Edición Anterior: 22 de Julio de 2018
Edición impresa // La Ciudad
La clave está en la prevención
El virus de la bronquiolitis permanece en las superficies entre seis y ocho horas
Los grupos de riesgo, prematuros de bajo peso, con afecciones pulmonares y los niños con cardiopatías congénitas, tienen entre 4 y 5 veces más probabilidades de necesitar hospitalización por esta afección respiratoria.
El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es uno de los principales causantes de la bronquiolitis, una enfermedad respiratoria que afecta las vías aéreas inferiores o ‘bronquiolos’, y puede permanecer en las superficies de 6 a 8 horas.

Según explicó Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y ex presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), "el VSR se transmite de persona a persona por el contacto directo con secreciones nasales. El virus permanece en las superficies entre 6 a 8 horas, por lo que el contagio se produce fundamentalmente a través de las manos".

La especialista aseguró que si bien dos tercios de los menores de 2 años podrían verse afectados por este virus, debemos destacar que dicha afección no ataca a todos por igual. "Nos preocupan los niños más vulnerables, es decir, los bebés prematuros de bajo peso o con ciertas afecciones pulmonares producto de haber recibido ventilación mecánica por largo tiempo, así como niños con cardiopatías congénitas", dijo.

Esta población tiene un riesgo entre 4 y 5 veces mayor de hospitalización por infección por VSR respecto de los niños sanos, como también, más riesgo de evolución grave y complicaciones. En ese sentido, Gentile aclaró: "En Argentina, en cuanto a los pacientes de riesgo, existe un programa gratuito, promovido por el Ministerio de Salud, que los protege especialmente".

Según las recomendaciones consensuadas por las sociedades científicas, la inmunización pasiva, un anticuerpo monoclonal que actúa como "escudo" para la protección de la población vulnerable, está incluida en la "Estrategia Integral de Prevención de Infecciones Respiratorias en prematuros de alto riesgo" del Ministerio de Salud de la Nación.

También se recomienda en niños con cardiopatías congénitas con inestabilidad hemodinámica significativa. En efecto, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomienda cumplir con el esquema completo e iniciar la profilaxis durante el período de mayor circulación viral, con una aplicación mensual del anticuerpo monoclonal de hasta un máximo de 5 dosis.

Recomendaciones

para la prevención

- Impulsar y mantener la lactancia materna.

- Lavarse las manos.

- Evitar la contaminación ambiental con humo (ya sea humo de cigarrillo u otros).

- Evitar el hacinamiento.

- Concurrir a los controles rutinarios con el médico.

- Cumplir el calendario nacional de vacunación y con las vacunas que determine el pediatra, tanto para el bebé como para quienes conviven con él.

- Sólo para los más vulnerables: cumplir con el esquema completo de inmunización pasiva.

Además de las consideraciones generales preventivas, es necesario prestar atención a los principales síntomas y tener en cuenta que cuánto más pequeño es el niño, más importantes pueden ser los síntomas:

- Mucosidad nasal.

- Tos, catarro.

- Respiración más rápida (taquipnea) y aumento de tos.

- Respiración ruidosa con silbidos (sibilancias).

- El niño se agita fácilmente.

- Hundimiento de las costillas al respirar.

- Dificultad para alimentarse o para conciliar el sueño.

- Piel azulada o muy pálida.

- Fiebre con temperatura mayor a 38ºC.




Recomendación



_NOTA

Los bebés amamantados están más protegidos contra las infecciones respiratorias. Si las contraen, tienen menos riesgo de desarrollar complicaciones y ser internados.

"Está científicamente comprobado que los bebés que toman leche materna tienen menos riesgo de bronquiolitis, bronquitis y neumonías, y si llegan a contraer alguna de estas infecciones serán menos severas, de menor duración y con menos riesgo de internación en comparación con un bebé que toma leche de fórmula", explicó Ana Tabuenca, jefa del Banco de Leche del hospital provincial San Martín de La Plata.

Sobre ése y los demás beneficios de dar la teta conversaron en la sede del Banco de Leche Humana del San Martín.

El servicio, pionero en la Provincia, celebró su 11º aniversario con una jornada que reunió a profesionales y donantes.

Desde su apertura, el Banco recolectó 7.531 litros gracias a las donaciones solidarias de 4.200 mujeres. Esa leche fue utilizada como alimento para bebés de riesgo internados en neonatología, sobre todo, prematuros y con bajo peso, condiciones que los vuelven muy vulnerables.

Además de amamantar a los menores de 2 años, los especialistas del ministerio de Salud bonaerense recomiendan cumplimentar el calendario de vacunación, dar la antigripal a los bebés de entre 6 y 24 meses, no fumar en los hogares o ambientes donde hay niños y niñas y lavarse bien las manos antes de entrar en contacto con ellos.


MÁS TÍTULOS

La Sociedad Argentina de Pediatría alertó sobre el aumento de las cifras
ESCENARIO POLITICO. Macri en baja y Cristina estancada. Las malas costumbres de la política nacional
Columna exclusiva para EL POPULAR Medios
Causa Montoya Carlotto. Tras la confirmación de la Cámara del procesamiento de los apropiadores y del médico olavarriense
Ven con buenos ojos la llegada a la ciudad de una planta móvil de envasado
El viernes hubo ráfagas de hasta 69 kilómetros por hora
RUGBY. El Fortín derrotó a Los Toros
El Súper TC2000 corre en San Juan
El campeón defiende su lugar
PATÍN CARRERA. Se desarrollará una maratón
Para el personal de la Unidad 38
NEWCOM. Se jugó la Liprobo en San Nicolás
FUTBOL. El volante olavarriense fue de la partida en un amistoso de pretemporada
SÚPER RUGBY. Derrota ante Lions
AUTOMOVILISMO. El TC Mouras disputa su novena final de la temporada en el "Roberto Mouras"
HANDBALL. Valentina Cisneros jugó en la Liga de Honor y también compartió entrenamientos con la selección en los últimos dos años
GOLF. En la cancha de Estudiantes
Lucía Reyes hoy tendrá su primer partido en futsal
FUTBOL INFANTIL. La final será a las 15, en el estadio "Ricardo Sánchez"
La competencia será organizada por el Club Atlético Hinojo
LIGA NACIONAL. El olavarriense se despidió de Peñarol
Braian Guille ingresó en el ST y Maximiliano Ferreira estuvo en el banco
BASQUETBOL. Estudiantes cerró su labor en la Junior Cup Basketland de Santa Fe