Edición Anterior: 22 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
Peligro en casa: ¿cuáles son los accidentes domésticos más frecuentes entre los chicos?
Golpes en la cabeza, en los dientes, lesiones orales, heridas cortantes e intoxicaciones, son algunos de los siniestros que pueden sufrir los niños en el interior de una vivienda. ¿Cómo actuar ante cada caso?
Es sabido que los chicos aprenden jugando, son curiosos, traviesos y les gusta investigar. Sin embargo, no son conscientes de lo riesgosas que pueden resultar algunas de sus aventuras en la casa. Por eso, es importante estar preparado y saber cómo actuar en caso de un siniestro domiciliario.

La coordinadora Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de la Clínica Olivos, Mariela Ghiggi, señaló que los accidentes más frecuentes en el hogar suelen ser golpes en la cabeza, lesiones orales, golpes en los dientes, heridas cortantes e intoxicaciones. ¿Cómo actuar en cada caso?

GOLPES EN LA CABEZA. Son frecuentes durante la niñez, en especial en niños pequeños ya que sus cabezas son más grandes y pesadas que la de los niños mayores. Existen distintos grados de traumatismo, desde leve (habitualmente llamado "chichón") que consiste en un hematoma superficial, hasta grave donde un coágulo puede comprimir el cerebro. Es importante saber diferenciarlo, para eso se debe prestar atención a los siguientes síntomas:

-Hemorragia en alguna parte de la cabeza, Pérdida de la conciencia (puede suceder algunos segundos tras el golpe, hasta varios días post golpe. Es por ello que resulta tranquilizador escuchar el llanto una vez ocurrido el golpe).

-Signos de confusión o de pérdida de la memoria: el niño debe ser capaz de saber dónde se encuentra y recordar el incidente, aunque esté asustado por el golpe recibido.

-Palidez, sudoración.

-Cefalea intensa.

-Náuseas o vómitos recurrentes.

-Pérdida del control de esfínteres (orina o materia fecal), en niños que ya lo controlaban.

-Convulsión o somnolencia fuera de lo normal o debilidad.

En el caso que el niño presente alguno de estos signos se debe llamar de inmediato a emergencias.

LESIONES ORALES. La boca es una zona con muchos vasos sanguíneos por lo que cualquier lesión puede ocasionar una hemorragia. En general, se trata de cortes en los labios, en la lengua, que ceden con la compresión de apósitos en la zona. Pueden ser de mayor gravedad si el sangrado obstruye la vía aérea y dificulta la respiración. Para ello se deben seguir las siguientes recomendaciones:

-Enjuagar la boca.

-Examinarlo cuidadosamente tratando de identificar el origen del sangrado.

-Comprimir la zona con un apósito, gasa o paño limpio.

-Aplicar hielo o una bolsa con gel congelado envueltos en un paño en caso que se presente hinchazón.

Se puede reemplazar por un helado de agua en palito. Si no se identifica el sitio del corte y la hemorragia no se detiene o hay dificultad en la respiración, llamar inmediatamente a emergencias.

Si las lesiones se extienden a lo largo de los labios o comprometen el borde de la lengua deben ser examinadas por un médico ya que pueden requerir puntos de sutura.

GOLPES EN LOS DIENTES. Cuando el golpe ocasiona la caída de una pieza dental temporaria o de leche se debe recibir primeros auxilios en los casos que haya una lesión en la encía. No requiere una reimplantación del diente pero es aconsejable consultar a un odontólogo para conservar el espacio y asegurarse la correcta erupción del diente definitivo. La pérdida de un diente permanente debe considerarse una emergencia odontológica que requiere primeros auxilios en forma inmediata ya que la pieza debe ser reimplantada. En primer lugar se debe colocar al niño con la cabeza ligeramente hacia adelante, de manera que no aspire sangre. Si hay hemorragia, se debe realizar una leve presión sobre la encía.

HERIDAS CORTANTES. Los cortes habituales en niños son aquellos que se producen por un cuchillo o un vaso de vidrio. Este tipo de lesiones suelen sangrar muy poco, su principal inconveniente son las infecciones. Es importante lavarse las manos y protegerlas con guantes o toallas de cualquier material para ejercer presión sobre la herida.

Se puede aplicar un antiséptico tipo iodopovidona o clorhexidina y colocar sobre la herida un apósito o un vendaje para ejercer cierta presión y detener la hemorragia.

Los apósitos con cubierta plástica pueden tener riesgo de atragantamiento en niños menores de tres años, se recomienda el uso de apósitos de telas y vendas.

Se debe tener en cuenta que los cortes que presenten una separación de más de 1,25 cm posiblemente requieran de sutura. En estos casos es precisa la consulta a un profesional.

