticar la situación local. Tampoco fueron incluidos bancos, consultorios médicos, inmobiliarias, institutos académicos y otros que no entran en la categoría analizada, comercios minoristas locales".

Los rubros fueron indumentaria, amoblamiento, decoración y textiles para el hogar; bazar y ferretería, repuestos, instalaciones y reparaciones, alimentos, almacenes y mini mercados.

También restaurantes y bares, kioscos, electrodomésticos y electrónicos, librería y artículos recreativos, farmacias, ópticas, veterinarias, marroquinería, accesorios y bijouterie y otros.

Las variables en estudio fueron la percepción de comerciantes respecto a la variación de las ventas; percepción de comerciantes respecto a la variación de las ventas futuras; variación margen de ganancia, ampliación o reducción del negocio, variación de tarifas, impuestos y alquiler, factores que influyeron en el rendimiento del negocio, variación hábitos de consumo de clientes y variación estrategias comerciales.

Escenario complicado

El 55,38 por ciento de los consultados afirmaron que en los últimos dos años se produjo un descenso de las ventas mientras que el 35,48 señaló que estas se mantuvieron y un afortunado 7,53 por ciento dijo que las aumentaron.

El 1,6 por ciento se ubicó en el "no sabe-no contesta".

El 43,5 por ciento pronostica que la caída de las ventas continuará en el futuro inmediato mientras que el 38,7 por ciento opina que se mantendrán y un optimista 15,6 por ciento tiene esperanzas en que van a aumentar.

Los comercios más afectados por la caída de ventas son los de indumentaria, alimentos, almacenes y minimercados, con un descenso del 19,42 por ciento, seguidos por bazar y ferretería (13,59%) y amoblamiento (11,65%).

La venta en kioscos cayó un 8,74 por ciento y repuestos y reparaciones un 6,88 por ciento. Mejor suerte tuvieron las librerías, con caída del 3,88 por ciento, veterinarias (2,91%), electrodomésticos (0,97%), restaurantes y bares (0,97%), marrouinería (0,97%), mientras que los agrupados en "otros" tuvieron un descenso del 9,71 por ciento.

Pero además de vender menos, el 72,04 por ciento de los minoristas olavarrienses también vieron como se achicaron sus márgenes de ganancia debido a la caída del consumo y sólo el 0,54 por ciento dijo que para ellos no fue así, aunque en este ítem se concentró el mayor número de encuestados que "no sabe-no contesta": el 27,4 por ciento.

El 57,53 por ciento dijo que sus ganancias se achicaron, contra el 34,41 por ciento que contestó que se mantuvo y un escaso 4,84 por ciento que tuvo mejor suerte y su rentabilidad se amplió.

En cuanto al alza de las tarifas, el 88 por ciento de los comerciantes dijo que los afectó negativamente y el 6,45 por ciento que no. En los últimos dos años la electricidad aumentó un 800 por ciento para los comercios, llegando en algunos casos al 1000 por ciento.

En el informe se consigna que "otra variable de análisis tenida en cuenta fue la de percepción de los comerciantes respecto a los cambios en los hábitos de consumo de sus clientes. De este modo se pueden observar algunas tendencias, como la disminución de consumo de primeras marcas en un 32.8% y el incremento del consumo fraccionado en un 49,46% en Olavarría".

En el mismo sentido, se señala que "también se registró que un 42,47% de los comerciantes censados manifestaron que se incrementó el uso de tarjetas de crédito, incluso en rubros poco frecuentes para el consumo en cuotas. Otros de los cambios de hábitos de los consumidores observado por los comerciantes es el desplazamiento de las ventas hacia canales alternativos, como en el caso de indumentaria y calzado y también hacia los mayoristas en hipermercados, en el rubro de alimentos. También la creciente tendencia de comprar lo indispensable, preferencia por reparar antes que comprar artículos nuevos y buscar promociones y ofertas en todos los rubros".

Ante esta realidad, "los comerciantes desarrollaron estrategias alternativas para aumentar su competitividad y sobrevivir a la situación de estancamiento y disminución de ventas. En este sentido, muchos hicieron liquidaciones u ofertas agresivas para atraer al público, también extendieron el horario o abrieron los días feriados para obtener ventajas sobre otros comercios. Asimismo, más comercios incluyeron nuevos rubros en sus locales y también la opción del "fiado" con aquellos clientes más conocidos".

Pero "la reducción del margen de ganancia se volvió el método forzoso más utilizado para mantener a la clientela. Más del 57% de los comerciantes reconoció que durante el último año tuvo que disminuir su margen de ganancia para no tener que trasladar el encarecimiento de sus costos a los precios. En el mismo sentido los comerciantes incorporaron tarjetas de crédito a los métodos de pago, incluso en rubros en los cuales el consumo en cuotas no era habitual. Además, incrementaron la publicidad y promociones para captar nuevos clientes".

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