INTOXICACIONES. Parte de la curiosidad y la exploración de los niños consiste en llevarse cosas a su boca que pueden tener cierta toxicidad. En los casos que el pequeño haya ingerido un producto tóxico es recomendable seguir los siguientes pasos:

-Determinar si está consciente.

-En caso que no lo esté, comprobar al menos durante 5 segundos si el pequeño respira.

-Si no respira o lo hace en forma agónica, las respiraciones parecen forzadas o son muy débiles y lentas se deben iniciar maniobras de RCP.

-No se debe provocar el vómito ni administrar leche o aceite.



Quemaduras



_NOTA

En la Argentina todos los días un niño sufre quemaduras moderadas o de gravedad. El 95% de esas quemaduras se producen en el hogar, el lugar donde pueden reducirse y prevenirse. El 75% se debe a líquidos calientes, como bebidas, agua o vapor.

Las quemaduras son una causa frecuente de internación en niñas y niños y pueden dejar secuelas importantes e incluso poner en riesgo la vida. Por es clave no servir los alimentos calientes, nunca dejar a niños solos en el baño o donde tengan acceso a grifería de agua caliente, proteger calefactor con un cerco a un metro de distancia, cocinar en las hornallas de atrás. Que los mangos de ollas y sartenes estén hacia atrás, proteger a los niños de los enchufes, dejar fuera del alcance de niños encendedores, fósforos y cualquier elemento inflamable, no confiar tareas como cocinar o cuidar a niños y niñas pequeños.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las quemaduras ocasionan aproximadamente 180.000 muertes al año y en su gran mayoría tienen lugar en los países de ingreso bajo y mediano. www.infobae.com.ar




Lesiones, según la OMS



_NOTA

La Organización Mundial de la Salud propone sustituir la palabra accidente por la de lesión no intencionada. El objetivo es ir modificando la concepción de que los accidentes domésticos son hechos inevitables, sobre los que se puede influir, a diferencia de la palabra accidente que lleva a pensar en un hecho que se debe al azar y sobre el que no es posible actuar. Incluso, ideó una Guía para Padres sobre la prevención de lesiones no intencionadas en la edad Infantil. Es que la prevención constituye la medida más eficaz para evitar la morbimortalidad de las lesiones no intencionadas. Por ello su divulgación es tan importante o más que su tratamiento.



Cuidado con la cocina



_NOTA

Quemaduras, intoxicaciones, caídas, ahogamiento y electrocución encabezan la lista de accidentes domésticos, sobre todo entre los más chicos. Y según los especialistas, la mayoría ocurre en la cocina, que es donde se utilizan cuchillos y elementos corto-punzantes, o donde se terminan produciendo quemaduras con agua hirviendo, fuego o aceite caliente. Por su parte, las caídas representan el 50% de los accidentes domésticos. El andar a oscuras, el exceso de muebles que favorecen el tropezar, las alfombras sin soporte o el uso de escaleras o sillas para alcanzar objetos guardados en alturas son algunos de los factores que suelen desencadenar en caídas dentro del hogar.


MÁS TÍTULOS

La Sociedad Argentina de Pediatría alertó sobre el aumento de las cifras
ESCENARIO POLITICO. Macri en baja y Cristina estancada. Las malas costumbres de la política nacional
Columna exclusiva para EL POPULAR Medios
Causa Montoya Carlotto. Tras la confirmación de la Cámara del procesamiento de los apropiadores y del médico olavarriense
Ven con buenos ojos la llegada a la ciudad de una planta móvil de envasado
El viernes hubo ráfagas de hasta 69 kilómetros por hora
RUGBY. El Fortín derrotó a Los Toros
El Súper TC2000 corre en San Juan
El campeón defiende su lugar
PATÍN CARRERA. Se desarrollará una maratón
Para el personal de la Unidad 38
NEWCOM. Se jugó la Liprobo en San Nicolás
FUTBOL. El volante olavarriense fue de la partida en un amistoso de pretemporada
SÚPER RUGBY. Derrota ante Lions
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras disputa su novena final de la temporada en el "Roberto Mouras"
HANDBALL. Valentina Cisneros jugó en la Liga de Honor y también compartió entrenamientos con la selección en los últimos dos años
GOLF. En la cancha de Estudiantes
Lucía Reyes hoy tendrá su primer partido en futsal
FUTBOL INFANTIL. La final será a las 15, en el estadio "Ricardo Sánchez"
La competencia será organizada por el Club Atlético Hinojo
LIGA NACIONAL. El olavarriense se despidió de Peñarol
Braian Guille ingresó en el ST y Maximiliano Ferreira estuvo en el banco
BASQUETBOL. Estudiantes cerró su labor en la Junior Cup Basketland de Santa Fe